Reseña: Matrix Resurrecciones (The Matrix Resurrections)

Título original: The Matrix Resurrections

Año: 2021

Duración: 148 min.

Dirección: Lana Wachowski

Guión: Lana Wachowski, David Mitchell, Aleksandar Hemon

Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas, Jada Pinkett Smith

Matrix Resurrecciones dura 148 minutos. 148 minutos que se sienten como una enorme y aburrida pérdida de tiempo. Así que para no desperdiciar tu valioso tiempo comienzo la reseña con: no vayas a ver esta película en cines. Si de plano mueres por verla y no crees que pueda ser tan mala, vela en HBO Max, pero la recomendación de este humilde servidor es que de plano no la veas.

No sucede nada durante los 148 minutos que dura la película. Son prácticamente dos horas y media de gente platicando y haciendo chistecitos “meta” estilo Marvel. No hay ningún conflicto real durante la película, los personajes nunca parecen estar bajo ningún tipo de riesgo, ni los protagonistas ni los antagonistas. La saga es principalmente conocida por sus espectaculares escenas de acción y efectos especiales, lo cual hacen el punto de mencionarlo directamente y al mismo tiempo en desafío directo a esto evitan la inclusión de escenas de acción o pelea durante casi toda la película y las pocas que existen son cortas y poco llamativas, por no decir chafísimas. Hay mejor acción hasta en las peorcitas series del MCU como The Falcon and the Winter Soldier. Casi todos los diálogos son exposición, esto es, diálogos que sólo sirven para que un personaje explique abiertamente a manera de monólogos interminables lo que está pasando durante la película en lugar de mostrarlo. Haz de cuenta que la película estuviera compuesta únicamente de escenas del Arquitecto de Reloaded... para morirse de aburrimiento. Bueno, de ese tipo de escenas y un montón de clips de la primera película para recordarte cada una de las cosas que ya viste antes y que estaban mejor hechas. También ahora hay máquinas kawaii con ojitos bonitos y formas de mantarrayas y mariposas que echan porras cuando les va bien a los buenos. La pesadilla de cualquiera que haya odiado a los ewoks, porgs o bebochos.

OK pero ¿de qué trata la película? Además de realmente de nada, para explicarlo necesitaría entrar en “spoilers”. Aunque un debate filosófico que sí presenta esta película es: ¿realmente se puede hacer spoiler de algo que no tiene nada que echar a perder?

“spoilers” a continuación…

Thomas Anderson es un aclamado desarrollador de videojuegos responsable de haber creado juegos como The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Warner Bros quiere que Thomas ahora desarrolle Matrix 4, y él y su equipo de desarrollo no tienen ni la menor idea qué más pueden ofrecer a esta franquicia (y se nota). Entonces hacen todo tipo de lluvias de ideas, donde mencionan el “bullet time” por su nombre, hasta lo imitan enfrente del Sr. Anderson. Durante todo el inicio de la película gente se acerca con el desarrollador para recordarle todo lo que les gustó de las primeras 3 películas… perdón, “videojuegos”. Ahora el Agente Smith es simplemente Smith y es el jefe de Thomas, que con cariño lo llama Tom. Ya que no bastaba con que no es interpretado por el actor original Hugo Weaving sino por Jonathan Groff (Mindhunter), ahora además ni siquiera hace el esfuerzo por actuar como el Agente Smith. Y ese es el mayor problema de esta película, no hace el esfuerzo o si lo hace fracasa en cada oportunidad. Hay una escena donde descaradamente Smith prácticamente voltea a ver a la cámara y dice “Warner quería hacer una secuela y la iban a hacer o con nosotros o sin nosotros”. Ese es el espíritu de la película. Algo que no me queda claro es si Lana Wachowski y compañía estén conscientes que no por hacer comentarios meta sobre la tontería que están haciendo significa que no estén haciendo una tontería ¿sabes?

En fin, Anderson sigue su vida como desarrollador y frecuentemente visita a su terapeuta, el Analista (Neil Patrick Harris), quien a pesar de ser un excelente actor al parecer aquí sólo le pidieron que fuera como si Barney Stinson de How I Met Your Mother estuviera en la Matrix. El Analista acompañado por su gato Déjà Vu (porque recuerdas???) le receta una dosis interminable de pastillas azules (también recuerdas???) para mantener a Neo dócil en la Matrix. Hasta que llega la versión del conejo blanco de esta película, una chica llamada Bugs (porque Warner), interpretada por Jessica Henwick (Iron Fist). Bugs convence a Neo de tomarse la pastilla roja y despertar de nuevo en el mundo real. Para convencerlo lo lleva a un cine donde le pone la primera película de Matrix porque hay que cumplir con una duración de la película y claramente esta película no tenía suficiente tela de dónde cortar. Entonces Neo despierta en el mundo real y es como “Whoa… sí era todo verdad

Entonces les pide a sus nuevos amiguitos que no aportan nada a la trama que vayan a despertar a Trinity que ahora vive en la Matrix como Tiffany y tiene un esposo y unos hijos que al parecer van a figurar en la trama pero sólo por como 5 segundos. Entonces van a “rescatar” a Trinity, y pongo rescatar entre comillas porque se les cruzan dos escenas de acción pero nadie sale herido ni nada pasa a mayores, prácticamente sólo es una excusa para alargar la duración de la película.

Entonces van por Trinity y se acaba abruptamente la película.

Cómo suceden tan pocas cosas en dos horas y media es una pregunta muy válida a la cual no tengo respuesta. Sí hay algunas cursilerías y y tonterías que omití como que Neo ya no es “The One” sino que su amor y unión con Trinity los hace a ambos “The One” pero para esto mejor ve La Casa del Lago (y vaya que tampoco es una película que recomendaría).

Es la película más floja, aburrida y estúpida que he visto en muchos años, no sé si realmente había una intención honesta al hacer la película o simplemente Lana Wachowski quería ver si entregando una porquería de película se quitaba a Warner de encima para evitar tener que hacer más películas de la saga en un futuro.

Veredicto: 0.0001/7 Maharkyestrellas

En lugar de esta película te recomendamos: The Matrix, The Thirteenth Floor, Dark City, Free Guy, John Wick, A Scanner Darkly, Ghost in the Shell.