Música de Chavela Vargas busca mostrarles a las nuevas generaciones cómo vencer los cotidianos horrores de la vida

Música de Chavela Vargas busca mostrarles a las nuevas generaciones cómo vencer los cotidianos horrores de la vida

Por Emanuel Cruz

● Después de diez años del deceso de Chavela Vargas se realizó nuevamente un homenaje a su memoria, ahora en PlazaGgaribaldi en el Salón Tenampa.

● Una nueva generación en donde los jóvenes deben de recordar la importancia de hacer y escuchar música mexicana.

● Música de Chavela Vargas busca nuevamente servir de ejemplo a una sociedad de adolescentes, para superación personal sin importar cuantas veces uno esté en el fondo

En esta conferencia de prensa se contó con la presencia del maestro y amigo de Chavela, Juan Carlos Allende; de la cantautora Elizabeth Guerra Vázquez y de la reconocida actriz María Ofelia Medina Torres.

Un concierto que se espera sea agradable para todos, aparte de ser un espectáculo que llene de emociones a través de aquellos temas icónicos que Chavela cantó y abrazó de la música mexicana; Juan Carlos aclaró que Chavela Vargas se sentía muy mexicana a pesar de haber nacido en Costa Rica pues ella misma decía: la ciudadanía puede ser de cualquier país… pero el sentimiento es otra gratificación y otro estado virtuoso”.

Ely Guerra afirma que todo el trabajo que realizó Chavela Vargas fue de manera profunda debido a que utilizó canciones de grandes compositores y las hizo suyas; es por eso que los nuevos intérpretes están optando por una nueva forma para acercarse a la música mexicana, pero sobre todo y lo más importante que siempre tratarán de buscar los intérpretes en cualquier lado será aterrizar en el escenario un gran honor que sirva para descubrir esos nuevos talentos cantando este tipo de música.

Este evento tuvo como objetivo lograr posicionar a la música como un lugar de celebración en donde todos puedan sentirse protegidos, pero sobre todo dónde la música realmente haga este tipo de unión y fuerza.

Ely Guerra puntualizó: “La manera en cómo influye la música de Chavela en las nuevas generaciones se puede ver implicada por las situaciones que están ocurriendo a nuestro alrededor”.

“De alguna forma a mí me tocó una compositora nueva ya que no había mujeres en el mundo del rock, era mayor la presencia de hombres, por lo que yo tuve que pelear esos espacios y ganarlos. Es por eso que hoy me siento muy contenta de ver que hay muchas mujeres creando, disfrutando y sintiéndose seguras dentro de la carrera musical que están desarrollando en este momento”.

Aunque actualmente las nuevas generaciones manejan gustos por la música diferentes al género que realizó Chavela Vargas, siempre seguirán siendo importantes sus canciones, agregando también que ella fue y seguirá siendo un ícono de la cultura mexicana, pero ¿cómo podemos persuadir las mentes de los jóvenes con su música?

Recordemos que Chavela fue una mujer que rompió esquemas y barreras con su muy característica forma de ser, a pesar de que pasó por grandes dificultades en su vida como lo fue el alcoholismo, una problemática que sabemos puede destruir vidas y demasiadas carreras; pero lo importante aquí es que a pesar de que ella estuvo en el fondo del alcoholismo logró salir adelante, por medio de las amistades y su familia.

Ofelia Medina señaló con alegría lo siguiente: “Chabela Vargas regresó al escenario como el ave fénix… regalándonos en sus últimos años de arte autenticidad de una manera muy propia y una singular pero muy emotiva manera de entender la vida; aunque algunas veces era un poco controversial ella logró vencer estos horrores de la vida, permitiéndose tener un final glorioso sobre el escenario gracias a los Macorinos que la acompañaron siempre”.

Al final de esta conferencia se mencionó por parte de Ely Guerra que estos eventos seguirán buscando que los jóvenes sigan apreciando y conociendo la música mexicana desde un lugar de orgullo; consiguiendo reflejar en las letras a cada una de las personas, entender lo que se habla en esas letras para permitir sentirse identificados y en especial dar a conocer una cultura.

Este homenaje a Chavela Vargas estará disponible los días 29 y 30 de septiembre, en donde se cantarán sus canciones acompañadas de la voz de Ely Guerra y Ximena Sariñana, interpretadas desde los propios Macorinos; ubicados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.