La Posesión de Verónica

RafaDDM aquí de nuevo porque Maharky es una persona extremadamente buen pedo y sabe que soy muy fan de Paco Plaza, director de Rec, y me invitó a la premier de su nueva película, La Posesión de Verónica. Debo ser sincero que el tema de la película (y que estuviera basada en la vida real) originalmente me hubiera ahuyentado de la película de no haber sabido que era una película escrita y dirigida por Paco Plaza. Antes que se espanten y huyan de esta reseña les debo decir que si ustedes compartían el mismo temor que yo de ver otra película más de poseídos que te quiere hacer creer que sucedió en la vida real, no tienen nada de qué temer. Una de las cosas que más me gustó de la película es que en todo momento se siente como una idea fresca, si con la mínima excepción del uso de un juguete Simon Says para canalizar espíritus que ya había salido en una de Paranormal Activity.

La película desarrolla una historia de terror a partir de un caso de la vida real en que un detective respondió a una llamada de emergencia de una adolescente en un edificio en Madrid. El expediente redactado por el detective es notorio porque supone ser el único expediente oficial en la historia de la policía española en que se hagan referencias a sucesos paranormales. Se pueden ver algunas similitudes con Rec, pero probablemente sólo es que todos los edificios de departamentos en España son tenebrosos según lo que nos muestran las películas de Paco Plaza y su compañero creativo en Rec, Jaume Balagueró.

Plaza siempre inyecta mucho humor en sus películas, un claro ejemplo es Rec 3, la cual tomó por sorpresa a mucha gente al abandonar el concepto de terror puro para crear una comedia de terror estilo Army of Darkness. Principalmente digo esto porque es muy probable que Rec 3 sea mi película favorita junto a Shaun of the Dead y Extraterrestre de Nacho Vigalondo, y me gustaría que le dieran otra oportunidad quienes la critican por haber introducido tanto humor a la franquicia de Rec. En la Posesión de Verónica hay bastante humor, que funciona perfectamente como comic relief y para darles color a los personajes. En especial hay un personaje de una monja que le apodan La Hermana Muerte, quien por su nombre y apariencia diera la impresión de ser uno de los mayores elementos  de terror de la película, y aunque en muchas ocasiones resulta serlo, también en muchas ocasiones se lleva las mayores risas de la audiencia. Paco Plaza es muy bueno para crear personajes que llevan una vida cotidiana y de pronto tienen que enfrentarse a una situación extrema, como en este caso una adolescente normal que un día decide jugar con una Ouija y empieza a sentirse acompañada de una presencia sobrenatural evidentemente maligna. Sin embargo, la película tiene un tono que se inclina casi completamente hacia el terror y el humor es sólo un bonus de buen gusto para darle más realismo a la historia y romper tensión cuando es necesario.

Además del humor hay muy buenos y creativos usos de alusiones, simbología, y transiciones que disfrutará cualquier persona que esté clavada en hacer películas o storytelling. Los actores son excelentes, la mayoría son niños y me parece que para varios de ellos es su primera película, me gustaría decir que alguno en específico se lleva la película, pero en verdad todos hacen un muy buen trabajo en interpretar personajes muy distintos e identificables; no son el estereotipo plano de “niño en película de terror”. Sí hombre, está bueno todo eso ¿pero la película da miedo? El miedo es subjetivo, yo en lo particular no creo en fantasmas, ni espíritus, ni demonios, pero me preguntas: ¿pude dormir después de ver la película? Me costó mucho trabajo y tuve que dormir bien cobijado, viendo un episodio viejo de los Simpsons (¡Los Borbotones!) y con mucho cuidado de no dejar un pie flotando sin cobijarse por fuera de la cama a la merced de todos los monstruos que acechan en la oscuridad cuando dormimos. No es una película perfecta, ni inventa el hilo negro, pero sí es una de la mejores películas de terror que he visto este año junto a Get Out.

Veredicto: 5.3/7 Maharkyestrellas
Recomendada completamente si les gusta alguna de estas películas: Rec, Mientras Duermes, The Last Exorcism, Evil Dead 2, Cabin in the Woods, Sinister, y Cuento de Navidad (de Paco Plaza).

 

La sección final tradicionalmente es el famoso eye candy, pero siendo que esta película el cast principal son menores de edad y no tengo ganas de estar en ninguna lista del FBI, les comparto algunas fotos de la guapísima Leticia Dolera, esposa del director y actriz principal de Rec 3, quien hace un breve cameo en esta película como monja. En fin, sin más preámbulos unas fotos en donde no se ve para nada como una monja.

Y bonus Linda Blair por ser la OG chica poseída