Operátion Luchador, la historia jamás contada del Tercer Raich

Operátion Luchador, la historia jamás contada del Tercer Raich

Título original: Opération Luchador

Año: 2021

Duración: 85 min.

País: Canadá

Dirección: Alain Vézina

Guion: Alain Vézina

Música: Réjean Doyon

Fotografía: Richard Duquette

Reparto: Lawrence Brown, Alain Essiembre, Caroline Gauthier, Patrice Joly, Johnny North, Michel T. Prévost, Marie-Eve Trudel, Carlos Valderrama, Martin Vallée, Rodrigo Olguin Salas

Productora: Forge Films, Merlin Films Género: Comedia | II Guerra Mundial. Wrestling/Lucha libre. Serie B
Hubo una época en que el cine mexicano exaltó al Santo y Blue Demon como figura heroica dentro de diversas tramas donde salvaban a México y el mundo de momias, mujeres vampiro y más amenazas. En pleno 2021 y proveniente de Canadá, llega al Festival Macabro “Operátion Luchador” del cineasta quebequés Alain Vézina, un falso documental que logra plasmar toda la chispa mexicana de la lucha libre con un propósito claro: derrotar a Hitler de una vez por todas.

La cinta nos presenta a El Ángel dorado, un mítico luchador –quien ya debería estar canonizado− aparecido en los cuadriláteros para vencer a El Águila del Reich, un terrible rudazo que se valía de todo tipo de artimañas para vencer a sus contrincantes a la par que propagaba el nazismo en Latinoamérica.

Sobre los orígenes de este héroe se sabe poco. Para contarnos su historia veremos lo mismo a historiadores e investigadores del nazismo que a ilustradores gráficos y luchadores retirados. Lo único que se tiene claro es que la máscara se ha heredado de padres a hijos, prueba de esto es la fotografía de un soldado de Pancho Villa con una máscara similar.

El Ángel dorado es reclutado por el Servicio Especial de Inteligencia (SIS) para infiltrarse entre los nazis y derrotarlos, aunque para eso sea necesario pelear contra el yeti o ligarse a Leni Riefenstahl.

El largometraje comienza una premisa más que divertida. La sucesión de fotos y videos que sustentan la información de los hablantes es elogiable, ya que, aunque es claro que están editadas, esta edición está bien cuidada y mantienen la esencia de la foto.

El contexto histórico de la lucha libre en México es no sólo apropiado y congruente, sino que retoman a figuras icónicas de la lucha libre –El Santo y Blue Demon− para dar peso a la importancia de El Ángel Dorado dentro y fuera del cuadrilátero. Además, los detalles como el nombre del bar –Nacho Libre− y diversos posters, dotan de realismo a las entrevistas de los supuestos expertos.

Junto con lo anterior, retoman no sólo metrajes de documentales verídicos sino de archivo, creando con esto la atmósfera de que estás viendo algún documental controversial de History Channel.

Sin embargo, así como el falso documental sorprende y divierte la primera parte, durante la segunda se vuelve un sinsentido donde todo puede pasar –desde perros kamikazes hasta trasplantes de cerebros−, sintiéndose como un capítulo de Los Chicos del Barrio o Mucha Lucha que va perdiendo interés en la figura del luchador para contarnos los secretos del Fuhrer.

Durante la última mitad intenta retomar el cauce de la historia central para rematar y exaltar al Ángel dorado, pintándolo como un héroe sin corona, un Santo patrono del mundo que ha sido minimizado por mucho tiempo y que ahora el documental planea darle el lugar que merece.

A pesar de tener varios tropiezos al final, la cinta obtiene tres Maharky estrellas de siete, ya que seguramente los fanáticos de la lucha libre disfrutarán de esta sátira que mantiene cierta esencia del cine de luchadores, donde el enmascarado equivalía a un superhéroe.