Sonic el erizo está de vuelta

Sonic el erizo está de vuelta

Título original: Sonic the Hedgehog 2

Año: 2022

Duración: 122 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jeff Fowler

Guion: Patrick Casey, Worm Miller, John Whittington.

Historia: Patrick Casey, Worm Miller

Música: Junkie XL

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Idris Elba, Natasha Rothwell, Shemar Moore, Adam Pally, Lee Majdoub. Voz: Ben Schwartz

Productora: Original Film, Paramount Pictures, Sega Sammy Group. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Aventuras. Acción. Comedia | Secuela. Videojuego

Sinopsis

Después de establecerse en Green Hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con su propio compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la preciada piedra para evitar que caiga en manos equivocadas.

Opinión

Después de una larga espera por cuestiones de pandemia, al fin podemos ver la segunda parte de las aventuras del erizo azul, misma que nos fue revelada en los cortos de la primera cinta, donde podía verse la aparición del zorro de dos colas: Tails. Si Sonic nos dejó con un buen sabor de boca en su aventura anterior –cuando no esperábamos mucho después de ver los bosquejos preliminares que resultaron ser bastante perturbadores para chicos y grandes−, en esta ocasión nos traen un metraje que supera a su antecesora.

La historia es una premisa ya gastada en películas de corte infantil sobre el chico (en este caso erizo) que desea ser un héroe, pero en el fondo continúa siendo un niño. Y son precisamente sus acciones descuidadas las que lo alejan de tan heroico destino cuando sí, detiene a los ladrones, pero de pasada destruye la calle; después de un leve regaño y una llamada de atención sobre la repercusión de sus actos (porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad), se ve solo en casa hasta que el regreso del Dr. Eggman, con Knuckles como secuaz, lo hace correr a la aventura, con Tails como compañero.

Y aunque hasta cierto punto este guion es predecible, hay que destacar que el alma de la cinta no está en la historia –que en general cumple, pero no sorprende− sino en los personajes, ya que tanto Tails como Knuckles son compañeros entrañables de Sonic y aunque la cinta habla sobre las responsabilidades y el dejar de ser un niño, también se dan tiempo para explorar la importancia de los amigos y el tener un grupo de apoyo.

Además, las personalidades toman como base las presentadas en los videojuegos, pero dándoles un toque e historia propia, haciendo a Tails un zorrito súper tierno e inteligente, leal a Sonic, su héroe; y a Knuckles el último de los Echidnas con carácter algo sombrío y vengativo aunque con diálogos que, en su inocencia y desconocimiento de las costumbres terrícolas y los vínculos afectivos, resultan cómicas, ganándole más seguidores.

En cuanto al CGI utilizado para el desarrollo de personajes, lo cierto es que es bastante bueno, se nota lo bien cuidado de los detalles en cada pelo del cuerpo, así como el compromiso por ser fiel a los diseños de SEGA. De hecho, estos dos nuevos amigos de Sonic son más fieles a su anatomía ya presentada en los videojuegos que el propio erizo.

En cuanto a la interpretación de Jim Carrey como Eggman es no sólo acertada, sino que dota al personaje de un carisma que sólo él puede otorgarle, no dejándose opacar en ningún momento por los personajes en CGI, como sí llega a ocurrir con otros actores y hasta podría decirse que lleva sobre sus hombros el cargar con el peso actoral de la cinta al ser quien más interactúa con seres que en realidad no estaban allí en las grabaciones.

En cuanto al doblaje, pese a tener a Luisito comunica y con todo lo que se dice se los startalent, lo cierto es que lo hace bastante bien, dotando a Sonic de un carácter bastante bonachón y divertido, además de que la presencia de actores de doblaje como Mario Castañeda, Marisol Romero y Octavio Rojas equilibran la balanza.

Sonic 2 es una cinta más carismática que su antecesora, hace una buena adaptación de personajes de videojuegos, fiel a su historia y personalidad –con una que otra libertad, pero nada que vuelva locos a los fans de la franquicia− y que si bien cae en lugares comunes y no propone nada nuevo, sí entrega una cinta cumplidora y entretenida no únicamente para el público infantil y ni siquiera para los fans de la franquicia, sino para todo aquel que esté dispuesto a verla.