Morbius

Morbius

Por Eduardo Velazquez

FICHA

Titulo original: Morbius
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 108 minutos
Género: Acción, Superhéroes 
Directores: Daniel Espinosa
Reparto: Jared Leto, Adria Arjona, Matt Smith, Jared Harris, Tyrese Gibson

Promo

SINOPSIS

Michael Morbius, un prominente cientifico con una rara enfermedad en la sangre intenta curarse por medio de un experimento el cual lo lleva a desarrollar poderes, aunque esto también le trae una sed de sangre.

Imagen 01

OPINION

Quienes crecimos en los años noventa e inicio de los dos mil, podemos recordar la serie de Spider-Man que salió en 1994, para muchos de nosotros fue un primer acercamiento para el héroe arácnido y un sin fin de personajes interesantes, tanto héroes como villanos, todos provenientes de los comics.

En lo personal, uno de mis personajes favoritos era Morbius, a quien durante capítulos vimos como amigo de Peter Parker, luego como enemigo, o en ocasiones como aliado, como héroe, como villano, como anti héroe, un personaje bien desarrollado y memorable. Cuando supe que Sony iba a hacer Morbius tuve bastante curiosidad por ver que iban a hacer con un personaje así, quizá podrían crear un concepto interesante, oscuro, novedoso en cuanto al mundo de películas de superhéroes se refiere, con un protagonista con una historia interesante que contar.

Vaya que estaba equivocado por esperar algo así.

Imagen 02

Morbius es la definición de película palomera esa donde solo entras, te sientas en tu asiento y desconectas tu cerebro por completo del estrés del mundo exterior, no más, no menos. Si esperas por una película profunda o una donde se desarrolle el posible universo cinematográfico de Spider-Man de Sony, no la vas a encontrar en Morbius.

Michael Morbius (Jared Leto) es un científico que busca curar su enfermedad, eso es el personaje, nunca vemos un verdadero sufrimiento, una transformación, una razón para apoyarlo, para estar en su contra, para sentir lo que el siente, no, absolutamente nada. Debemos empatizar con Michael Morbius porque la película nos dice que hay que hacerlo, jamás se encarga de hacer interesante al personaje y la actuación de Leto tampoco intenta de que sea interesante.

¿La trama? Bueno, es algo que ya hemos visto antes, el personaje principal obtiene poderes, su mejor amigo o aliado ve esos poderes y por envidia/ambición hace todo lo posible para tenerlos también pero como no tiene un buen corazón como el protagonista usa esos poderes para el mal; los superhéroes son cliches andantes y las películas de superhéroes no se quedan atrás, sin embargo Morbius no trata de sumar algo más, de aportar su granito de arena o de dar un giro que la pueda hacer memorable, se hunde en la comodidad y disfruta quedarse ahí.

La película va demasiado rápido, no toma mucho para iniciar con toda la situación de Morbius y su cambio, lo cual es bueno pues eso ayuda a quitarnos de encima muy rápido algunas escenas las cuales al final del día no ayudan en nada. Muchos de los personajes sobran dentro de la historia, muchas escenas no van a ningún lado, incluso al punto donde parece como si hubieran hecho un cambio radical entre el guion terminado y el corte final, por lo menos eso pienso con personajes como el par de policías o la niña que aparece al inicio, los cuales son establecidos pero jamás llegan a tener una participación importante.

Los efectos son una moneda en el aire, a veces son buenos, pero en otros muy malos, tal como cuando se muestra el rostro vampírico de Morbius y su enemigo, siendo en cada ocasión distinto el resultado final, como si fueran demonios de miles de caras distintas, en lugar de mantener la apariencia que se uso en la múltiple publicidad de la película.

Y las escenas post-creditos, bueno, quizá sea una de las pocas buenas cosas que tenga.

Imagen 03

Dos Maharky Estrellas quizá suena como un castigo severo, pero es una por encima de la que le quisiera dar, no es la peor película de superhéroes que ha habido, tiene cosas disfrutables como la acción, algunos efectos, algunos chistes y una buena fotografía, sin embargo, sus equivocaciones son más pesadas que sus aciertos. Ojala esta sea una llamada de alerta para Sony, porque el tiempo dirá si Morbius pasa con éxito o sin pena ni gloria o pero aún, si termina siendo como La Momia del 2017, capaz de hundir la idea de un universo cinematográfico en una sola película.

CALIFICACIÓN

2 de 7 Maharky Estrellas