Patti Smith: Electric Poet

Patti Smith: Electric Poet

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Patti Smith, la poésie du punk
País: Francia
Año: 2022
Duración: 54 minutos 
Género: Documental
Director: Anne Cutaia, Sophie Peyrard

Promo

SINOPSIS

A los 20 años, Patti Smith llega a Nueva York y trastoca los códigos del rock, la poesía y el género. Se ha convertido en una leyenda viva sin dejar de serlo. Poeta, actriz y música. También militante. Una artista con mil vidas, que ahora tiene 74 años. El documental sigue el curso de su vida.

Imagen 01

OPINION

Un documental dedicado a Patti Smith, quien destaco en el campo de la poesía, , la escritura, la actuación, la música e incluso en la fotografía, además de ser una activista social durante buena parte de su vida.

El filme se centra en la vida artística de Smith, desde su llegada a New York, teniendo una estadía en el Hotel Chelsea, el cual fue un lugar icónico para la escena Underground de los años 60 en los Estados Unidos y que contó con habitantes como la propia Smith, Janis Joplin, Allen Gingsberg y Jimmy Hendrix. Posteriormente se muestra momentos importantes como su introducción al teatro como parte del proyecto de Andy Warhol, The Factory, su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y posteriormente su inicio en la música dentro del histórico club CBGB.

A lo largo de 52 minutos podemos ver la vida de la artista, los momentos en que fue retadora contra el sistema establecido, los altos y bajos no solo de su carrera, sino también de su vida, una visión completa a una vida de una artista con todas sus letras, que quizá en ocasiones peque de ser una glorificada entrada de Wikipedia, sin embargo, partes narradas por la propia Smith ayudan a hacer una mejor presentación del documental.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

3 de 7 Maharky Estrellas