La Opinión de los Maharkers sobre... Tilda Swinton

Imgur

Pocos actores logran una filmografía tan camaleónica como Tilda Swinton, así que los Maharkers hemos decidido elegir algunas de nuestras películas favoritas de esta gran actríz para esta segunda edición de La Opinión de los Maharkers.

Puedes leer nuestro artículo anterior sobre Nicolas Cage aquí.

Constantine (2005)

Opinión de Mario Rodriguez Amazon

Tilda Swinton: El angel camaleónico.

Tilda Swinton es un misterio, una entidad etérea, una actriz camaleónica y por supuesto ya una histrión de culto. Tilda nos ha regalado películas sumamente variadas, desde una antediluviana vampira en “Solo los amantes sobreviven” pasando por la enigmática Rebecca Dearborn en “Vanilla Sky”, ser el Hechicero supremo en “Doctor Strange” hasta el personaje que nos atañe esta ocasión, el mismísimo Arcángel Gabriel en “Constantine”

Amazon

El Gabriel que nos presenta tilda en Constantine es la definición del ángel tal cual, sin romanticismos ni adornos literarios, siempre he creído que los ángeles son eso: seres completamente amorales y por supuesto, insensibles ante los mortales que solo se dignan en observar. Nos presenta un Gabriel afable pero inmutable, que no importa las acciones que esté realizando un solo cabello no se mueve y es irritante, al punto de que con solo ver su inefable y sereno rostro, uno se llena de molestia e incomodidad y ahí nace la genialidad del papel.

Siempre he tenido la sensación que el comportamiento de los ángeles es el mismo que tiene Tilda como Gabriel, para mí fue una referencia de vida y cómo interactúa con John Constantine, siempre etérea, indiferente pero presente, como solo Tilda Swinton puede ser y su transformación a un ser más terrenal al final cuando vemos al ángel perder la compostura y su inmortalidad frente al mismísimo Lucifer, me pareció una actuación memorable de todos los involucrados, una adaptación digna de un cómic magistral.

Amazon

Por eso nos gusta tanto Tilda Swinton, porque ves a muchas Tildas en la misma película, porque es un carnaval de emociones y una caja de chocolates de facetas, por que si ves a Tilda Swinton en el cartel, sabes que es calidad garantizada, como Constantine, que si no la has visto, ya tienes que hacer hoy más tarde y si ya la viste, nunca está de más volver a ver
las peripecias de John y por supuesto, a Gabriel haciendo de las suyas.

Io Sono L'amore (I Am Love) (2009)

Opinión de Alberto Marín Amazon

La belleza, se dice, radica en el ojo que observa. También se comenta que Dios, o el Diablo, radica en los detalles. Como sea, todo es cuestión de perspectiva al momento de capturar la esencia de una figura, sea cual sea. A nivel artístico, lo mismo aplica para Miguel Ángel Buanorriti y el imposible mármol en el que labró su David, que para Luca Guadagnino y la transmutación a objeto/sujeto goloso e irrefrenable del deseo que logra en Tilda Swinton con El amante (Io sono l’amore, 2009)

Amazon

A primera vista, Tilda Swinton puede no parecer una elección obvia para protagonizar un drama romántico. Su rostro anguloso, aunado a su silueta grácil aunque un tanto anómala para el canon protagónico la han, en muchos momentos, relegado a papeles de apoyo en los que su etérea androginia parece funcionar mejor, o protagónicos donde antes que el deseo se imponen las posibilidades de la fantasía frente a la eternidad.

En el caso de Guadagnino, su ojo capta los deslices de la luz sobre el cuerpo de Swinton; se detiene en sus pliegues, resquicios y sinuosidades para hacerla centro neurálgico de un drama familiar en que su peculiar figura y estética de Swinton permiten recrear transformacionesa partir del momento en que los vientos de amor del amante del título, el joven Antonio (Edoardo Gabbriellini), hacen presencia en medio de una celebración familiar.

Amazon

Swinton, a manera de mármol incómodo, se pule y exhibe en ángulos y posturas que le dan aires distintos: azoro y vulnerabilidad en un momento, inadecuación y falta de coraje en otros, etc. Movimiento de cámara, andares frágiles y bamboleantes de ella cuando se tiene que encerrar en los valores del rigor dinástico de una familia cepa pura de la decadente aristocracia italiana, tacones y vestidos ceñidos incluidos, aportan para construir un personaje en el que la carne toda de Swinton apunta a un lugar para llevar a otro, mostrando que su enigmático porte, en conjunto con su no menos despreciable habilidad camaleónica en los idiomas y acentos, tiene cabida en algo más que las fantasías lúgubres o épicas.

We Need To Talk About Kevin (2011)

Opinión de Ivonne Koike Amazon

Tilda Swinton ha interpretado papeles para todos los gustos, desde cine de arte hasta Ancestral, su papel cargado de women power dentro del Universo Marvel. Sin embargo, si yo tuviera que elegir a uno de sus personajes –decisión que tuve que tomar en esta ocasión− me quedo con Eva Khatchadourian, protagonista de Tenemos que hablar de Kevin.

