Soul

Soul (2020)

Opinión de Eddie Magdaleno imagen

FICHA TECNICA:

DIRECTOR: Pete Docter y Kemp Powers (co-director)
AÑO: 2020
DURACIÓN: 1h 40min
PAÍS: Estados Unidos
ELENCO: Jamie Fox, Tina Fey, Graham Norton
GENERO: Animación, Aventura, Comedia

SINOPSIS:

Joe es un apasionado del Jazz que enseña música a la banda de una secundaria cuya vida no ha sido como él esperaba que fuera, hasta que despierta en un lugar plano diferente y ayudara a encontrar la pasión a un nuevo amigo/a. 

Amazon

OPINION:

Pixar hace de las suyas una vez más. Hablar sobre el alma no es una cosa sencilla, es un tema complejo y extenso, pero Pixar con su sencillez y suspicacia nos muestra cómo abordar un tema tan diverso de manera agradable, sencilla y divertida.

En esta película vemos la monótana vida de Joe, un maestro que enseña música a la banda de una secundaria, sus expectativas siempre han sido ser un gran músico de Jazz y tocar en escenarios, pero la vida no siempre resulta como uno la planea o la piensa; creo que aquí es donde muchos nos identificamos con este personaje y nos ponemos en sus zapatos (al menos yo sí porque pasaba por algo muy parecido en estos tiempos) y que siempre estamos a la espera de “LA GRAN OPORTUNIDAD” y así es como le pasa a Joe, la recibe, pero la vida le tiene una aventura diferente.

Amazon

Pixar nos muestra muy a su manera el cómo ven ellos los lugares que tal vez nunca pensaríamos, tales como dónde nuestras almas adquieren sus personalidades y pasiones. En esta parte es muy gracioso sobre todo para quien está relacionado con el sistema operativo MAC, porque podemos ver a varios personajes con un rostro muy parecido a los que es el FINDER, un gran guiño para la gran manzana.

Amazon

Joe, al darse cuenta que su alma ya no está en su cuerpo sino en un nuevo plano, comienza la gran aventura, ya que a toda costa él intenta regresar a su cuerpo para seguir con su sueño. En este nuevo plano conoceremos a nuestro co-protagonista llamado 22, una pequeña alma que no quiere ir a la tierra a vivir su vida y a quien nuestro personaje tendrá que enseñar la manera de darle sentido a su alma y encontrar la chispa en él.

   Soul nos muestra diferentes etapas por las que el alma pasa, desde cuándo perdemos el sentido de las cosas, los gustos y parte de nuestra personalidad. Es interesante ver cómo ellos se lo imaginan con los colores, sonidos y hasta los personajes que pudiéramos encontrar.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención de esta película es sin dudar alguna la música, es increíble cómo pasa a ser otro personaje. Estamos acostumbrados a las grandes bandas sonoras donde las escenas se hacen más grandes y épicas, pero en esta la música no es solamente para acompañar la escena, pero aquí es su género; el alma de este personaje llamado música nos lleva por diferentes sensaciones, tales como la tristeza, la melancolía, la emoción y la pasión. Por otro lado, y muy interesante, es la otra parte musical que nos ofrece la película, sonidos diferentes, relajantes e indiferentes y es justamente donde la música y el nombre de la película hacen sentido; nos hace sentir como si no tuvieran alma, como sin sentido, pero que llevan melodía, cuando vean esta película pongan mucha atención en la música, no se van arrepentir.

Amazon

CONCLUSIÓN:

Después de ver una película como Soul creo que saldremos de nuestras casas con una nueva mentalidad, donde encontraremos la belleza y la felicidad en la sencillez de las cosas.