Reseña: Scream (2022)

Reseña: Scream (2022)

Título original: Scream

Duración: 114 min.

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Guión: James Vanderbilt y Guy Busick

Reparto: David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jack Quaid, Dylan Minnette, Mason Gooding, Jasmin Savoy Brown, Mikey Madison, Sonia Ben Ammar, Marley Shelton

Es difícil hacer una buena secuela. Es todavía más difícil hacer la parte 5 de una saga de películas que comenzó hace más de dos décadas. Es aún más complicado cuando lo haces sin la participación del guionista y el director de las primeras 4 partes. Y cuando estamos hablando que esta serie de películas es una que se caracteriza por hacer observaciones graciosas e inteligentes sobre la naturaleza del cine, de las secuelas y en particular de las películas de terror, y al mismo tiempo tiene que mantener un equilibrio para no sólo funcionar como una comedia meta, sino también como una película de terror por sí misma; estamos hablando de un enorme reto. Y tengo la grata noticia que la nueva Scream lo logra y sobrepasa todo tipo de expectativas.

La primera película de Scream (1996) fue un producto completamente de su época, en pleno boom del cine posmoderno, después del éxito de películas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction que no sólo incorporaban referencias claras a la misma cultura pop que las inspiró, sino que comentaban abiertamente sobre ellas, lo que ahora llamamos “comentario meta”. El mismo Wes Craven ya había probado antes esta misma fórmula con menor éxito al dirigir Wes Craven’s New Nightmare en 1994, donde Freddy Krueger comenzaba a acechar a los protagonistas de la primera película en la vida real. Por supuesto todavía lo hacía dentro de los sueños, si la película tenía que mantener algo de credibilidad por dios. Es difícil resumir cuál fue la razón por la que Scream funcionó mejor que New Nightmare porque probablemente no fue una sola razón sino una gran combinación de factores. A pesar de ser una película que ridiculiza a todo el género de terror y al cine en general, lo que sucede en la historia no es del todo fantasioso y a pesar de ser ficción mantiene suficiente realismo como para poder haberle sucedido a cualquier grupo de adolescentes con las hormonas alborotadas… quiero decir, a absolutamente cualquier grupo de adolescentes. Los protagonistas frecuentemente hacen referencias que casi rompen la cuarta pared, pero caminan por la cuerda floja de una manera impecable en que nunca logran salirse de esta verosimilitud y simplemente dan la impresión de estar obsesionados con la cultura pop. Sigue siendo la historia de unos estudiantes de preparatoria que se ven involucrados en una serie de asesinatos brutales y cualquiera de ellos puede ser el asesino o la siguiente víctima.

Personalmente, en ese entonces Scream fue el primer estreno de terror que vi, había visto bastantes películas de terror antes, pero ésta fue la primera que acababa de salir y, como mencioné previamente, hablaba completamente el lenguaje de la época con su tinte sarcástico posmoderno y por lo tanto guarda un lugar muy especial en mi corazón geek de terror. Los slashers se habían quedado muertos en los años ochenta y Wes Craven los había resucitado de una manera que mataría a Jason Voorhees de envidia. Después de la primera Scream, además de generar 2 secuelas al poco tiempo (y una triunfal cuarta parte en 2011), comenzó una oleada de slashers que querían capturar la misma vibra (y que casi ninguna lo logró) como Urban Legend, I Know What You Did Last Summer, Valentine, y Lovers Lane (donde además sale Anna Faris quien en una coincidencia muy meta después encarnaría a la parodia de Sidney Prescott en Scary Movie).

