Tres títulos que reflejan el papel de la mujer en el cine disponibles en Cinépolis Klic

Tres títulos que reflejan el papel de la mujer en el cine disponibles en  Cinépolis Klic

El cine a través de los años nos ha relatado grandes historias de la mano de mujeres que, desde su papel como personajes en la trama, actrices, directoras o miembros de producción, nos han deleitado con su propia visión del mundo a través del lenguaje cinematográfico

Un ejemplo es Historias Invisibles (Ricardo García, 2022), en la que Cerveza Victoria en colaboración con un grupo de expertos, logró rescatar del olvido las historias filmadas en 1980 por la directora indígena zapoteca, Martha Colmenares, para presentarnos un documental mexicano que nos adentra en la comunidad zapoteca.

Martha Colmenares Cruz encontró una forma de documentar los usos y costumbres de la región en la que habita y compartirlos a través del cine. Con estos videos podemos acercarnos a las tradiciones y expresiones artísticas de las comunidades zapotecas; danzas, asambleas y actividades cotidianas. El largometraje también rescata las memorias del amor de una mujer por su comunidad y todos los elementos que los identifican del resto del mundo.

Este documental se encontrará exclusivamente en Cinépolis Klic® del 18 de marzo al 15 de abril, totalmente gratis.

Otro título relevante dentro de la industria es Retrato de una mujer en llamas. Dirigido por Céline Sciamma, este drama es ambientado en Francia de 1700 y nos relata la historia de un tórrido romance entre dos mujeres de clases sociales opuestas, Marianne (Noémie Merlant), una joven pintora contratada para realizar un retrato de otra joven aristócrata, Héloïse (Adèle Haenel), sin que esta quiera posar.

La intención de Sciamma para este proyecto fue contar la historia de todas aquellas mujeres pintoras que, al haberse desarrollado en una época y en una disciplina principalmente masculina, han sido olvidadas por la historia.

A través de una narrativa y estética a la cual la directora llama “un manifiesto a la mirada femenina”, materializa un estudio erótico del poder, la intimidad y la pasión a través del desarrollo de la relación amorosa entre estas dos mujeres.

Por otro lado, Las Sufragistas (Sarah Gavron, 2015), narra la historia de las primeras mujeres que participaron en el movimiento sufragista femenino en Reino Unido. La historia protagonizada por Carey Mullingan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, relata a detalle el panorama sociopolítico que da pie al surgimiento del movimiento sufragista, mientras que nos permite observar de manera muy cercana la vida de las mujeres que alzaron la voz por sus derechos.

En palabras de la directora, Sarah Gavron, el filme buscaba darle vida a todas aquellas mujeres anónimas que cimentaron la lucha feminista, rindiendo homenaje a todas aquellas que, en su lucha por los derechos de las mujeres, pusieron en riesgo su vida.

En Cinépolis Klic® podrás encontrar estos y muchos más títulos que han sido dirigidos y producidos por mujeres. Visita www.cinepolisklic.com para que no te pierdas de ninguno y descubras el papel de la mujer en la industria del cine.