Marvel’s Avengers en PS5: Lo bueno, lo malo y lo extraño.

Marvel’s Avengers en PS5: Lo bueno, lo malo y lo extraño
por Rolas Treviño

Plataforma: PS5.
Estudio: Crystal Dynamics.
Publicado por: Square Enix.

Después de 7 meses y 4 días (muy turbulentos, por cierto) de su esperado estreno, Crystal Dynamics lanza al mercado las versiones de nueva generación de Marvel’s Avengers (PS5, Xbox Series X/S), que no son meras actualizaciones ni parches, sino un upgrade en forma que aprovecha al máximo la arquitectura de las nuevas consolas para que el juego se vea y funcione (en teoría) mejor que nunca. Junto a esta versión, el juego estrena actualización de historia de la mano del nuevo héroe (el segundo que se ha agregado a los 6 originales) que ha llegado al juego desde su lanzamiento, el Hawkeye de Clint Barton.

Esta nueva versión nos entrega dos modos de juego: Highest Performance, que busca mantener el juego a 60 FPS todo el tiempo y entrega un 4K escalado dinámicamente, y Highest Quality, que entrega un 4K nativo con mejores texturas e iluminación aún más detallada, pero que pocas veces alcanzará los 60 FPS. Además del boost gráfico y de performance, la versión de PS5 aprovecha las bondades del DualSense™, agregando vibraciones nuevas a la experiencia de juego y aprovechando los gatillos adaptables para que sientas la diferencia entre usar el arco de Kate Bishop o lanzar el escudo de Capitán América a tus enemigos.

¿Valió la pena la espera? ¿Es todo lo que nos prometieron y más? Una semana después del lanzamiento, puedo decir que sí valió la pena la espera, pero que definitivamente no es todo lo que nos prometieron.

A pesar de que los tiempos de carga se redujeron de una forma dramática (pasamos de esperar hasta minuto y medio en una pantalla de carga, a esperar menos de 3 segundos), y de que tenemos una nueva experiencia con el DualSense™ (a mí personalmente me gusta mucho, pero se nota que el juego no fue desarrollado pensando en esta tecnología, y más bien las vibraciones y resistencias están muy por encima de lo que pudieran haber sido), estamos en un escenario que es tristemente similar al de lanzamiento. No, las mejoras y adiciones que hacen del juego una experiencia más agradable no se fueron, pero lo que sí volvió fue una cantidad enorme de bugs y de problemas que hacen que el juego se congele o se cierre de forma inesperada muy constantemente.

Y todo empieza desde el momento en que quieres pasar tus datos guardados de la versión de PS4 a la de PS5. Ok, esto no es tanto culpa de Crystal Dynamics o de Square Enix como lo es de Sony, Spider-Man sufre del mismo método extraño en el cual tienes que entrar a la versión de PS4, picar el botón de migrar datos y luego abrir la versión de PS5. Solamente que para Marvel’s Avengers esto fue especialmente doloroso porque, al iniciar la versión de PS5, el juego puede congelarse en la pantalla inicial mientras las notificaciones de trofeos empiezan a aparecer (los trofeos también se transfieren), lo que hace que la migración falle y tengas que volver a hacerla.

Pero eso no es todo, ya que cuando por fin comienzas a disfrutar del juego, existe una alta probabilidad de que tengas que jugar varias misiones más de 2 veces porque el juego está lleno de crashes. Durante la campaña de Hawkeye, hubo una misión que tuve que intentar 4 veces (y lo peor, casi siempre llegaba a la última pelea) porque el juego se cerraba de forma inesperada. Si bien los objetos que había obtenido no se desaparecían, la misión igual tenía que ser empezada de cero. Otro bug constante (que no estoy seguro pero parece aparecer con mayor frecuencia cuando hay jugadores de PS4 y PS5 en el mismo equipo) es que los enemigos nunca aparecen, y el juego tarda un buen rato en forzar un reset al nivel para que ahora sí aparezcan donde debían, esto no hace que se pierda el progreso de la misión (lo que ya venciste, no reaparece), pero sí te quita una estrella de las 5 posibles de la calificación y te regresa al punto de inicio. Uno pensaría que después del lanzamiento tan accidentado que tuvieron, no habrían acelerado las versiones de nueva generación (especialmente después de que ya habían sido retrasadas de su fecha de lanzamiento original en noviembre de 2020, y no tenían nueva fecha).

Recordemos que Marvel’s Avengers es un juego que, si bien tiene un sistema de combate muy dinámico, con varias capas de profundidad y, honestamente muy divertido, sufre de tener pocos jugadores simultáneos debido a la gran decepción que fue el lanzamiento. Estas versiones de nueva generación eran la oportunidad perfecta de atraer gente nueva a un juego que está mucho más pulido y que se juega mucho mejor que cuando estrenó, pero tristemente tenemos problemas que, de nuevo, alienan más de lo que antojan.

¿Por qué digo tristemente? Porque, con todos sus fallos, es un juego que me divierte mucho jugar (se nota el amor que los desarrolladores le tienen al juego y a los personajes), y que me cuesta mucho trabajo convencer a la gente de que lo pruebe (jugar solo no es tan divertido como en equipo), y Crystal Dynamics junto a Square Enix lo están haciendo más difícil. Claro, nos muestran un futuro prometedor con el teaser de Black Panther y del contenido que por fin comenzará a llegar a lo largo del año, pero de nuevo entregan un producto que se nota que le faltaba un poco de tiempo en el horno.