Scary Movie (2000)

Tras el fracaso de la mayoría de sus imitadores, los slashers volvieron a morir y la siguiente gran tendencia a principios del milenio fue lo que se denominó “torture porn”, películas ultra violentas como Hostel, Saw y The Collector. Así que, en 2011, Scream 4 regresó para comentar sobre esta nueva tendencia, y a la vez tristemente fue la última vez que Wes Craven regresaría a aterrorizar a los habitantes de Woodsboro. En 2022, 11 años después, el género de terror de nuevo ha cambiado bastante, ahora favoreciendo este tipo de películas más psicológicas y que se cuecen a fuego lento como Hereditary, The Witch, y The Babadook; películas que algunos denominan como “elevated horror”. Que si “torture porn” hacía que películas como Hostel sonaran mucho más vulgares y de mal gusto de lo que realmente eran, “elevated horror” hace que cualquier fan de Ari Aster y A24 suene a la persona más mamadora que hay (disculpen el término). Además de esta tendencia, ahora está de moda el regreso de grandes franquicias de antaño como Halloween con una película que no es tal cual un remake ni es tal cual una secuela con una trama nueva, cosa que en la nueva Scream denominan una “recuela”; que además utiliza el mismo nombre de la película original. Y así como Halloween (2018) cumple al pie de la letra con estas características, también lo hacen The Thing (2011), The Grudge (2020), y Candyman (2021) entre otras.

Gracias por la lección de historia sobre películas de terror, pero yo venía a leer una reseña sobre la nueva película de Scream”. Es cierto, y no se me ha olvidado, pero es justo por eso que lo menciono porque en esta nueva entrega, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (del colectivo Radio Silence) han hecho su tarea y han logrado hacer una "recuela" que tiene el mismo nombre que la película original donde no es tal cual un remake pero tampoco es totalmente una secuela original, ya que utiliza la nostalgia de la primera película para hacer un comentario sobre el estado del cine de horror actual. Además, funciona como un tributo cariñoso y emocional al trabajo del genio que fue Wes Craven.

Wes Craven disfrazado de Freddy Krueger en Scream (1996)

Es realmente una labor excepcional la que han logrado con esta quinta parte de una de las franquicias slasher más queridas de todos los tiempos. Es una carta de amor para todos los fans de la saga y del cine de terror en general, y a la vez es una crítica interesante a Hollywood y a estos mismos fans que se obsesionan con sus películas favoritas y a pesar que pasan los años y las tendencias cambian, no dejan que sus sagas favoritas mueran, sin importar si tienen algo nuevo qué decir o no. Te estoy viendo Halloween Kills… no te creas, Michael Myers, te amo con todos tus defectos.

En una película como Scream es difícil hablar de la trama sin caer en spoilers, debido a que una gran parte de su atractivo es jugar al detective desde tu butaca y tratar de descifrar quién o quiénes pueden ser los asesinos. Así que para permitir que todo mundo disfrute de esta labor detectivesca, sólo hablaré brevemente de la trama y evitaré todo spoiler. En este nuevo capítulo nos presentan a un grupo completamente nuevo de adolescentes que comienzan a ser atacados por un asesino con la clásica máscara de ghostface e inevitablemente recurren a los sobrevivientes de las primeras cuatro películas para tratar de descubrir quién puede ser culpable y cómo pueden evitar ser las siguientes víctimas. La película está llena de sorpresas y de referencias a la misma franquicia, así como al cine de terror en general como es de esperarse. Siempre es una reunión agradable volver a ver a Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette juntos en pantalla una vez más, y además de algunas sorpresas, tenemos a un gran nuevo reparto que incluye a Melissa Barrera (Club de Cuervos), Jenna Ortega (The Babysitter: Killer Queen), Jack Quaid (The Boys), Mikey Madison (Once Upon A Time In Hollywood) y Dylan Minnette (13 Reasons Why).

Sin duda es una de las películas más violentas y divertidas de toda la saga de Scream, y aseguro que no decepcionará a ningún fan de la franquicia. Recomendamos que la veas en cuanto antes y que, así como mantuvimos la buena etiqueta de no hacer spoilers con Spiderman, mantengamos esa tradición para esta entretenida película de misterio y terror.

Veredicto: 7/7 Maharkyestrellas

Si te gustó la nueva Scream, te recomendamos: Las anteriores 4 películas de Scream, Cabin in the Woods, The Final Girls, Urban Legend, Scary Movie, Wes Craven's Nightmare, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon.