Viejos (2021)

Viejos (2021)

Viejos (2021)

Titulo original: Old
País: EUA
Año: 2021
Duración: 1h 58m
Género: Horror, thriller, drama y horror psicológico
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Gael Garcia Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie y Eliza Scanlen.

Sinopsis:
Una familia se encuentra de vacaciones en una isla tropical, pero pronto descubren que la playa apartada donde se relajan durante unas horas de alguna manera los hace envejecer rápidamente... reduciendo toda su vida en un solo día.

Opinión:
M. Night Shayamalan quiso enmarcar un sentimiento que le causa mucho miedo: El paso del tiempo, envejecer. ¿Qué mejor manera de lograr exponenciar el miedo a envejecer que acelerar el proceso natural?

En “Viejos” el director de “Sexto sentido” y “Señales” eligió como escenario una pequeña playa con una enorme pared de piedra para lograr un sentimiento de aislamiento, encierro y claustrofobia al aire libre. El mismo director dice haberse inspirado en su amor por “El planeta de los simios” para darle un sentido casi primitivo al ambiente en el que las familias quedan encerradas en una extraña lucha contra el tiempo que no pueden explicar.

En una entrevista para Vanity Fair, el director habló de todo lo que significó grabar al aire libre en lugar de dentro de un set como estaba acostumbrado y tengo que decir que es un cambio que le dio bastante frescura a sus creaciones, en cuanto a su manera de contar la historia como los colores brillantes que utilizó para lograr un sentimiento de angustia que esperas de una película de horror en la que no entiendes que es lo que está pasando.

Dicho lo anterior, puedo decir que aunque es de las historias mejor consolidadas que ha desarrollado el director, el toque Shayamalan de “¿Qué acaba de pasar? esto iba muy bien” está tan vigente como en sus demás largometrajes.

Mi teoría es que tener una familia principal acompañada de otros dos núcleos fueron demasiadas vertientes dentro de una misma trama. Funciona muy bien para lograr el crescendo de drama, misterio y llegar al horror, pero la película pierde la fuerza narrativa tan rápido como envejecen los personajes. También creo que si se hubiese enfocado solamente en los cuatro personajes principales, sus dinámicas familiares y sus errores lo único que se hubiese logrado es una película lenta, posiblemente aburrida y moralista con un mensaje muy Cohelesco sobre “apreciar el tiempo que tenemos y a nuestra familia mientras la tenemos.”

Dentro de todas sus fallas creo que “Viejos” es una excelente opción para personas que no son tan ávidas amantes de las películas de terror pero quieren vivir una trama diferente con algo de “emociones fuertes.”