Lamb, un cuento fantástico

Lamb, un cuento fantástico

Título original: Lamb

Año: 2021

Duración: 106 min.

País: Islandia

Dirección: Valdimar Jóhannsson

Guion: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson

Música: Þórarinn Guðnason

Fotografía: Eli Arenson

Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson

Productora: Coproducción Islandia-Suecia-Polonia; Black Spark Film & TV, Film I Väst, Go to Sheep, Madants

Género: Fantástico. Drama. Intriga. Terror | Familia

Sinopsis:

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.

Opinión

Cordero (Lamb), cinta fantástica del director Valdimar Jóhannsson, llegará a los cines mexicanos este 30 de diciembre de la mano de Cine Caníbal. Ésta producción islandesa tiene como protagonistas a Noomi Rapace (María) y a Hilmir Snær Guðnason (Ingvar), un matrimonio estancado en la monotonía de su relación y con algún oscuro secreto repleto de culpa que ha empañado la felicidad, haciéndolos más compañeros que pareja.

Con una fotografía sobria, se nos muestra el lejano paraje en el que habitan, con las montañas de vecinos y las ovejas como única compañía, pero aparte de situarnos en el espacio de la acción, sirve para rodear la trama de un aura de misterio e incertidumbre que acompañará al guion por al menos 20 minutos de la cinta; esto como telón de inicio del cuento de horror que se fragua en la codicia humana, misma que nos hace tomar lo que queremos de la naturaleza, casi siempre sin consecuencias.

Con una escena sacada de algún grimorio pagano, el matrimonio tiene a varias ovejas dando a luz; sin embargo, una de ellas trae al mundo a un extraño híbrido entre cordero y humano que la familia, ante la estupefacción de la audiencia, acepta-toma como suyo para criarlo y hacerlo el eje de su felicidad y salvación de matrimonio, esto a costa de dejar a una madre sin su cría.

Los sucesos que rodearán a la niña la primera parte de la cinta juegan con antiguos mitos, tanto nórdicos como cristianos, que nos permiten hacernos una idea de la figura que se desarrollará ante nuestros ojos, con sus propios cambios de identidad, igual de duales que su físico. Sin embargo, al final de la cinta ésta evolución del personaje se siente incompleto y no muy bien trabajado, dejando al público con más dudas que preguntas.

El acto dedicado al hermano del esposo se siente innecesario, intentando, quizás, explicar/ introducir contexto en el personaje de María y luz sobre el pasado del matrimonio, lamentablemente la historia se queda a medias, se siente forzada y no termina de ayudar al guion; logrando sólo cambiar la temática fantástica y sombría del inicio por una especie de melodrama familiar.
El final es inesperado y nos regresa al horror del principio, con la incertidumbre a flor de piel y una precipitación de consecuencias y moralejas en los últimos minutos que cerrarán el cuento como todas las narraciones de ésta índole: algo rotundo y hasta sangriento, para evitar que quien escuche la historia repita las acciones de los protagonistas.

Cordero es un cuento sombrío que se narra a través de los silencios, los gestos y las gesticulaciones de humanos y ovejas, logrando, al menos al inicio, que la historia se cuente sola; sin embargo, conforme la trama avanza, pareciera intentar introducir otros tópicos menos fantasiosos que cambian el curso que llevaba el guion, culminándolo, con algunos tropezones en cuanto a ritmo y desarrollo de personajes que, si bien no arruinan la película, sí la hacen terminar menos fuerte de lo que comenzó.

Cinco Maharkyestrellas y media de siete.