Muerte en el Nilo

Muerte en el Nilo

Título original: Death on the Nile

Año: 2022

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha

Productora: The Estate of Agatha Christie, 20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios Género: Drama. Intriga | Crimen

Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

Sinopsis

Adaptación de 'Muerte en el Nilo' de Agatha Christie. Durante unas vacaciones en el Nilo, Hercule Poirot tiene que investigar el asesinato de una joven heredera.

Opinión

Este 10 de febrero se estrena Muerte en el Nilo, adaptación de la novela homónima de Agatha Christie y que continúa los casos del detective Poirot, a quien pudimos conocer en la cinta Asesinato en el expreso de Oriente – también obra de la mencionada autora−, ésta vez llevándonos a través de un viaje en Egipto donde, como supone el nombre, hubo una muerte.

En lugar de un tren nos transportamos a un barco, no sin antes hacer gala de algunos monumentos icónicos de Egipto donde la pareja protagónica vacaciona con varios de sus “amigos”, quienes como en toda historia de misterio y asesinato, poseen un motivo para estar enemistados con la víctima, sentimiento que no termina, en el mayor de los casos, en un desagrado, sino un profundo odio por alguna rencilla del pasado.

La historia se desarrolla de manera lenta la primera mitad, pero con aciertos en cuanto a música, vestuario y fotografía, ya que es un deleite verlos pasear alrededor del Nilo; sin embargo, una vez que se suben al barco y los engranajes comienzan a girar en función del asesinato y la intervención de Poirot para encontrar al culpable, el ritmo comienza a decaer.

Y esto no es por alguna mala adaptación, al contrario, mantiene la esencia de la obra de Agatha, pero por alguna extraña razón, quizás los enfoques de más a los “sospechosos”, alguna pista demasiado concreta, o simplemente que era obvio quien tenía más motivos para perpetrar el crimen; lo cierto es que la trama se vuelve predecible apenas unos minutos después de la primera mitad.

Además, el drama comienza a desdibujarse mientras más pistas y crímenes se comenten, lo que en un principio da origen a la historia, pareciera estancarla y hasta apuntar a él o la culpable debido a la insistencia de hacerlos a todos aparecer en escena con actuaciones tan dispares, desde la parte cómica y sobria que representa Poirot, hasta uno que otro sobre actuado y que aun así encaja en la dinámica no sin ciertos tropiezos.

A pesar de todo lo anterior, Muerte en el Nilo termina siendo un largometraje entretenido, fiel a su obra y que utiliza todos sus recursos para desarrollar la historia de forma coherente, mucho mejor que su antecesora, pero tampoco siendo especialmente cautivadora.

iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HnkLGCxdyzI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>