Lecciones para Canallas

Lecciones para Canallas

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Lecciones para Canallas
País: México 
Año: 2022
Duración: 105 minutos 
Género: Comedia
Director: Gustavo Moheno
Reparto: Joaquín Cosío, Diana Bovio, Orlando Moguel, Marius Biegai
Gustavo Egelhaaf, Karina Gidi

Promo

SINOPSIS

Jenny, una chica recién salida de preparatoria enfrenta la repentina muerte de su madre, curiosa sobre su padre, decide investigar en la Ciudad de México donde encuentra que él es un estafador conocido como Barry El Sucio.

Imagen 01

OPINION

Todos recordamos a Joaquín Cosio de personajes entrañables como el Cochiloco en El Infierno, el Mascarita en Matando Cabos (la primera, porque no hay Matando Cabos 2) y recientemente como Logan en el podcast Marvel's Wolverine: The Long Night, si esperan que Barry El Sucio se una a esta panteón de grandes personajes, lamento ser quien les traiga las malas noticias.

Lecciones para Canallas cuenta como Jenny después de perder a su madre va en la búsqueda de su padre y se topa con que es un estafador, pero en lugar de alejarse hace todo lo contrario, se adentra a ese mundo junto a Barry El Sucio y su socia Marisela, viendo que ser canalla no es tan fácil como lo pintan.

Una vez acaba la sinopsis, se acaba lo interesante de la película, porque uno podría esperar una película de heist donde acabemos con una trampa sumamente inteligente y bien armada la cual se desarrollo en segundo plano dentro de la película y por la cual vale una segunda vista como es el caso de Ocean's Eleven o Now You See Me, pero aquí no ocurre, la trama de los engaños y estafas solo es una subtrama para lo principal, una embarrada de drama genérico.

La película es genérica a mas no poder, Barry El Sucio bien pudo ser interpretado por Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Adrián Uribe o cualquier actor que vemos repetirse en películas mexicanas hasta el cansancio, no hay algo diferente y destacable en el personaje, por lo cual de cierta manera limita el tremendo potencial actoral de Cosio, solo destacando un poco su natural carisma en algunos de los engaños de Barry.

A la mitad de la película se pierde por completo el rumbo y lo único llamativo que tenía, las estafas, pasa a un segundo plano para empezar a meter toda esta situación sentimental y dramática entre Jenny y Barry que ciertamente tiene una conclusión absurda, además de apresurada.

Lecciones para Canallas es una película sin un rumbo, llena de cuestiones genéricas las cuales la hacen poco memorable, las actuaciones son decentes, la cinematografía es decente pero nada más, sin duda que es de esas películas que en poco veremos los domingos por canal 2 y que poco o nada vamos a recordar de ella después de verla.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

2 de 7 Maharky Estrellas