Shazam: Para todos los seres orgánicos del planeta tierra.

Image result for shazam

“You’re the only person I know that knows anything about this Caped Crusader stuff.”

Billy Batson es elegido por un mago ancestral para ser el campeón que va a proteger a la humanidad de los 7 pecados capitales.

Aquaman tuvo el sex appeal y Batman V Superman tuvo a MARTA, pero sinceramente chicos, DC acaba de hacer la mejor película con protagonista masculino que he visto en mucho tiempo.

Image result for se tenia que decir y se dijo

Les voy a platicar cuales fueron las razones por las que desde mi perspectiva Shazam es una película que vale mucho la pena ver con la familia, con los amigos, con la pareja o con todos los anteriores.

  1. Shazam es la nueva desviación de la tangente de Batman y/o Superman en la que hemos estado atorados con rebots, remakes, experimentación y, sobre todo, fracaso.

Realmente ¿Cuántas generaciones más de Batman íbamos a aguantar? ¿Cuántos Clark Kent vamos a ver revelarle a Louise que es Superman pese a que es evidente? Después de que el tío Ben muriera porque Peter se robó un yogurt creo que ya habíamos tocado fondo con esa historia y Sony hizo una maravillosa jugada introduciendo a Miles Morales, algo fresco es lo que le hace falta al mundo cinemático de los super héroes y Shazam es perfecto porque en general no es muy popular (lo siento fanáticos acérrimos de Shazam, estoy hablando desde la humilde perspectiva de la ignorancia de las profundidades de DC.)

  1. Billy Batson es un niño de 14 años, y no deja de serlo cuando adquiere sus poderes. Ver a un puberto -que no es un caballero del zodiaco- salvar al mundo es hilarante.

La mayoría de los superhéroes tienen algún “moto” muy característico sobre lo que es el deber y la justicia para ellos- por ejemplo Batman que no mata aunque persiga a gente con sus misiles- mientras que en este caso se trata de un niño que recibió arbitrariamente poderes mágicos prácticamente ilimitados. El hecho de que el futuro del universo recaiga en sus manos es tan preocupante como cómico pero sobre todo lo hace más relacionable a nuestra persona. Ya saben, defectos, chistes malos y todas esas cosas tan humanas.

  1. Es Zachary Levi trabajó muchísimo en esos bíceps.

¡Hasta Superman (Henry Cavil) se lo reconoció! La verdad es muy padre ver cuando el reparto se toma tan en serio su papel (de nuevo Jared, estas palabras lamentablemente no son para ti) y son los mismos actores lo que hacen que una pelicula de dos horas se sienta como sesenta minutos La cuestión de los efectos especiales pasa a tercer plano en Shazam, va a ser lo menos importante, y de la misma manera, la historia encuentra la manera de atraparte sin ser necesariamente muy compleja, lo que de verdad la hace perfecta para el disfrute de todo público. Me refiero a que si yo tuviera hijos definitivamente utilizaría Shazam como una herramienta de control mental para inculcarles cultura pop y amor a los súper héroes.

He escuchado entre muchas personas que realmente no esperan nada de Shazam, y eso también está bien. La mayoría de las películas de Marvel y DC han tenido que cargar la lápida de lo que dice el cómic y la historia origen (aunque con la amplitud de los comics yo no sé cómo puede seguir existiendo gente tan dogmática), pero de verdad creo que esta película protagonizada por Zachary Levi es la antesala de la posibilidad de explorar aún más el universo de los cómics más allá de Batman y Superman (y “La Liga Extraordinaria”, aunque Sean Connery no quiera que hablemos de ella nunca más).

En resumen, yo recibí Shazam como el equivalente de “Guardians of the Galaxy” en cuanto al acercamiento menos “serio” que pueden tiener otros super héroes y que genuinamente hacen reir a la gente y disfrutar la película durante 132 minutos seguidos.

Ya como bonus les dejaré algunos datos extra sobre la película, por si quieren indagar más en la historia y saber a qué se refieren los after credits de la película (no spoilers, por cierto).

Image result for captain marvel shazam

Para ser nuevo, Shazam fue el primer super héroe en tener su adaptación filmográfica en 1941 (Adventures of Captain Marvel). Si, el nombre de Shazam realmente es Captain Marvel. El mundo es un lugar muy pequeño ¿Verdad, Brie Larson?