Reseña | Sonora

S P O I L E R

Sonora habla de un proceso histórico de México del que pocos han escuchado hablar.

Habla del año 1931, cuando Estados Unidos abruptamente decidió cerrar fronteras con México e impidió el paso de muchas nacionalidades que ya habitaban en México.

En ese periodo, los chinos fueron expulsados de Sonora, creándo un ambiente de xenofobia. En ese lapso, un grupo de 12 personas en una desesperación por salir de México y cruzar la frontera, deciden emprender un viaje con una mujer que poco conocía el camino.

Imagínate, juntar 12 personas, entre ellos, un chino, casado con una mexicana y con una pequeña niña, un hombre, quien odiaba a los chinos, otro hombre burgués, que al presentarse dificultades en la carretera decía «que la clase trabajadora lo arregle».

En la travesía, se encuentran dos jóvenes de EEUU que buscan llegar a su país, abandonados y sin poder ir a ningún lugar, el grupo de personas decide ayudarlos, hasta que estos se aprovechan de ellos y en la primera oportunidad, amenazan al grupo y escapan con los víveres, gasolina y pocos recursos que quedaban.

Esta película demuestra claramente el racismo, avaricia y paranoia de personas que tienen que emigrar a un país diferente para encontrar el crecimiento económico, huir de una situación de expulsión o encontrarse con la familia.

Joaquín Cosío es sin duda una parte importante de Sonora, él es una gran guía en toda la travesía, además de ser aportar momentos cómicos a la película.