Sonríe

Sonríe

Título original: Smile

Año: 2022

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Parker Finn

Guion: Parker Finn

Música: Cristobal Tapia de Veer

Fotografía: Charlie Sarroff

Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinser, Kevin Keppy, Scot Teller, Nick Arapoglou, Sara Kapner, Setty Brosevelt,

Productora: Temple Hill, Paramount Players.

Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Thriller. Terror | Thriller psicológico

Sinopsis

Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Opinión

De los 19 tipos de sonrisas -reflejados en un estudio de la Universidad de San Francisco, en California, Estados Unidos- sólo seis expresan que estamos pasando un buen momento; el resto se produce al sentir dolor, vergüenza, incomodidad, horror o cuando estamos tristes. Una sonrisa también puede significar desprecio, enojo, incredulidad, que estamos mintiendo o que nos sentimos perdidos.

Y es curiosamente esta mueca tan cotidiana del ser humano la que no sólo le da nombre a la película de Parker Finn, director y guionista; sino que se vuelve eje central de la perturbadora historia de horror protagonizada por Sosie Bacon, quien encarna a la Doctora Rose Cotter, una psiquiatra que culmina un día normal de trabajo en una toma de datos por la policía después de que una de sus pacientes se suicidara frente a ella cortándose la garganta, no sin antes hablarle de una extraña fuerza que la persigue.

Curiosamente, la chica sonríe en una perturbadora expresión de maldad mientras se corta la garganta, atemorizando a la doctora, quien recuerda sucesos de su infancia, reviviendo algunos traumas que la llevarán a sumirse en la desesperación e insomnio en lo que pareciera ser alguna clase de estrés postraumático.

Y es justamente la actuación de Sosie Bacon, quien se nos muestra vulnerable desde un inicio, sumiéndose poco a poco en la locura y el miedo, mientras intenta demostrar que algo la persigue; el elemento que termina de hacer funcionar la premisa, ya que gran parte de la incertidumbre la provoca el no saber si es real lo que ella ve o un atisbo más de locura heredada por su familia.

El susto fácil no es algo de lo que hagan alarde o más bien no de la forma tradicional, ya que lo horroroso se encuentra siempre escondido en la cotidianidad, en las escenas con colores pastel y que parecerían ser un respiro de tranquilidad para la protagonista, quien comienza a volverse una persona distinta a la respetable y comprometida psiquiatra del inicio.

Sonríe es una de esas cintas que traen consigo un respiro a la ya gastada fórmula del terror, donde lo sobrenatural lleva todo el peso y que parecieran ocupar las maldiciones como algo enteramente referente al vudú o la brujería y que podrían tener un principio y un final. Ésta película juega con el terror a algo sobrenatural pero se da su tiempo de jugar con el horror de lo que podría ser un rasgo de una persona enferma que no diferencia entre lo real e irreal.

La cinta está disponible en los cines de México a partir del 29 de septiembre.