The Legend of Vox Machina

The Legend of Vox Machina

Por Eduardo Velazquez

FICHA

Titulo original: The Legend of Vox Machina
País: EUA
Año: 2022
Duración: 12 episodios
Género: Aventura, Comedia, Fantasía 
Directores: Sung Jin Ahn, Alicia Chan, Young Heller, Stanley Von Medvey, Yu-Won Pang
Reparto: Matthew Mercer, Marisha Ray, Laura Bailey, Ashley Johnson, Liam O'Brien, 
Sam Riegel, Travis Willingham, Taliesin Jaffe 

Promo

SINOPSIS

Vox Machina, una banda de ocho inadaptados sociales, se encuentra en una misión para salvar Exandria de las fuerzas mágicas oscuras.

Imagen 01

OPINION

Antes de comenzar a hablar de esta serie hay que dar un poco de contexto para la gente que no conoce acerca de este proyecto. The Legend of Vox Machina proviene de Critical Role, una web series donde un grupo nerdy de actores de doblaje juegan Dungeons and Dragons, más allá de las cuestiones del juego de rol, muchas personas se han vuelto fanáticas de Critical Role por el elemento narrativo y por el carisma del grupo. The Legend of Vox Machina proviene de un kickstarter bastante exitoso, el cual ha permitido esta primera temporada en la cual se busca mostrar una pequeña parte de los momentos más importantes de una campaña la cual se desarrollo por 2 años, repartida en 115 capítulos de entre 3 a 4 horas cada uno.

Uno de los principales positivos de esta serie es el poder traer de forma fácil de digerir un material cuya fuente es bastante extensa y proviene de un medio poco atractivo para algunas personas; quizá algunos disfruten del estilo de la serie de Critical Rol, sin embargo es algo más universal lo que se muestra en The Legend of Vox Machina y esto puede ser algo más atractivo para las masas.

Imagen 02

The Legend of Vox Machina sigue un poco la línea que Prime Video comenzó con Invicible al crear una serie animada con temas y visuales para adultos, enseñando como intenta dejar atrás esa vieja idea de que lo animado esta solamente dirigido a los niños. Contiene escenas sexuales, sangrientas, que junto al resto de la serie son aderezadas por humor ácido que va bastante de acuerdo a las situaciones y a los personajes presentados.

Los personajes siguen un tanto de los estereotipos de las series y películas de Fantasía Medieval (una arquera, elfos, ladrones, paladines, druidas, barbaros) , sin embargo estos personajes están llenos de detalles los cuales los hacen especiales y distintos. Son héroes, pero no son los habituales, es como si viéramos Guardians of the Galaxy o The Suicide Squad ambientado en la época medieval. El grupo de protagonistas son personajes con cualidades positivas, pero también con cuestiones negativas, no tienen un sentido estricto y puritano de justicia, son héroes que hacen las cosas a su manera y no siempre esta es buena, todo lo contrario, en el camino quedan bastantes cadáveres, o en algunos casos, las cosas no salen como deben.

Como proviene de un show hecho por actores de doblaje, estos mismos hacen de las voces de sus personajes y hacen un maravilloso trabajo en captar las emociones de cada uno de ellos, a fin de cuentas, no hay nadie que los conozca mejor. Quizá la lista de voces no sea tan extensa y llena de grandes nombres como Masters of the Universe o Invicible, pero la labor que realizan es bastante buena, en especial gracias a la buena escritura de los capítulos.

Lamentablemente, a pesar de contar con muchos momentos donde se rompen los moldes de los clichés de las series, hay momentos donde se cae bastante profundamente en estos mismos. Los clichés no son malos, sin duda alguna, pero en algunos momentos llegan a cortar momentos importantes dentro de la trama y que quizá pudieron significar algo más de haber tenido una resolución diferente.

The Legend of Vox Machina es una serie con bastante cualidades que sigue con esta línea de presentar héroes inusuales con métodos fuera de lo normal, tiene solidos capítulos y un cast magnifico encargado de plasmar de forma perfecta a sus propios personajes. Se encarga de modificar algunos clichés de su género, sin embargo también en algunos momentos los usa bastante a su favor lo cual reduce el dramatismo en esas ocasiones, pero nada que haga menos las cualidades del resto de la serie.

CALIFICACIÓN

6 de 7 Maharky Estrellas