Tadeo Jones 3: La tabla Esmeralda

Tadeo Jones 3: La tabla Esmeralda

Por Toncho Avalos

Titulo original: Tadeo the Lost Explorer and the Emerald Tablet
País: España
Año: 2022
Duración: 90 minutos 
Género: Animacion, comedia, infantil
Director: Enrique Gato

Promo

SINOPSIS

Tadeo accidentalmente libera un antiguo hechizo que pone en peligro las vidas de sus amigos: Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en su contra, y contando únicamente con la ayuda de Sara, se embarca en una aventura para ponerle fin a la maldición de la Momia.

Imagen 01

OPINION

Si de películas animadas que no vengan de la mano de una casa productora de alto renombre se trata, es entendible que haya cierto nivel de escepticismo y duda al respecto sobre si verla o mejor dejarla pasar. En repetidas ocasiones se le falta enormemente al respeto a la audiencia, porque “es para niños” así que cosas como una trama decente, animación medianamente pasable y buenas actuaciones se las pasan monumentalmente por el arco del triunfo. Esta entrega de “Tadeo Jones” (“Stones” para nuestros Maharkers en el gabacho., por razones legales me imagino) definitivamente NO es una de ellas.

Debo confesar que sabía de la existencia de que había un “Tadeo 1” ni “Tadeo 2”, pero con buena actitud, pocas expectativas y menos conocimiento previo, entré a la sala. Desconozco el éxito que pudieron haber tenido sus predecesoras (que supongo si hubo algo si no, no habría una 3), pero conocer a Tadeo por unos minutos me fue suficiente para que me importara lo que le pudiera pasar.
La película entra directo a la acción y al dilema en cuestión. Presentando a los personajes poco a poco, pero sin ahondar demasiado (cosa que se agradece) y cada acto avanza de una manera por demás dinámica y entretenida.

Imagen 01

Si bien es Oscar Barberán quien da voz a Tadeo en su versión original, Pepe Toño Macías aterriza perfecto cada diálogo, manteniéndolo neutro y divertido. Se sabe que parte de la estrategia para llevar más gente a las salas es meter “Star Talent” en el doblaje. En esta ocasión, la Momia, quien fuese interpretada por Adrián Uribe y Moisés Iván Mora en entregas anteriores, corre a cargo de Juan Bertheau. Afortunadamente, la inexperiencia de Bertheau es compensada por la excelente dirección de Pepe Toño, quien logra construir un personaje bastante entrañable (independientemente de la opinión que se pueda tener del Berth). Quirero dar una mención honorífica a Cristina Dacosta, quien se roba el show con su “Ramona”.

Imagen 01

Esta película nos devuelve la esperanza de decidir ver una película sin conocimiento previo, como lo hacíamos en los 90s, y salir gratamente sorprendido. Una animación que se siente bastante bien lograda, diseño de personajes refrescante. Trama sencilla, pero llevada con respeto por la audiencia. Definitivamente una gran opción para ver con o sin pequeños.

Calificación: 6.5 de 7 Maharkyestrellas.