Reseña: Relic

Reseña: Relic

Siempre es una grata sorpresa cuando una película de terror realmente de calidad se estrena en cines. Lamentablemente estamos tan acostumbrados a películas de sustos, a mi gusto, baratos como El Conjuro y Annabelle. Tanto así que hay mucha gente que incluso descarta el género de terror por completo por ser "puras películas ridículas que hasta dan risa". No es la intención ponerse hater tampoco con los fans de esas películas de terror más palomeras, pero si lo que esperas de Relic es ver sustos repentinos y fantasmas, demonios, muñecas y payasos hechos en computadora que abren la boca de tamaño enorme y se mueven chuecos y rápidamente hacia la cámara al momento en que incrementa el volumen de manera sorpresiva (los infames jump scares); entonces Relic no es para ti. Esto no es por decir que no haya algunos buenos sustos en la película, al menos hay un par bastante buenos y varias secuencias que te causarán escalofríos, claustrofobia y ansiedad, pero asustarte en sí no es el objetivo principal de esta historia.

Relic se encuentra más bien en la categoría de películas de terror psicológico y metafórico como Hereditary y The Babadook, donde a pesar de ser parte del mismo género, lo que sucede en pantalla puede no estar hecho para tomarse de manera literal, sino que se abre un poco a la interpretación subjetiva de la audiencia. Porque una cosa es una película que te asuste y otra cosa es ver una película que aborde alguno de tus miedos e inseguridades reales y genuinamente te cause terror. Y en este caso, prometo que le van a querer marcar a su abuelita o a su mamá en cuanto terminen de ver esta película.

Este prometedor debut cinematográfico de la directora australiana Natalie Erika James cuenta la historia de una madre e hija que se encuentran en el proceso de lidiar con la inminente muerte de la abuela, quien ya comienza a mostrar señales preocupantes de demencia senil y potencialmente algo aún más macabro. Lamentablemente es un proceso doloroso por el que cualquiera puede pasar, y Natalie Erika James ha encontrado una manera absolutamente aterradora para mostrar en pantalla cómo se puede sentir cuando un ser querido se comienza a ir y empieza a dejar de ser la persona que con tanto cariño recuerdas.

Emily Mortimer interpreta a Kay, quien junto con su hija Sam visitan la vieja y remota casa de campo donde vive la abuela Edna, después de que la policía les ha informado que al parecer la matriarca está desaparecida. Al llegar a la casa comienzan a encontrar notas escritas a mano con todo tipo de recordatorios, algunos bastante alarmantes y perturbadores, y empiezan a confirmar sus sospechas que la mente de la abuela ya no es la que solía ser. Como es de esperarse, las tensiones se incrementan a manera que avanza la historia y en cualquier momento estás a la expectativa de que suceda cualquier tipo de horror y tragedia.

Relic está llena de elementos clásicos que encontrarías en una película de terror tradicional: una casa aislada en el bosque, una señora mayor con comportamientos que parecen volverse cada vez más erráticos y siniestros, ruidos inexplicables en las paredes, sombras misteriosas que desaparecen antes de ser detectadas, ornamentos antiguos que han pasado de generación en generación y bien pudieran estar embrujados. Pero todos estos elementos tan familiares, que incluso se han vuelto clichés, están ahí para despistarte cuando al final (sin spoilers) la historia da un giro y un golpe directo al corazón de la audiencia y encuentra una resolución mucho más profunda, emotiva y a la vez perturbadora de lo que puedes esperar de cualquier otra película del género.

Afortunadamente Relic no es tan depresiva como quizás la he descrito, y el misterio sobre lo que está sucediendo en esa decadente casa de campo te mantendrá en el borde de tu asiento desde el inicio. Altamente recomendable para quienes sean fanáticos del cine de horror, en especial como he mencionado previamente, este tipo de horror que es más psicológico y metafórico. Estoy seguro que Natalie Erika James está en camino a ser una de las grandes nuevas promesas del género con la perspectiva tan única que aporta en su primer largometraje.

Veredicto: 6.3/7 Maharkyestrellas

Recomendada si te gustan películas como: Hereditary, The Babadook, I'm Thinking of Ending Things, The Lodge, Midsommar, Saint Maud, Raw.