Observar las aves

Observar las aves

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Observar las aves 
País: México 
Año: 2022
Duración: 107 minutos 
Género: Drama
Director: Andrea Martínez Crowther
Reparto: Bea Aaronson, Roberto Cavazos, Andrea Martínez Crowther, 
Anna Cetti, Jerry Marette

Promo

SINOPSIS

Lena Daerna, es una reconocida académica con Alzheimer que ha decidido filmar su descenso hacia el olvido. Al saber que la enfermedad le impedirá concluir la película, se pone en manos de una directora cuya madre fue diagnosticada con la misma enfermedad y que sufre una terrible angustia de que también le suceda a ella.

Imagen 01

OPINION

Quizá el titulo no ayuda en mucho, uno imaginaría que una película llamada Observar Las Aves trata de un montón de cosas acerca de pájaros o del cielo o cualquier otra cosa fuera de su verdadera trama.

La película trata de una académica que ha sido diagnosticada con Alzheimer y ella decide crear una película a partir de ahí para mostrar como poco a poco se va "desvaneciendo" al perder los recuerdos y sus capacidades. A la mitad de la película, cuando se da cuenta que el Alzheimer solo va a complicar el proceso, decide contratar a una cineasta llamada Andrea quien se encarga de seguirla, quien a su vez también vivió un proceso similar cuando su madre enfermo de Alzheimer.

Observar Las Aves es una película dedicada a mostrar el lado humano de ambas protagonistas, por un lado, Lena, quien poco a poco experimenta la parte de perder los recuerdos de su vida, con sus hijos y con su fallecido esposo, alguien que disfrutaba de ver a las aves. Por otra parte, Andrea, quien primero comienza distante de Lena, pero poco a poco empieza a unirse más a ella hasta el punto donde muestra porque tratar del tema se le hace complicado.

Las actuaciones de ambas son muy buenas y en muchos momentos la mezcla de la buena actuación de Bea Aaronson junto al uso de la cámara hace que la línea entre lo ficticio y lo real pueda borrarse un poco.

La película es sencilla pero sabe que puntos son sus fortalezas y trabaja alrededor de ellos, la vida de Lena, la relación con sus hijos, con Andrea, con sus hijos, en cuanto a la parte narrativa y en cuanto a la técnica, en el uso de la cámara y el diseño sonoro, los cuales ayudan a crear este idea de un "falso" documental.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

7 de 7 Maharky Estrellas