Oaxacalifornia El Regreso

Oaxacalifornia El Regreso

Por Jesús Fernández

Año: 2021

País: México

Título Original: Oaxacalifornia: The Return

Duración: 84 min.

Guión: Jorge Márquez/Trisha Ziff

Música: Dudu Aram, Andrés Sánchez, Jacobo Lieberman

Fotografía: Seamos McGarvey, Felipe Perez-Burchard

Productora: Coproduccción México-Estados Unidos; 212 Berlin Films, Wabi Productions

Sinópsis

Documental que retrata a la familia de Noé Mejía a través de los años en Fresno, California y que después de un largo tiempo deciden hacer un viaje al pueblo natal de la familia en Oaxaca con sus hijos y nietos de nacionalidad Americana.

Opinión

Oaxacalifornia El Regresó es el nuevo documental de la directora Trisha Ziff, nominado a dos premios Ariel (Mejor Música Original y Mejor Documental Largometraje) el cual nos cuenta una historia conectada al documental original Oaxacalifornia en 1995, que retrata la historia de la familia Mejía y el avanzar de las generaciones hasta la actualidad. Es una historia que a pesar de ser lenta, es rica en detalles y vivencias que ayudan a ilustrar la imagen que viven millones de mexicanos en Estados Unidos.

El filme comienza con los nietos de Noé viendo el documental anterior y reaccionando ante los cambios en sus padres y abuelos, así como las cosas que siguen siendo igual, para dar un énfasis en que la historia está enfocada en la familia y el pasar del tiempo por ella en una tierra que no consideraban hogar, y que ahora es el lugar que no están dispuestos a abandonar por las nuevas generaciones.

La familia decide entonces tomar un viaje con toda la familia al pueblo originario de Noé en Oaxaca y llevar a sus nietos a conocer la tierra de donde provienen, pues creen que es muy importante que no pierdan su relación con sus raíces a pesar de tener una nacionalidad diferente y no haber nacido en nuestro país

Los nietos nos retratan esta generación perdida que forma gran parte de la población de estados como California, que a pesar de esto viven de discriminación y racismo desde tempranas edades al punto de esconder y rechazar sus raíces en algún punto de sus infancias. Al pasar de los años, encontraron que el problema no eran ellos y decidieron aceptar y aprender más de sus abuelos mexicanos de lo que antes habían podido aprender.

Es una gran propuesta con un mensaje muy importante y relevante en nuestro país y cultura, nos muestra la importancia de pertenecer a nuestras raíces, así como nos muestra una pizca de lo que viven millones de migrantes en Estados Unidos. Es un documental que puede parecer lento para algunos, pero que hace un excelente trabajo en transmitir el mensaje que intentan darnos; así como muestra que la migración es algo que ha cambiado el curso de nuestras culturas tanto Estadounidense como Mexicana.

La directora comentó en la rueda de prensa que ella también ha vivido migración en su familia y que esta historia la conmueve de manera personal debido a las cosas que muchos migrantes deben vivir después de irse a vivir a un país desconocido. También comentó las dificultades que tuvieron por el COVID, así como las vivencias personales que hicieron del proyecto algo mucho más significativo y que el documental intenta retratar la importancia de la diversidad cultural así como de la necesidad de tener un orgullo en nuestras raíces sin importar dónde estemos.