Tomb Raider: Cómo volverte a enamorar de tu crush de la primaria.

Por Mario Rodríguez.

Pocos juegos marcan época, son recordados y dejan una huella en los gamers para siempre.

Ejemplos hay muchos, Super Mario Bros, Final Fantasy, The legend of Zelda o Halo, pero hay uno en especial que dado a su dificultad, su temática y su protagonista, marcó a una generación de pubertos miembros de esa facción primitiva a finales de los 90’s llamada Playstation: Tomb Raider.

Tomb Raider nos relataba las aventuras de Lara Croft, hija de una adinerada familia que viajaba por el mundo cazando reliquias y resolviendo misterios, con un look aventurero que a todos los pubertos de los 90’s nos hacía sudar, pero más que su look, Lara nos arrancaba suspiros porque sabía patear traseros.

Lara era la antítesis de Barbie, ella escala montañas, usa dos pistolas automáticas, es arqueóloga y es hermosa (Poligonalmente hablando) Dejó atrás el papel de la dama en desgracia, el de la princesa que está en otro castillo para convertirse en el centro de la acción.

Con todos estos elementos y muchos juegos que la respaldan, Lara se coló en el panteón de mujeres fuertes en los videojuegos en esa época junto a Samus Aran o le abrió las puertas a más mujeres fuertes protagonistas, como el caso de Jill Valentine de Resident Evil 3 o Bayonetta y por consiguiente se ganó un lugar en la conciencia colectiva de los gamers de esa generación.

Pasaron los años y hubo altibajos, una serie de juegos ya en Playstation 2 y 3 que no tuvieron mucho éxito la dejaron relegada, salían nuevas protagonistas más llamativas y nuestra heroína no se reinventaba a pesar de que ya habían hecho un reboot de la trama original de los juegos, hasta en lo que a mi gusto fue el regreso triunfal de Lara a las consolas: Tomb Raider del 2013.

maharky

Este título fue un “Abranse Perras” en la escena, rebootearon la trama a una joven Lara que sigue los pasos de su padre, de la mano de su mentor y con el auspicio de un doctor en arqueología de renombre, su mejor amiga y una tripulación emprende la búsqueda de un reino mítico llamado Yamatai, ubicado en el archipiélago Japonés, pero el viaje resulta más difícil de lo que creía la tripulación que la acompaña y naufragan.

Esta Lara es atlética, pero nunca se había enfrentado a la naturaleza en estado salvaje ella sola, asi el juego nos lleva para ver 2 cosas: 1.- El nacimiento de Lara Croft como la Tomb Raider y 2.- El misterio que envuelve esa misteriosa Isla y los que la habitan.

En cuestión trama, el juego es envolvente y te lleva, no hay huecos (Claro está que hay mucho codex por recopilar dentro de la isla) es emocionante y sientes al principio la desesperación de Lara al saberse sola en lo salvaje, pero vemos como poco a poco se va templando y dejándose endurecer por las circunstancias, la vemos curtirse.

En jugabilidad, es comodisimo, los que fuimos fans de antaño, recordamos algo negativo de los primeros juegos, su control y movilidad; Eran Horripilantes.

En este juego no, es un control cómodo, en lo particular disfrute mucho el uso de miras y más el arco, creo fue el arma que mas use, las secuencias interactivas son interesantes y dinámicas, gran acierto de Crystal Dynamics estos cambios necesarios.

La música y el SFX son impecables, te sumergen e inclusive los pequeños ruidos son importantes dentro del gameplay, las composiciones de la banda sonora son buenas y ad hoc al entorno.

El diseño de personajes es bueno, refleja mucho las personalidades de los mismo y vemos como la ropa de Lara poco a poco se desgasta dándonos un easter egg del look de los viejos juegos, ese detalle en particular me pareció muy bueno y un tributo a los que fuimos fans de las primeras entregas, se nota la mano de Square Enix en este punto, ya que siempre nos entregan juegos visualmente hermosos.

Este juego te deja muy buen sabor de boca si fuiste fan de la vieja escuela o si conoces a Lara por primera vez, yo como chavorruco lo disfrute muchisimo por que me hizo reencontrarme con Lara, te deja la sensación de ir por la calle, encontrarte con que los Raspatitos volvieron y comerte uno, transportandote a tiempos mejores y más sencillos.

*VEREDICTO FINAL: 6 DE 7 MAHARKYESTRELLAS POSIBLES. *

Gracias a Steam que lo puso para descarga libre en esta cuarentena para reencontrarme con mi crush y emocionarme una vez más con las aventuras de Lara, una vez más ser un Tomb Raider.