Querida Nancy

Querida Nancy

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Querida Nancy
País: México
Año: 2021
Duración: 68 minutos 
Género: Documental
Director: Olivia Peregrino

Promo

SINOPSIS

Valiente, provocadora e inoportuna hasta la muerte, Nancy Cárdenas rompió las puertas del clóset de una comunidad que era invisible en el México de los 70, abriendo el camino en la lucha por los derechos LGBT. Artista multifacética, el teatro fue su principal arma para hablar sobre lesbianismo, homosexualidad y la aparición del VIH. Sin embargo, a pesar de sus grandes logros, su nombre ha quedado en el olvido

Imagen 01

OPINION

Querida Nancy es un documental dirigido por Olivia Peregrino donde reúne a distintas personas cercanas a la vida y a la carrera de Nancy Cárdenas, quien durante su vida fue una activista por los derechos de las personas LGBT+, quienes eran invisibles durante ese tiempo, por lo cual gano bastantes problemas en su labor de directora y productora teatral, recibiendo amenazas de muerte y múltiples boicots contra su trabajo.

En el documental vemos a familiares, ex pareja y personas relacionadas a la carrera de Nancy Cárdenas quienes comparten un poco de su vida, sus experiencias, su lucha, contando también anécdotas sobre la relación de Nancy con otras personas importantes dentro del mundo mexicano como Carlos Monsivais, Tina Galindo y Chavela Vargas.

Un documental bien centrado en mostrar el lado humano de una figura que quizá en la actualidad no puede ser muy reconocida, sin embargo fue un pilar de la lucha de los derechos para personas de la comunidad LGBT+.

Imagen 02