Reseña Final Fantasy VII REMAKE

Reseña Final Fantasy VII REMAKE
por Rolas Treviño

Plataforma: PS4 Pro.
Estudio: Square Enix.
Publicado por: Square Enix.

Veintitrés años después del original y casi cinco años después de anunciarlo, la compañía japonesa Square Enix nos trajo Final Fantasy VII REMAKE al fin, y les adelanto que la espera valió la pena con creces.

Final Fantasy VII REMAKE nos entrega lo que para mí es el mejor RPG (japonés o no) que he jugado, e incluso me atrevo a decir que es el mejor juego que he jugado, punto. Después de un inicio que nos lleva casi plano a plano con el original, el director Tetsuya Nomura y su equipo se tomaron la tarea de que la ciudad de Midgar cobrara vida, al igual que todos sus residentes, y que te dieras cuenta que, aunque sea la misma historia, esta vez experimentaremos las cosas de la forma en la que, yo asumo, ellos lo soñaron al inicio.

La historia

Final Fantasy VII REMAKE, a grandes rasgos, sigue a Cloud Striffe, un mercenario contratado por Avalanche, un grupo extremista que busca derrocar a la compañía eléctrica Shinra por abusar de su poder y poner en peligro al planeta (un mensaje ecologista que, tanto en el original como ahora, se siente muy relevante). Acompañado de Barret, guerrillero ruidoso y muy apasionado que lleva una metralladora por brazo, Tiffa, bartender y maestra de artes marciales por excelencia, y Aerith, florista con habilidades natas de magia, entre otros, experimentarás una historia sin igual, llena de vueltas inesperadas.

Al ser ésta una reseña libre de spoilers, no profundizaré mucho en esta sección, pero sí es importante mencionar que la historia es INCREÍBLE. Como alguien que jugó el original (muchas veces), puedo decir que este remake aporta de tantas maneras a la experiencia general del juego, que no es fácil describirlo. No solamente se justifican mucho mejor los plot points y las motivaciones de los personajes, también añade vida en general al todo, crea momentos y personajes (nuevos y viejos por igual) muy memorables, y construye un universo narrativo que engloba todas las emociones que viviremos en éste.

Algo que sí quiero aclarar, a pesar de que este solamente es el primero de varios juegos (aún no anuncian cuantos) que conformaran la historia completa del original, nunca se siente como incompleto. Los arcos de personajes, y la historia en general, se sienten perfectamente desarrollados y, aunque sí se queda en “continuará”, el final se siente como el cierre perfecto para esta entrega.

El gameplay

El juego funciona a base de capítulos, en los cuales podrás explorar diferentes áreas, realizar side quests y conocer a diferentes personajes. A pesar de tener momentos que asemejan pequeños “open worlds”, es importante aclarar que estos no pueden ser revisitados una vez que terminas el capítulo (y cuando sí, no tendrás los mismos side quests ni lugares abiertos), así que asegúrate de terminar todo lo quieras hacer antes de continuar con la historia.

En los momentos de exploración gozas de cierta libertad para buscar objetos y conocer la ciudad, aunque a veces parezca lo contrario (como cuando estás siguiendo un story beat o a un personaje, y no te dejan desviarte mucho del camino de momento), y la increíble calidad gráfica hace que valga la pena ver hasta el último rincón (y vaya que lo hice, aunque en cierto capítulo esto me agregó más de media hora de gameplay).

El juego también cuenta con diferentes mini juegos y puzzles a resolver mientras realizas side quests o incluso mientras exploras lugares que son necesarios para avanzar la historia. Estas dinámicas le aportan un buen balance al juego para que no sean puras peleas, aunque algunas de ellas no están tan bien realizadas (existe una de manejar unas manos gigantes mecánicas que es más frustrante que retadora, por ejemplo). Entre los mini juegos, podrás jugar dardos, competir en retas de sentadillas y pull ups e incluso bailar (la sección de baile, aunque no está realizada tan bien del todo en cuanto a ritmo, es de mis secciones favoritas del juego, y es un mini game obligatorio que quisiera repetir muchas veces).

En cuanto al modo de combate, FFVII REMAKE ofrece peleas que se sienten súper fluidas y retadoras (incluso las de pequeños side quests), gracias a la mejor fusión posible del modo de batalla clásico por turnos con los nuevos y más recientes RPGs de acción, donde las peleas son en tiempo real y tendrás comandos para atacar, defender y esquivar (que varían de acuerdo a cada personaje), así como una habilidad especial; sin embargo, durante el combate irás llenando barras de ATB, que serían el equivalente a la barra de turno que se llenaba en el original para que los personajes pudieran atacar.

Cuando estas barras se llenan, tendrás acceso a un menú de magia y habilidades especiales, así como de ítems, al que podrás acceder para generar ataques más poderosos. Mientras navegas por este menú, el tiempo se hace lento hasta detenerse casi por completo, por lo que tendrás la tranquilidad de elegir tu siguiente movimiento, como en el original mientras era tu turno.

