Nudo mixteco

Nudo mixteco

por Alberto Marín

FICHA TÉCNICA

Año: 2021

Duración: 91 min.

País: México

Directora: Ángeles Cruz

Reparto: Sonia Couoh, Eileen Yáñez, Noé Hernández, Aída López, Myriam Bravo

Guion: Ángeles Cruz

Productoras: Lucía Carreras, Lola Ovando

Dirección de arte: Basia G. Pineda

Fotografía: Carlos Correa

Edición: Miguel Salgado

Música: Rubén Luengas

Sonido: Pablo Tamez Sierra, Rodrigo Castillo Filomarino

SINOPSIS

Durante la fiesta patronal de San Mateo tres historias entrelazadas. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

OPINIÓN

En la entrada de Wikipedia para el Nudo mixteco geográfico, se detalla algo que queda patente en la mayor parte del metraje que le da nombre: lo agreste de su territorio, lo cual dificulta su contacto con otros núcleos poblacionales.

En Nudo mixteco, la película, la directora Ángeles Cruz amplia la idea de problemas al establecer contacto al trasladar la historia del mapa al territorio. Con una elegante simpleza, y mucho respeto y cariño por sus personajes y sus contextos, Cruz muestra un tercer nudo: el de una sociedad a veces reacia a aceptar formas modernas de expresión.

Estas se muestran en relaciones que acaso para buena parte de la sociedad moderna son norma y ejemplo, pero que en ciertos sectores todavía se hallan relegadas al secretismo y el ostracismo, llegando incluso ser consideradas como causantes de infortunios imperdonables.

También está la forma en que la sociedad misma se halla al nivel, o acaso más adelantada, que sus contrapartes urbanas al mostrar también la forma en que otras prácticas han sido asimiladas dentro del colectivo, debido a que la naturaleza de la región “obliga” a que muchos de sus habitantes, en particular los hombres, busquen opciones para ellos y sus familias en otras regiones, en particular en los Estados Unidos. Estas migraciones remueven y reorganizan las formas en que las pasiones y las filiaciones se estructuran y renuevan, a veces a pesar de quienes, con las mejores intenciones, se ausentan por más tiempo del pactado.

A partir de tres historias, iniciadas y enlazadas a partir de un fallecimiento, Cruz elabora un relato sobrio y cálido, cuya cámara no busca enjuiciar ni a propios ni a extraños, sino que permite que las vicisitudes se desarrollen lo más natural posible. Esto no quiere decir que no se condenen actitudes perjudiciales cuando las haya, pues genera una jerarquía que, sin perder las bases que la mantienen vigente, debate consigo misma ya que, a pesar del alejamiento físico (y sus posibles añadidos sociales), no deja de estar en conversación con otro, entendiendo este como las zonas no-marginadas para las que usualmente el otro son las comunidades periféricas y sus taras.

Para evitar caer en enjuiciamientos fáciles a las formas comunitarias tradicionales, ejemplificadas para el caso con el sistema de gobierno conocido como usos y costumbres (el cual permite que comunidades indígenas preserven autonomía en sus elecciones y toma de decisiones a partir de las asambleas de voto directo), Cruz destaca la interpretación de su elenco, el cual que se mantiene a sus personajes en el limbo de la pertenencia y el desarraigo, a veces escogido y a veces impuesto por buscar una realización propia que las condiciones de la comunidad impiden realizar en toda su plenitud.

A su vez muestra las facetas del choque entre convenciones internas y externas a la comunidad de San Mateo, punto en el que se juegan los duelos de la cinta y que se convierte en un personaje extra al enmarcar, social y geográficamente, las vivencias de sus pobladores, sin dejar de ser un lugar cuyos particulares encanto y mito también puede permitir que sueños y fantasías se concreten.

Calificación: 6.5/7 maharkyestrellas

Para más información de esta y otras cintas en competencia, así como fechas y horarios de exhibición, puedes visitar el sitio del festival en https://ficunam.unam.mx