Eternals ¿Es tan mala como dicen?

Eternals ¿Es tan mala como dicen?

Título original: Eternals

Año: 2021

Duración: 157 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chloé Zhao

Guion: Matthew K. Firpo, Ryan Firpo.

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou

Productora: Marvel Studios.

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción

Una de las cintas más esperadas del año es sin duda The Eternals, la nueva cinta del Multiverso Marvel que no sólo presentaría la cuarta etapa después de End game, sino que presentaría a nuevos personajes para atraer a público más joven y mantener a los que ya son fieles; sin embargo, las calificaciones que ha recibido a través de distintos medios no pronostica nada alentador, pero ¿de verdad es mala?

En primera instancia nos presentan la historia de los Eternals, seres que viajan por diversos planetas para pelear contra los Desviantes y evitar que estas criaturas acaben con la raza humana, eso sí, sin interferir de ninguna manera con la evolución de la humanidad o su libre albedrio. La cinta se sitúa en un presente donde supuestamente han terminado con todos y se dedican a vivir una vida “humana” hasta que sean llamados para regresar a su planeta.

Pero como la Tierra tiene algo que atrae a villanos de otros planetas y especies a intentar destruirlo, otro Desviante despierta y ataca no a los humanos, sino a una de los Eternals, lo cual provoca una reunión de emergencia del equipo después de siglos de vagar por la tierra sin un propósito heroico.

Esta cinta es dirigida por Chloé Zhao (Nomadland) y la mano femenina se aprecia a todas luces. Vemos distintas heroínas con diversos matices y motivaciones, desde la que es dulce y prefiere evitar las confrontaciones hasta aquella que inspiró (o fue inspirada) el mito de la Diosa Atenea. Y creo que esto es un gran plus para crear un grupo diverso que pese a ser polos opuestos logran funcionar como un equipo para salvar el mundo.

En cuestión de historia lo que más destaca es lo sencillo de entender la historia. Es decir, no necesitas haber leído los comics para entender la cinta, ya que esta funciona por sí misma como un producto cinematográfico capaz de narrar de principio a fin una epopeya repleta de héroes, humanos, civilizaciones y Desviantes.

Lamentablemente, la película tiene tropiezos en cuanto al ritmo en su intento de abarcar más de lo que puede, ya que al intentar ponernos en contexto con cada Eternal la narrativa se vuelve lenta y hasta tediosa, ya que pareciera que no ocurriera nada.

Aunado a lo anterior, el uso desmedido de analepsis para mostrarnos las distintas civilizaciones que han sido tocadas por los Eternals y la larga duración de este recurso, hacen que se pierda el ritmo de lo que se nos estaba contando en un inicio (alguna charla que dio pie a ese recuerdo). Lo cual hace que la primera mitad se sienta revuelta, monótona y hasta aburrida si lo que se espera es ver acción como en otros largometrajes que componen el MCU.

Las buenas noticias son que la segunda mitad logra reponerse no sólo a los chistes sin a los personajes y el buen dominio que tienen los interpretes de ellos. Logran interesarnos en sus vidas e interacciones, así como dar ese mensaje de inclusión que todas las cintas poseen, pero esta vez a través de una heroína sordomuda que tiene tanta fuerza y vitalidad que sobresale del resto por sus propios méritos.

Si bien The Eternals no es la mejor película de Marvel, tampoco la consideraría la peor, ya que, aunque no vemos héroes peleando a cada momento, sí se preocupa por desarrollar a los personajes que serán los protagonistas de próximas cintas. Así como darles una personalidad humana y algo con lo que las audiencias jóvenes y adultas puedan identificarse.

El filme, al tener un gran número de personajes importantes en pantalla, intenta darles el debido protagonismo a todos restándole acción al guion, error que resulta ser bastante obvio para los fanáticos de Marvel, quienes esperan ver tramas que han llegado al clímax como ha ocurrido con Iron-man, Capitán América o Thor.

Le doy cuatro maharkyestrellas y media porque pese a sus tropiezos logra ser entretenida y entendible sin pecar de ambiciosa. Es una película cumplidora al final ya que su clímax te mantendrá pegado a la butaca.

The Eternals llegará a los cines este 4 de noviembre.