SAO Progressive: Aria de una noche sin estrellas

SAO Progressive: Aria de una noche sin estrellas

Título: Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night

Dirección: Ayako Kawano

Guion: Reki Kawahara

Basada en: Sword Art Online: Progressive de Reki Kawahara/ Sword Art Online de Reki Kawahara

Música: Yūki Kajiura

Montaje: Kiyoshi Hirose

País: Japón

Año: 2021

Género: Drama, Romance, Fantasía, Ciencia ficción

Duración: 97 minutos

El 30 de octubre del 2021 se estrenó en Japón Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas y para gusto de todos los fanáticos esta vez no debimos esperar tanto tiempo para verla en pantalla grande, ya que gracias a Cinépolis, +Que Cine y Sony Pictures, la cinta llegará no únicamente a México sino a cines de toda Latinoamérica.

En esta nueva película no veremos una continuación de los arcos del anime, sino que es una historia que navega entre el reboot y el spin off de la historia animada en 2012 donde Kirito y Asuna hacen equipo para lograr terminar el juego y salvarse no sólo a ellos sino a todos los atrapados dentro de Sword Art Online (SAO); esta vez contada a través de Asuna Yuuki, la protagonista femenina.

En Progressive vemos a la chica pasar de la segunda mejor estudiante, quien juega videojuegos ocasionalmente, a verse encerrada dentro de SAO sin entender por qué o cómo funciona esa realidad, teniendo como única orientación a su amiga del mundo real, quien quedó atrapada como ella y será su guía para fortalecer no sólo sus habilidades físicas y de combate sino su mente para tener alguna oportunidad de salir de allí con vida.

La idea de retomar el primer arco –siendo este el que impactó a fanáticos alrededor de todo el mundo en primer lugar− es un gran acierto, ya que la historia puede ser entendida y disfrutada no sólo por los fans sino por un público nuevo, el cual se puede enganchar con la premisa y de allí brincar al anime sin que uno u otro sean obligatorios.

Además, a pesar de retomar el primer arco y los personajes, la historia sufre algunos cambios no sólo en pro del ritmo, sino para un desarrollo más elaborado de la protagonista y esto se refleja de forma orgánica en la trama, la cual mantiene interesados a todos a la par que soluciona de mejor manera algunos eventos, dándose el tiempo de traer guiños de aquella primera animación.

Y es precisamente Reki Kawahara −autor tanto de SAO como de SAO Progressive− quien idea esta otra vertiente de la historia y la hace canon, devolviéndole a Asuna el protagonismo que había tenido y que poco a poco eclipsaba Kirito. Pese a ser un personaje igual de fuerte e interesante y con quien tantas niñas podrían identificarse, parecía quedar como personaje secundario siendo que en la primera temporada era igual de poderosa y un propulsor para el protagonista.

La animación es buena, sin necesidad de innovar en el campo nos recuerda constantemente que tanto personajes como espectadores estamos inmersos en un videojuego, por lo cual podemos ver gráficos de ésta índole en ciertos momentos, rememorando –si es que viste la primera temporada cuando salió− lo impresionante que fue ver algo así en tu computador y que ahora puedes apreciar –con mejoras considerables− en una pantalla de cine.

Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas está hecha para todo público, desde los fans hasta los no iniciados en la franquicia–o si como yo te quedaste en alguna temporada−, ya que funciona independientemente del anime, retomando lo esencial, un par de personajes nuevos y giros de trama que de alguna manera siguen yendo al mismo lugar pero con un viaje muy diferente.