Nos hicieron noche

Nos hicieron noche

Título original: Nos hicieron noche

Año: 2021

Duración: 76 min.

País: México

Dirección: José Antonio Hernández Martínez

Guion: José Antonio Hernández Martínez

Música: Luis Ortega

Fotografía: Alonso Marañon

Reparto: Documental, intervenciones de: Adonis Salinas Tello, Fabián Salinas Tello, Humberto Salinas Tello, Plácido Salinas Tello, Humberto Salinas Valencia, Romualda Tello López

Productora: Ambulante, Detona, Tangram Films

Género: Documental | Vida rural

Sinopsis: En 1974 el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, nos deja entrar en su intimidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianeidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

Opinión
Nos hicieron noche es una puerta a San Marcos, un pueblo de Oaxaca que no aparece en el mapa de comunidades esparcidas a lo largo de su territorio, esto debido a su exilio forzado desde Charco Redondo a causa del Ciclón de Dolores. A través de sus narrativas milenarias, basadas en el boca a boca, se pasan las leyendas entre generaciones: al calor de una fogata, la noche sobre ellos y la compañía del clan, de la familia.

A través de close ups, primeros planos y hasta tomas en movimiento podemos apreciar la majestuosidad de la costa oaxaqueña donde los valores y el respeto a los ancianos siguen estando presentes, aunque se contraponen a la rebeldía de los jóvenes, el uso de las tabletas y las contestaciones y manías propias de la edad, que a pesar de todo, no alejan a Adonis, uno de los miembros menores del clan, del camino trazado por su comunidad.

Con un desarrollo de cada miembro de los Salinas Tello, donde podemos ver sus rutinas, trabajos, amores y desamores, así como su entretenimiento, nos pintan una historia que va de la cruda realidad a lo onírico gracias al vasto folclore tonal, donde las leyendas no son solo probables sino posibles, y las danzas, la vela y los rezos se entrelazan con las raíces prehispánicas, mulatas y hasta afroamericanas.

Este documental no sólo se encarga de retratar una de las tantas realidades que se viven en nuestro país, sino de colorear una vida donde pese a la precariedad y el aparente olvido existen personas buenas, trabajadoras y devotas que se vuelven protagonistas de una historia que se repite a lo largo de todo el territorio a través de diferentes danzas, leyendas y hasta atropellos.