La Peor Persona Del Mundo

La Peor Persona Del Mundo

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Verdens verste menneske
País: Noruega
Año: 2021
Duración: 128 minutos
Género: Drama, Comedia, Romance 
Director: Joachim Trier
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum

Promo

SINOPSIS

Julie, una estudiante de medicina recibe una epifanía la cual le hace comenzar cambios en su vida, los cuales le llevan a una tormentosa relación amorosa y a muchas dudas personales.

Imagen 01

OPINION

Joachim Trier nos trae una película presentada en actos, siendo 12 en total además de un prologo y un epilogo, esto podría sonar un poco aterrador para aquellos amantes de la estructura dramática clásica de tres actos, pero les aseguro que esta presente, nada más que estos actos ayudan a separar la narrativa, permite dar un paso de tiempo, algunos son cortos, otros son largos, algunos son significativos, otros no tanto, a fin de cuentas Joachin Trier trata de mostrar la vida de Julie (Renate Reinsve) y lo hace en esta manera de presentar la historia.

Imagen 02

Más que presentar una historia rosa de romance, La Peor Persona del Mundo trata sobre el romance pero desde una manera mucho más real y honesta, con altos pero también con bajos.

Julie, una estudiante de medicina de pronto decide dejar su carrera para estudiar psicología, aunque eso también lo cambia para empezar a estudiar fotografía y en el proceso, cambia varias veces de relaciones, deja a su novio para empezar a salir con un profesor, luego cuando incursiona en la fotografía empieza a salir con un modelo y posteriormente se relaciona con Aksel (Anders Danielsen Lie), un hombre mayor que ella, dedicado a escribir el comic Bobcat, con el comienza una relación longeva la cual es la espina vertebral de la película.

Más que presentar a Julie como un personaje perfecto se hace todo lo contrario desde un inicio, se le muestra como alguien con bastantes problemas, con errores, un personaje humano, quien tampoco tiene una relación perfecta pues desde un comienzo se muestran las diferencias de ideales con Aksel y como esta división de opiniones se convierten en fisuras las cuales terminan con el quiebre de ambos, aunque claro, para ello hay un factor extra que se agrega.

Eivind (Herbert Nordrum) conoce a Julie durante el segundo acto, su llegada se encarga de traer otro cambio en la vida de ella quien descubre como su relación con Aksel por el momento no da para más. Al poco tiempo Julie comienza a salir con Eivind, quien va más de acuerdo a su manera de pensar y a lo que desea en una relación.

Muchos podrían pensar que a partir de toda esta situación tendremos una comedia romántica habitual, donde Aksel y Eivind pelean por el amor de Julie en situaciones vergonzosas y graciosas, pero no, todo lo contrario. La película llega a tomar algunos momentos clichés de las comedias románticas, sin embargo la mayor parte del tiempo trata de seguir su propia historia, su propio ritmo, en lugar de exagerar las situaciones, las acerca más a la realidad y muestra como el amor puede ser algo maravilloso, pero también algo complicado.

Conforme Julie desarrolla su relación con Eivind comienza a ver las fallas en si misma y los problemas a lo largo de su vida, las cuales también se encargaron de ser parte del quiebre con Aksel y se convierte en la parte principal de la segunda parte de la película.

Imagen 03

No es una película que sea una montaña rusa de emociones, más bien es un parque de diversiones donde hay diferentes momentos con distintas emociones en ella, tal como la vida misma, algo que Joachim Trier llega a plasmar de manera perfecta, en este caso haciendo especial énfasis en la tan nombrada "crisis de los 30", a las relaciones sentimentales adultas, al sexo y al entorno social de nuestra actualidad.

Las buenas actuaciones de los tres personajes principales ayudan a poder concentrarse en la trama, la cual ciertamente tiene algunos cuantos giros y vueltas, no es algo que uno pueda anticipar o sea predecible, hay varios momentos inesperados, en especial el final, el cual carece de todo elemento de final feliz, todo lo contrario, puede ser algo cruel y un poco duro, sin embargo, como el buen reflejo de la vida que intenta ser, queda de manera perfecta.

La Peor Persona del Mundo esta nominada a dos premios de la Academia, por una parte tiene una tremenda competencia en la categoría de Mejor Guion Original donde compite con Licorice Pizza, Dont Look Up, King Williams y Belfast. Por otro lado, en Mejor Película Internacional aunque la favorita es Drive my Car de Japón, no habría sorpresa si la película de Joachim Trier logra llevarse la estatuilla.

CALIFICACIÓN

7 de 7 Maharky Estrellas