Mal de ojo

Mal de ojo

Título Original: Mal de Ojo

Año: 2022

País: México

Dirección: Isaac Ezban

Guión: Isaac Ezban, Edgar San Juan, Junior Rosado

Música: Camilla Uboldi

Fotografía: Isi Sarfati

Reparto: Ofelia Medina, Arap Bethke, Samantha Castillo, Mauro González, Mildred Motta, Ivana Sofía Ferro, Paloma Alvamar, Paola Miguel.

Cameo: Pablo Guisa Koestinger

Productora: Film Tank, Cinépolis Producciones, Cinema Máquina, Rede Elephant: Distribuidora: Cinépolis Distribución

Género: Terror | Brujería

Sinópsis

Mal de Ojo es la nueva película del director Isaac Ezban (Los Parecidos, 2015) que nos trae una nueva propuesta de géneros mezclados y muchas leyendas folklóricas que se estrena este 22 de Septiembre.
La historia gira alrededor de una familia constituida por los padres (Arap Bethke y Samantha Carrillo), su hija adolescente Nala (Paola Miguel) y la más pequeña (Ivana Ferro) la cual se está viendo afectada por una misteriosa y mortal enfermedad. La familia entonces toma una decisión de viajar a casa de la abuela Josefa (Ofelia Medina), en donde a su madre se le ocurre que puede ayudar a su hija a sanar esta rara condición Ya ahí en casa de la abuela, las dos hijas se dan cuenta que hay algo más extraño en todo esto de lo que se pueden imaginar, y pronto se dan cuenta que hay algo mucho más turbio sobre la casa y la abuela que lo que imaginan.

Opinión

Esta película toma como centro muchas historias folklóricas mexicanas, afro caribeñas y latinoamericanas relacionadas con brujas, demonios y cultos sobrenaturales. Nos cuenta una historia ya conocida aunque nueva, en donde los elementos nuevos enriquecen las leyendas ya conocidas por muchos y que añade mucha más conexión con el espectador, especialmente de esta región.

La narrativa presenta una unión del terror sobrenatural con horror psicológico y relacionado con problemas de familias disfuncionales, y crea una gran tensión entre los personajes principales y la narrativa de la película. Tiene una hermosa fotografía, una gran dirección de arte, efectos especiales sorprendentes y ofrece actuaciones espectaculares de todo el elenco, en especial Ofelia Medina y Paola Miguel, el cual es su primer papel protagónico en una película.

Entre otras cosas, la historia es rica, diferente y visionaria, que busca encontrar elementos nuevos y adaptarlos a conceptos clásicos. Nos trae lo mejor de lo viejo y de lo nuevo, con una mezcla de efectos prácticos y efectos en postproducción, esta película se siente como algo que pocas veces vemos en el cine mexicano.

A pesar de esto, tropiezan algunas escenas con diálogos con poca importancia y algunas maneras simples y con clichés de presentar a los personajes en un principio, aunque conforme se acerca a su clímax, la historia mejora hasta tener un final sorprendente y poco visto en el género en México.
Mal de Ojo promete el inicio en una nueva generación de cine de terror mexicano y nos deja esperando más de su director Isaac Ezban.

(5.5/7) Maharky estrellas.