QUEBECINE presenta la programación de su séptima edición

QUEBECINE presenta la programación de su séptima edición

Quebecine anunció su regreso a la Cineteca Nacional para una séptima edición que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre del 2022.

La directora de la muestra, Caroline Galipeau Therrien, quien presentará en la inauguración su primer largometraje Una revisión, y Geneviéve Albert, quien viajó a México para compartir por primera vez con el público mexicano su ópera prima Noémie dice que si, una mirada femenina sobre el tema de la prostitución.

En presencia de Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, así como de la Delegada General de Québec en México, la Sra. Stéphanie Allard-Gomez y representantes de Air Canadá y BAMG, patrocinadores del festival, fue revelada la programación completa de esta edición, que está conformada por 10 largometrajes.

Dentro de la programación revelada hoy, el público podrá encontrar películas de ficción, de animación y documentales que testimonian de la variedad cinematográfica de la Bella Provincia. Dentro de los directores invitados, Renaud Després-Larose & Ana Tapia Rousiouk, Philippe Grégoire y Sara Fortin respectivamente directores de Sueño y radio, El ruido de los motores y Nuevo-Quebec; viajarán para encontrarse con el público de la Cineteca Nacional donde presentarán las funciones de sus más recientes entregas.

Para evidenciar su compromiso con el impacto social, este año la muestra abrirá con la película Une Revisión / Una Revisión en presencia de su directora Catherine Therrien, en una función de entrada gratuita con cupo limitado. La película presenta la historia de una alumna qe defiende sus convicciones religiosas en un contexto de discurso filosófico que no reconoce los textos sagrados.

Con el objetivo de ser un testimonio de la vivacidad creativa del cine quebequense, la séptima edición de Quebecine considera importante dar voz a nuevos talentos y en esta edición se presentan 5 óperas primas, incluyendo Una revisión. Entre cruda realidad e imágenes oníricas, esbozan un retrato sensible del Quebec de hoy: en Esta casa, un docudrama con toques fantásticos seleccionado en la Berlinale, la directora de origen haitiano Miryam Charles toma como punto de partida una tragedia personal para cuestionar el destino, mientras que en Noémie dice que si, el female gaze de Geneviéve Albert ofrece desde la rebeldía adolescente una crítica sutil a la violencia del trabajo sexual; por otro lado, Sarah Fortin explora las tensiones entre autóctonos y blancos en Nuevo-Quebec, un drama íntimo enmarcado en la inmensidad de los paisajes del norte, y El ruido de los motores, la ganadora del premio de Los Cabos en 2021 de Philippe Grégoire narra cómo una piloto de carreras islandesa se asoma al absurdo de la vida cotidiana a través de un universo tragicómico y surrealista.

En representación del cine documental y de animación respectivamente, Gabor retrata el encuentro de la directora Joannie Lafreniére con un fotógrafo de origen húngaro apasionado por la gente ordinaria, en un emocionante roadtrip lleno de color que explora los pueblos costeros de Quebec; y Archipiélago. la segunda película de animación de Félix Dufour-Laperriére, nos lleva por una odisea fantástica llena de referencias que navega entre la ficción y la realidad por el territorio de Quebec.

Por el lado de la fantasía y la acción, Sueño y radio de Ana Tapia Rousiouk y Renaud Després-Larose abre espacios imaginarios tanto formales como políticos con una experiencia estética entre poesía y rebelión, repleta de sonoridad e imágenes rodadas a la luz de velas, y el postapocaliptico Sin Rastro de Simon Lavoire, revela por medio de una magistral fotografía un futuro destruido por los excesos de nuestra incesante búsqueda de poder con una cinematografía cuidada y poética. Por interpretación de Luc Picard, ficciona la vida de un sicario que participó en la Guerra de los motociclitas de Quebec de los años 1990-2000.

Como se hace evidente en la programación, esta nueva edición de Quebecine invita a cuestionar el orden del mundo desde la rebelión, misma que se refleja a través de una programación ecléctica que mezcla ficción y documental, asi como el cine experimental con obras de narrativa más convecional de la mano de directoras y directores con miradas innovadoras, cuyo trabajo juega con las formas, difuminando los limites entre la realidad y la fantasía para imaginar un mundo mejor.