El teléfono negro

El teléfono negro

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: The Black Phone
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 102 minutos 
Género: Terror, Suspenso
Director: Scott Derrickson
Reparto: Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke

Promo

SINOPSIS

Finney es secuestrado por un misterioso hombre y encerrado en un sótano a prueba de ruido, el chico de pronto comienza a recibir llamadas en un teléfono negro, el cual se encuentra desconectado.

Imagen 01

OPINION

Proveniente de un cuento de Joe Hill, esta historia tiene bastantes elementos que nos recuerdan a IT, una de las obras principales de su padre (Stephen King), incluidos los clichés, pero también algunos giros los cuales nos enseñan un poco de la frescura del autor.

Scott Derrickson no es nuevo en el género del terror, bajo su cinturón cuenta con películas de terror tales como El exorcismo de Emily Rose (2005), Sinister (2012), Libranos del mal (2014) y se nota su experiencia en el género, con un trabajo muy bueno en la dirección de esta película, los actores hacen su papel de buena manera, los niños todos se sienten como niños verdaderos con los cuales puedes relacionarte de una manera u otra y el antagonista, Ethan Hawke hace un maravilloso papel donde es fácil ver la parte retorcida y psicótica de su personaje.

La cinematografía es buena, pero en algunos momentos nos queda debiendo al presentar conceptos interesantes los cuales no son bien ejecutados, especialmente cuando muestra a las anteriores victimas de este asesino, quienes son con quienes habla Finney por el teléfono. El resto del tiempo, el uso de colores, de luces es bastante bueno, pero reitero que falla un poco en los momentos donde debe sobresalir.

Es una película que te mantiene al filo del asiento, siempre pensando sobre lo que va a pasar e intentando encontrar un significado a los mensajes que le dan a Finney en el teléfono o a la situación misma de esas llamadas. El suspenso es bien manejado sin llegar a una sobre explotación como algunas películas actuales del género y el terror esta centrado un poco más en la realidad de la situación y la violencia psicológica más que en jump scares o situaciones de violencia gráfica.

No voy a negar que es bastante refrescante ver como el elemento sobrenatural de la película no es el antagonista como en muchas otras películas del género, especialmente aquellas basadas en trabajos de King. Aquí el elemento sobrenatural se encarga de ser una ayuda y un símbolo de esperanza para el personaje principal.

Lamentablemente, el antagonista, a pesar de ser bien actuado por Hawke, no esta bien establecido, es un psicópata más del montón, no se conoce nada sobre el, sus motivos, su trasfondo, vaya, ni siquiera sus máscaras tienen una explicación (que es uno de los elementos más usados dentro de la publicidad de la película), lo cual se convierte en una muleta en lugar de ser una fortaleza, un ejemplo de una película que hace lo opuesto es Fragmentado (2016) donde un antagonista bien cimentado eleva la película.

El teléfono negro es una buena película, la cual toma elementos establecidos del género y algunos los usa de buena manera, mientras a otros les da un giro interesante, sin embargo, algunos momentos fallan en su ejecución y el antagonista carece de peso más allá de una actuación tremenda de Ethan Hawke.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

5 de 7 Maharky Estrellas