Reseña del documental “Silencio Radio”

Reseña del documental “Silencio Radio”

Reseña por: Jorge Picazo

Título: Silencio Radio

Año: 2022

Duración: 1hora 19 minutos

País: México

Dirección: Juliana Fanjul

Reparto: Carmen Aristegui, Edison Lanza y Javier Quijano

Género: Documental

Sinopsis

Situada en 2017 y tras el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui de la estación de radio donde trabajaba por revelar un importante caso de corrupción, se vuelve más insistente en su lucha por recabar y transmitir información transparente.

Trama

La cruda realidad de lo que los periodistas viven en el país y la censura constante porque la verdad salga a la luz, es como Juliana Fanjul directora de este filme busca retratar y defender el derecho de quienes se encargan de decir las cosas como suceden en México. Es aquí donde entra el caso de Carmen Aristegui que fue muy popularizado entre los años 2017 y 2018 y relata cómo ha sido vivir fuera de las cadenas de algunos medios de comunicación y cómo afronta a las autoridades de su despido injustificado.

El documental trata de concientizar al público en general sobre lo que sucede en las calles de la metrópolis y enseñar a los ciudadanos a no silenciar los problemas que suceden en nuestro país.

Escenas

Dentro de esta obra cinematográfica los encuadres, fotogramas y escenarios que nos deja ver Juliana representan la decadencia y el estatus en el que tiene que vivir la sociedad pues se muestran tomas de asesinatos, amenazas, repudio de la sociedad y una ciudad en completo terror por hablar con la verdad.

Recomendación

Esta producción no es apta para todo el público pues su contenido podría ser ofensivo y sensible para algunos, fuera de eso el documental es una pieza histórica para el mundo del periodismo y que toda gente debería conocer cómo es el proceso al que muchos colegas se enfrentan para poder hacer llegar los hechos a todos los pobladores, sin duda un filme que vale la pena ver y te llevaras una enseñanza sobre cómo actuar en otras ocasiones.

“Silencio Radio” llegará a las salas de cine el 20 de enero de 2022.