Resident Evil: Welcome to Raccoon City, ¿digno reboot?

Resident Evil: Welcome to Raccoon City, ¿digno reboot?

Año: 2021

Duración: 112 minutos.

Dirección: Johannes Roberts.

Producción: Robert Kulzer.

Guion: Johannes Roberts, Greg Russo.

Música: Mark Korven.

Fotografía: Maxime Alexandre.

Protagonistas: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Lily Gao, Josh Cruddas, Marina Mazepa.

Después de su esperado anunció, el nuevo reboot de la saga de CAPCOM, Resident Evil: Welcome to Racoon City, por fin ha llegado a México, de la mano de Sony y del director y guionista Johannes Roberts, buscando responder lo que todos los fans de esta saga nos preguntamos: ¿será acaso esta nueva película un digno reinicio?

Johannes, quien se ha declarado un completo fan de los videojuegos, desde un inicio se mostró decidido a querer adaptar las dos primeras entregas de la saga en una sola película, una idea muy ambiciosa que aceptó como un completo reto.

Para aquellos que aun no se han adentrado en el mundo de Resident Evil, o sigan teniendo dudas respecto a la trama de esta nueva entrega la sinopsis es la siguiente: Raccoon City, la que alguna vez fue el hogar en auge de la gigantesca farmacéutica Corporación Umbrella, se ha convertido en un pueblo agonizante en el Medio Oeste de los Estados Unidos. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad desolada… con una gran fuerza maligna gestándose bajo la superficie. Cuando se desata esta maldad, un grupo de sobrevivientes debe trabajar unido para descubrir la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir la noche.

Como un fan de la saga, me ha resultado complicado poder hacer una reseña acertada pues, así como la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de varios vídeojuegos, existen tanto varios aciertos como aspectos que dejan mucho que desear.

Uno de los mejores aciertos de la película es todo el diseño de producción. La recreación de escenarios de los vídeojuegos como la Mansión Arklay y la comisaría de Racoon City son espectaculares y muy bien adaptadas. Al mismo tiempo, el uso de espacios para crear el suspenso y la agonía que se vivían en los vídeojuegos se ha recreado de una manera muy acertada, sobre todo dentro de las escenas de la mansión.

El único problema que le veo a la entrega es su ambición de recrear Resident Evil 1 y 2* en una sola película, pues como se dice por ahí: "el que mucho abarca, poco aprieta". Por más que el director intenta juntar ambas historias de manera orgánica en una sola, eso causa que algunos personajes que se destacaban por su relevancia o misticismo en la histora de los vídeojuegos se vuelvan bastante flojos, dejando también algunos cabos sueltos que parecen no resolverse en una futura secuela.

Respecto a las actuaciones, podemos destacar de manera especial a Kaya Scodelario como Claire Redfield y Hanna John-Kamen como Jill Valentine, por sus interpretaciones muy bien acertadas, sobre todo por ser quienes guían la mayoría de la trama a lo largo de la película.

Resident Evil: Welcome to Racoon City tiene potencial como una adaptación más fiel de los vídeojuegos, así como un regreso a la nostalgia y el renacimiento de una saga que ha marcado a varias generaciones. Sin embargo, aun queda un camino por recorrer para poder ser la saga de películas que todos deseamos ver.

Calificación: 4 maharkyestrellas