Tonalli

Tonalli

por Alberto Marín

FICHA TÉCNICA

Año: 2021

Duración: 16 min.

País: México

Director: Colectivo Los Ingrávidos

SINOPSIS

Basándose en el antiguo concepto náhuatl del alma animadora o fuerza vital, Tonalli involucra los poderes rituales del cine, convocando fuego, flores y muchas lunas en un frenético y fascinante collage en cámara. Aquí, entre imágenes densamente arremolinadas y abstracciones texturizadas, los dioses de la creación y la fertilidad se manifiestan, disolviéndose en colores iridiscentes y ritmos densos y corpóreos.

OPINIÓN

El tonalli es una entidad de origen náhuatl que refiere a una fuerza de vida que es tanto de carácter particular como global. Es destino de su portador y fuerza solar, a la vez que algo parecido al alma y al carácter personal, y lo mismo permite el movimiento de las cosas que permite su crecimiento.

Es también un elemento cuya presencia, pero sobre todo su ausencia, es causal de padecimientos y hasta de la muerte, por lo cual existen a su alrededor una serie de sortilegios y terapias diseñadas para su cuidado y pronto regreso, en caso de que tuviera un extravío súbito como parte de su naturaleza móvil y volitiva.

Es tal la carga de su significado, y tan reducidas sus posibilidades que la lengua española ofrece para manifestar su concepto total, que el cine, con sus posibilidades estilísticas y gramaticales cercanas al territorio de la imaginación y lo inefable, sea un medio para expresarla en toda su vaporosidad sin arriesgar la necesidad de exactitud.

En ese sentido, la apuesta del colectivo Los Ingrávidos, si bien por momentos inescrutable, no deja de ser digna de admiración. Rindiendo tributo a las diferentes formas y configuraciones que puede adoptar el concepto, desde la piedra hasta la misma luz (potencia nacida del ardor), la forma caleidoscópica con la que dotan a las imágenes de Tonalli permite que las acepciones de movimiento y calor cobren sentido en forma de un ritual cuasi lisérgico que pasa por los diferentes estadios de la vida, entendida esta como un continuo en el que las apariencias y las formas físicas son sólo una de sus manifestaciones, las cuales mantienen siempre el principio vital del de la entidad.

Si las imágenes y los juegos, con luces y texturas parecen por momentos no tener un sentido racional o lógico en su constante ir y venir, la música, trepidante y de ecos prehispánicos con discretos toques moderno (que recuerdan a las sendas recorridas por grupos de rock progresivo ochentero, como es el caso de la agrupación mexicana Chac Mool y de la alemana Popol Vuh) es un ancla sensorial cuyos ritmo y armonía suplen la falta de diálogos, a la vez que permite que se extraigan una serie personal de significados, tal vez imprecisos, pero no por ello menos valiosos.

Porque, si bien hay una intención formal en el ejercicio del colectivo, tal parece que lo que se busca lograr, antes que un reflexión literal y erudita, es la emoción de un rito a distancia, donde la liturgia audiovisual permite una experiencia sensorial que prefigura, con sus limitaciones, un posible éxtasis chamánico, sólo que de carácter íntimo, aunque no por ello minúsculo.

Probablemente ahí radique el talón de Aquiles del ejercicio, pues sus portentosas intenciones requieren más que una mente abierta de una disposición anímica general, pues en sus escasos 16 minutos se logra una gran densidad en todos los ámbitos, por lo cual un espectador distraído, o poco comprometido, puede sentir que la experiencia o se ha prolongado más de lo pensado, o terminar fatigado y desorientado, de una forma similar a la súbita partida de su tonalli particular.

Calificación: 5/7 maharkyestrellas

Para más información de esta y otras cintas en competencia, así como fechas y horarios de exhibición, puedes visitar el sitio del festival en https://ficunam.unam.mx

Tonalli (Excerpt) from Los ingrávidos on Vimeo.