Reseña de la película: Águila Y Jaguar: los guerreros legendarios

Guion: Mike R. Ortiz

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: KoolToon

Género: Animación. Fantástico | Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo. 3-D

Sinopsis

En un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, cuando llegan al presente descubren que el poder está en manos de un empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros a cambiar su triste futuro; uniéndose para luchar contra el poderoso enemigo y sus oscuros aliados. Para ganar, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el Águila y el Jaguar.

Opinión

Este 29 de septiembre llegará a los cines Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, cinta de animación mexicana creada por Kool Toon, una casa productora nueva que tiene como objetivo volverse la mejor de América latina, creando oportunidades para los actuales y futuros animadores, diseñadores y actores de doblaje y que no tengan que irse al extranjero para buscar mejores oportunidades.

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios se desarrolla en un presente donde existe la hermandad Aztaya, un grupo de descendientes de los antiguos guerreros aztecas y mayas que se encargan de proteger al mundo utilizando sus antiguas armas y armaduras; en esta ocasión, se verán empujados a salvar al mundo de una corporación que ansía hacerse con el control absoluto del agua potable, lo cual llevaría a un catastrófico futuro.

Algo que se puede apreciar desde un primer momento son las diversas técnicas de animación que convergen en ésta película (2D y 3D) así como la precisión con la que fueron dibujadas las obras arqueológicas que se exponen en el museo Nacional de Antropología, el cual dio permiso a la cinta para utilizar sus piezas como parte de los escenarios de la cinta.

Si bien a veces la animación de los personajes no suele funcionar de todo, recordándonos un poco a los personajes de comerciales de la década de los 2000 o los protagonistas de softwares interactivos, los escenarios compensan por completo ésta falla, sumergiéndonos en la historia por completo y exaltando las culturas precolombinas.

La historia es su punto más fuerte, ya que pese a estar pensada para concientizar sobre el cuidado del agua, lo cierto es que no se siente moralista o sobrada en cuanto a al tema, no es recalcitrante en su búsqueda por dejar claro el mensaje, sino que el propio desarrollo lleva al espectador a ese panorama desolador, cada vez más real, sobre qué ocurriría si el agua se termina.

Además, utilizar precisamente figuras y conceptos de nuestra propia cultura lo hace interesante y divertido, ya que los guerreros águila y jaguar son tratados como súper héroes y se da su tiempo para dar guiños a los Caballeros del zodiaco o el mismísimo Black panther; volviéndola una cinta entretenida y cumplidora que además interesará al público infantil y juvenil en sus ancestros.