Review "MIRAI: MI PEQUEÑA HERMANA (MIRAI NO MIRAI)"

 

Las cadenas de cine mexicanas decidieron ponerse las pilas y traer una de las cintas nominadas al Óscar para «Mejor película animada». Dirigida por Mamoru Hosoda (El Niño y la Bestia) y protagonizada por Moka Kamishiraishi (Bring On the Melody!) Gen Hoshino (Non-Ko) Masaharu Fukuyama (Manhunt), Kumiko Aso (Pulse) y Haru Kuroki (Wolf Children)

 width=

Esta película originalmente fue estrenada en Junio del 2018, por lo cual mi mente solo consigue gestionar una sencilla pregunta: ¿Por qué tardaron tanto tiempo en traer esta delicia cinematográfica a nuestro país?

El guion (firmado por el propio Hosoda) va integrando muy bien ese elemento fantástico característico de sus creaciones, sin dejar nunca de lado las raíces realistas de la historia, lo cual nos da (a mi parecer) una combinación deliciosa e hilarante.

 width=

Usando elementos del fantástico como válvula de escape, las películas de Hosoda están repletos de momentos reposados, conversaciones aparentemente superfluas y relaciones (ya sean de amistad o familiares) que se terminan por transformar en el núcleo de la historia.

En ‘Mirai’, vuelve a disponer de su particular magia para contarnos la historia verídica de cómo su hijo de tres años vivió la llegada de su hermana recién nacida, de cómo creció hasta terminar por aceptarla y entendió que, dejar de ser el foco de atención, no era tanto una derrota, sino una oportunidad para aprender mutuamente.

 width=

Eso hace que nuestro distinguido director exprima a fondo la aparente sencillez de la animación de la película, logrando momentos de gran belleza visual que añaden algo más de fondo al relato. A eso hay que añadir una capa de humor destacable que, rara vez, pasa a primer plano, pero que siempre ayuda a que todo sea más fácil de asimilar por parte del espectador.

Un puñado de pasajes a través de la memoria y casos cruciales en su historia familiar enseñan a nuestros protagonistas que es de mutuo interés reconocer que los adultos, que algún día serán, son tan propensos a la decepción y el sufrimiento, como merecen de la compasión incondicional.

¿Qué podría ser más efectivo para comunicar ese mensaje que pasar el rato con tu madre cuando tenía tu edad, tener una tarde emocionante con tu bisabuelo o recapacitar al ver que tu padre tuvo tantos problemas para vencer el miedo como tú?

 width=

Totalmente recomendable, creo que es una película llena de sabiduría y capaz de tocar las fibras sentimentales de aquellos duros de corazón. Por favor, quítense el estigma de no ir a verla solamente por ser animación japonesa, esta cinta es imaginación y creatividad en un estado particularmente exquisito. Para ser una película corta, deja estándares muy altos que ccumplir.

VEREDICTO: 6.5 de 7 Maharkyestrellas posibles. ¿Saben? si hubiese visto esta película en su estreno real (Junio, 2018), la hubiese puesto como mi favorita para llevarse el Óscar por encima de «Spider-Man: Into the Spider-verse», y hoy en día me atrevo a decir que prefiero «Mirai no Mirai» en vez de la del arácnido. ¿No me creen? Véanla con sus propios ojos.

 width=