Además de simplemente atacar o defender, el juego añade diferentes mecánicas a cada enemigo para que lo puedas someter a un estado de “stagger”, el cual paraliza temporalmente al enemigo y te permite hacer casi el doble de daño durante ese periodo (la cantidad de daño extra puede aumentar con ciertas habilidades). Las estrategias serán diferentes, a veces atacando sus puntos débiles (los cuales puedes conocer si haces uso de la Materia Assess), o a veces utilizando magia del elemento al que es débil. Con esto las batallas se vuelven aún más estratégicas y dinámicas, cosa que disfruté de forma inconmensurable.

Hablando del sistema de Materias, FFVII Remake se mantiene muy fiel al sistema original, en el cual tu puedes equipar las Materias de la forma que quieras entre tus personajes (lo haces ya sea en su arma o en sus accesorios), dándote la libertad de personalizar al equipo como mejor te convenga en cada batalla, y no encasillando a cada personaje en un solo rol; es decir Aerith no necesariamente tiene que ser tu White Mage, aunque algunas de sus habilidades lo sugieran, si balanceas bien al resto (su ataque mágico es muy fuerte como para solamente usarlo para curarte). Las Materias suben de nivel con las batallas, dándote acceso a magia y habilidades más poderosas (una Materia de fuego nivel uno te da Fire, pero nivel dos será Fira, y nivel tres Firaga).

Además de personalizar a tus personajes con Materias, el juego viene con un sistema de “árbol de habilidades” para cada una de tus armas. Estos “árboles” te permiten desbloquear más espacios para tus Materias, aumentar su fuerza, su ataque mágico, las defensas o agregar mejoras para cierto tipo de ataques. Aunque parezca que gastar puntos en ciertas habilidades sea algo permanente, cierto personaje del juego te ayudará a hacer reset a un arma en caso de que quieras personalizarla diferente para alguna batalla en específico (claro, por un precio).

En resumen, el gameplay en general es sublime.

Las gráficas

En la sección de gráficas no me voy a detener mucho porque realmente no hay mucho que decir, fuera de que son de las gráficas más increíbles, hermosas y detalladas que he visto jamás. Desde una iluminación perfecta, hasta detalles como el cabello de los personajes principales que parecieran cinemáticos, todo lo que puedes ver todo el tiempo se ve INCREÍBLE. No puedo esperar a jugar esto en un PS5 donde las limitantes de la consola no sean problema y poder apreciarlo todo aún mejor. El HDR se destaca como en casi ningún otro juego.

Si acaso lo único que criticaría de forma negativa es que los personajes que habitan las diferentes áreas (y que no tienen un propósito más allá de agregar vida a los lugares) bajan demasiado de calidad en comparación con los personajes principales, pero todo lo demás está tan cuidado que no me molesta realmente.

El soundtrack

FFVII REMAKE no se queda contento con simplemente remasterizar las canciones del original, si no que se compusieron muchas canciones nuevas y se hicieron remixes de algunas clásicas para crear una mezcla de música que acompaña perfecto cada momento del juego. Existen soundtracks muy memorables en el mundo de los videojuegos, y no me cabe duda que este no solamente se posiciona encima del original, se posiciona fácilmente en el top 10 de la historia.

Además de acompañar el juego en general, discos de música de añadieron como coleccionables a buscar en el mundo (aunque buscar no es realmente difícil, ya que la mayoría son muy obvios) que hacen remixes de algunas de las canciones más icónicas, y añaden un arte de portada único para cada una. Pequeños coleccionables que son maravillosos (a pesar de ser “muy obvios” de encontrar, aún me faltan unos cuantos).

Lo malo

Honestamente, no tengo casi nada malo que decir del juego. Cuando lo terminas, se abre la opción de seleccionar el capítulo que quieras para hacer cosas que te faltaron (e incluso en un capítulo cerca del final se añaden cosas nuevas), manteniendo tus ítems, nivel y experiencia de cuando lo terminaste. La historia no se modifica a menos de que acabes el capítulo completo (esto es importante porque hay ciertas cosas que cambian de acuerdo a decisiones que tomas), y este es el único punto que criticaría, ya que la división de capítulos en genera no se siente distribuida muy equitativamente, y a veces solamente quieres ir a una pelea cerca del final de un capítulo, pero tendrás que volverlo a jugar completo para llegar ahí, lo cual se puede volver tedioso, especialmente si eres como yo y buscas platinar el juego.

Fuera de eso y lo que ya había mencionado antes acerca del look de los personajes “de relleno”, no tengo otra cosa que valga la pena criticar del juego.

Final Fantasy VII REMAKE se siente como su propio juego y no se ve atado ni opacado por el original, y nos entrega una experiencia de juego como ninguna otra, donde el sistema de combate es original, ágil y estratégico, pero sobre todo, muy divertido, con una historia memorable y muy relevante en la actualidad y con un ensamble de personajes que no olvidarás.

Soy parte de quienes dicen que la perfección, como tal, no existe; sin embargo, Final Fantasy VII REMAKE te hace sentir que sí, sí existe.

Calificación: 7 / 7 Maharkyestrellas