Reseña de la película: Ron da error

Reseña de la película: Ron da error

Título original: Ron's Gone Wrong

Año: 2021

Duración: 106 min.

País: Reino Unido

Dirección: Alessandro Carloni, Jean-Philippe Vine Guion: Peter Baynham, Sarah Smith, Jean-Philippe Vine

Fotografía: Animación, David Peers

Reparto: Animación, Thomas Barbusca

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Locksmith Animation, 20th Century Fox Animation.

Distribuidora: 20th Century Studios

Género: Animación. Comedia. Infantil | Robots

Sinopsis

Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños, cuenta la historia de Barney, un niño de 11 años que descubre que su amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega.

Opinión

Este 21 de octubre llegará a los cines Ron da error de la mano de 20th Century Fox y bajo la batuta de Disney, una animación que será del gusto de chicos y grandes debido al corazón de la cinta, así como al mensaje y crítica que transmite. Situada en un mundo donde la tecnología está ligeramente más avanzada que en este momento, este largometraje nos recuerda lo verdaderamente importante.

La trama nos presenta a Barney, un chico de 11 años, que no logra encajar con los chicos de su edad no sólo por su personalidad solitaria y tímida, sino porque no tiene un B-bot, compañeros de inteligencia artificial que están de moda como “mejores amigos” y que conjuntan diversos dispositivos en uno solo.

Para su cumpleaños, después de una escena incómoda, recibe por fin su tan deseado dispositivo; sin embargo, éste no fue comprado en una tienda oficial, sino que fue comprado al operador de un camión, el cual dañó por accidente ese B-bot al transportarlo, lo cual causa que apenas “despertar” no logre sincronizarse con la red ni descargar completa su configuración, lo cual lo hace ser “raro”, pero muy divertido.

Una de las principales virtudes de esta cinta son sin duda los personajes, ya que, aunque cae en clichés y estereotipos, logran darles la vuelta para ayudar a que te identifiques con alguno. Ron, el androide “descompuesto” es la esencia de la película, pero Barney no se queda corto y logran emparejar a la perfección para contarnos una historia que se siente fresca y conmovedora.

La trama parecería ser el típico chico incomprendido que encuentra un amigo en el lugar menos esperado, aprendiendo, gracias a él, que no se necesita encajar para ser “cool” o divertirse. Sin embargo, hay algo en la crítica al consumismo y el cambio de los modelos de amistad que han cambiado en las últimas décadas, que hace la cinta no sólo inteligente, sino acertada.

El ritmo se mantiene en toda la película. Inicia fuerte y así termina, con sus debidos guiños a otros títulos de Disney como Star Wars o los Avengers, pero que logra mantener un dejo de originalidad no sólo en su animación sino también en su guion, metiendo chistes que funcionan y no se sienten forzados, como suele suceder en las películas infantiles dobladas al español.

Sin duda esta cinta le llegará al corazón a todos aquellos que nos hemos sentido inadaptados por no tener los mismos gustos o cosas que la mayoría, además de tocar esa fibra sensible al ver cómo los modelos de amistad han cambiado tan rápidamente. Seis maharkyestrellas de siete.