Fuera de estos muy notorios problemas, gráficamente el juego se ve más hermoso que nunca, y el photo mode te permite presumirlo de la mejor manera posible. Las texturas se ven hermosas, la iluminación casi aparenta un ray tracing, y jugar a 60 FPS es una experiencia que realmente se siente de nueva generación. Si estás dispuesto a sufrir un poco de los problemas que tienen las versiones actuales (que seguramente no tardan en parchar), ahora es el mejor momento para jugar y aprovechar del nuevo pico en el flujo de jugadores simultáneos (tenía meses sin llenar un equipo de 4 para una misión).

Veredicto

Hermoso visualmente y con un gran sistema de combate, Marvel’s Avengers tiene mucho potencial, ojalá y futuras actualizaciones lo dejen en un estado donde no tenga que batallar tanto para convencer a otros de jugar conmigo por culpa de bugs, crashes y falta de contenido.

Calificación (versiones nueva generación):4 / 7 Maharkyestrellas

Si no has jugado aún Marvel’s Avengers, te dejo a continuación un breve resumen de la historia y mi experiencia personal con el gameplay.

La historia

Marvel’s Avengers se desarrolla en un mundo donde, tras un ataque catastrófico en la ciudad de San Francisco donde Capitán América pierde la vida, el gobierno decide que los superhéroes son ilegales, culpando a los Avengers por los resultados del ataque que no solamente dejó la ciudad destruida, sino a muchas personas contaminadas que ahora presentan súper poderes que, en teoría, terminarán matándolos.

Durante la campaña inicial tomamos el rol de Kamala Khan, una súper fan de los Avengers que fue afectada durante el ataque y que descubre que AIM, corporación de tecnología que está buscando la cura para salvar a los Inhumans (las personas que ahora presentan poderes), no es tan noble como aparenta. En su intento de detener a AIM, Kamala busca reunir de nuevo a los Avengers y así regresar la esperanza a un mundo que está completamente dividido y roto.

Al terminar la campaña, tenemos la opción de comenzar las historias protagonizadas por Kate Bishop (Hawkeye) y por Clint Barton (también Hawkeye), que avanzan la historia original (termina con un cliffhanger) y nos presentan una aventura que incluye viajes a un futuro cercano donde la tierra fue casi por completo destruida, y donde los que alguna vez fueron amigos ahora buscan destruirlos.

El gameplay

Uno de los grandes highlights que tiene Marvel’s Avengers es el sistema de combate. Cada héroe se siente único y diferente al otro (exceptuando los Hawkeyes, pero hablaré de eso más adelante), y el sistema de combos y combinaciones de habilidades que puedes lograr con cada uno (o con varios al jugar en equipo) son muy satisfactorios. Cada héroe cuenta con su propio árbol de habilidades, mismo que irás desbloqueando con cada nivel que subas (nivel máximo 50), así como con stats iniciales que podrás ir aumentando y adaptando de acuerdo a tu estilo de juego, esto al equipar diferentes tipos de armaduras que aumentan tu nivel de poder a un máximo de 150 (cada armadura sube de forma diferente ataque, defensa, etc., por lo que termina siendo altamente personalizable).

La campaña inicial, así como los cortos agregados de Kate y Clint, están muy bien desarrollados y cuentan historias que, si bien no van a ganar premios, son interesantes y te mantienen queriendo más.

Habiendo dicho esto, es cuando llegamos al contenido de endgame (misiones jugables a partir de completar la campaña principal) que las cosas se ponen duras. No es que no haya muchas cosas que hacer necesariamente, hay diferentes tipos de misiones y la idea es llevar a cada uno de los héroes al máximo nivel, es el hecho de que todo se siente ridículamente repetitivo y, peor aún, no hay una razón en sí para subir los héroes al máximo. Debido a muchos factores (un lanzamiento desastroso con un juego lleno de bugs y crashes, además del covid-19), el juego ha sufrido múltiples retrasos en lo que a su contenido endgame se refiere. Kate Bishop debió haber llegado en octubre 2020 (llegó en diciembre), Clint Barton y las versiones de nueva generación debían llegar en noviembre (llegaron en marzo 2021) y Black Panther, junto con Spider-Man, debían haber llegado en los primeros meses de 2021. Estos retrasos empujaron también las misiones de alto nivel, por lo que actualmente no hay incentivo para subir los héroes al máximo fuera del disfrute del gameplay en sí, y no tengo idea si Crystal Dynamics tenía en mente más tipos de enemigos, pero actualmente solamente hay robots y trabajadores de AIM (en sus muchas variaciones) y 3 villanos (Abomination, Taskmaster y dos tipos de máquinas gigantes de AIM) que van rotando diario.

Futuras actualizaciones se ven prometedoras, pero igual estamos en un punto donde, si apenas jugarás el juego por primera vez, hay suficiente contenido para mantenerte entretenido en lo que llegan más actualizaciones (somos los que llevamos jugando desde su lanzamiento quienes ya encontramos todo esto ridículamente repetitivo).

Ya sea que explores los espacios disponibles desde el aire con Thor o Ironman, o que lo hagas desde tierra firme con Black Widow, Hulk y el resto de los Avengers, el juego entrega una bonita variedad en la forma de combate de cada héroe para que lo repetitivo del contenido sea más llevadero.

El problema con el dinamismo de los héroes no apareció hasta la más reciente actualización, pues nos entregan un segundo personaje cuya especialidad es el arco y que, por mucho que hayan tratado de hacerle un kit de habilidades diferentes a las de Kate Bishop, Clint Barton termina sintiéndose como una versión menos divertida de Hawkeye.

En resumen, el gameplay en general es sublime en lo que a combate se refiere, pero repetitivo en enemigos y contenido endgame (que promete mejorar). Si aprovechas una de las muchas ofertas en las que ha estado el juego por sus no tan estelares ventas, el puro modo historia vale la pena el precio.