Este thriller utiliza a Tilda como eje narrativo para contar una historia alrededor de un abominable hecho, que no es revelado en su totalidad sino hasta el último momento, que hace a la mujer vivir como si fuera una infestada. Es a través de sus recuerdos que expone la difícil crianza de Kevin (Ezra Miller), quien con esa belleza andrógina que comparte con Swinton, dota de un terror bien fundado a la historia de arrepentimiento que nos cuentan en primer plano.

Amazon

Tilda es una mujer con rasgos andróginos y personalidad camaleónica que le permite pasar por diversos papeles, haciendo de cada uno un personaje fuerte y carismático acorde a la personalidad que le toque interpretar. En esta ocasión, nos muestra diversas caras de Eva (casi como la película), una mujer preparada, fuerte y segura de sí que se ve atrapada en una maternidad no deseada, con un marido que está pero no está y con un hijo al que transmite todos sus resentimientos.

Tilda se nos presenta desvalida, ausente y sumisa; una mujer que soporta todos los ataques físicos y verbales sin protestar, asumiendo la culpa por su vástago; un manojo de nervios y manías; incapaz de mirar a los ojos y que recobra su fortaleza y aquella personalidad de sus recuerdos, sólo cuando visita a su hijo, quien parece replicar los mismos comportamientos compulsivos desde antes pero que sólo es notorio en los metrajes finales.

Amazon

Si bien tenemos que hablar de Kevin tiene un guion fuerte, adaptado del libro homónimo, buenos encuadres, edición y reparto, son la dupla Miller y Swinton en quienes recae el peso narrativo de la historia, uno como protagonista y perpetrador, otra como testigo y espectador, a través de quien vamos descubriendo, sin juicios prestablecidos, la crianza, infancia y comportamiento de un asesino.

Okja (2017)

Opinión de Itzel Flores Amazon

Okja, es sin duda, una de mis películas favoritas debido a la dirección de Bong Joon Ho y la actuación de Tilda Swinton, quien interpreta a dos de los personajes del filme, las gemelas Lucy y Nancy Mirando. Tilda ha sido una actriz icónica que conocí inicialmente en Narnia, El León, La bruja y el Ropero, y quien siempre mostró una versatilidad y calidad actoral impresionante en muchas de sus interpretaciones.

Amazon

Okja es una película que aborda temas importantes, como el abuso animal, el capitalismo en la industria alimenticia, la ambición y otros valores como es la amistad y el respeto hacia los animales. Inicialmente, conocemos a Lucy, una mujer de negocios que presenta soluciones y que, a primera vista, tiene cierta bondad e inocencia que puede transmitir tranquilidad sobre los productos alimenticios, y quien parece estar a favor del respeto a los animales. Lucy, pese a demostrar ser un personaje maduro, comparte características de inmadurez y falta de decisión.

Detrás de la bondad, Tilda nos trae a un personaje que se encuentra bajo la sombra de su hermana, Nancy, una mujer que se rige por los negocios más que por la ética y lo moralmente correcto, y también, Frank Dawson, su mano derecha, pero quien parece más, una figura a la que le pide aprobación. Nancy, la gemela mayor, es quien parece tener el control de la situación en todo momento, y de quien depende Lucy. Cegada por la ambición y negocios, su idea principal es obtener lo que está establecido en sus pactos, siendo una negociante con poca empatía y que se deja llevar por sus deseos.

Amazon

Es un film que no sólo contiene acción, sino que las emociones fluyen. Es emotiva ya que le da un peso a Okja, nuestro querido cerdito. Es por eso que te invito a verla, del directo Bong Joon Ho con la participación de Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Byun Hee-bong, Lilly Collins, entre otros.

Suspiria (2018)

Opinión de RafaDDM Amazon

Cuando me enteré que harían un remake del insuperable clásico de Dario Argento, Suspiria, mi reacción inmediata fue de rechazo. Es una película icónica: sus colores primarios saturados, la violencia que es a la vez extrema y a la vez caricaturesca como sólo las mejores películas giallo saben hacerlo, el soundtrack compuesto por la banda de prog italiana Goblin que prácticamente inventó el black metal con el tema principal de la película y sus voces guturales e infernales; en fin, una película, como mencionaba, insuperable... o eso parecía.

No me atrevo a decir que el remake de Suspiria es mejor que la obra maestra de Argento, pero con tranquilidad puedo decir que es una película de un valor equivalente. Inteligentemente, el director Luca Guadagnino, hizo varias elecciones conscientes para crear un contraste necesario y así no poner a nadie en la incómoda posición de decidir cuál película fue mejor. Comenzando por ignorar por completo los tan característicos colores primarios de la original e irse en cambio por colores pálidos e inertes como una declaración de lo complementaria que es esta cinta. También optó por representarla con un reparto completamente femenino... ¡Pero el psicoterapeuta interpretado por Lutz Ebersdorf es hombre y es uno de los personajes principales!

Amazon

No es un error la observación, sino un secreto muy bien guardado de la filmación, que en verdad sí es una película con un cast completamente femenino, y Lutz Ebersdorf no es nada más ni nada menos que la gran Tilda Swinton con un excelente maquillaje prostético. Por medio de este personaje, Swinton logra brindar una perspectiva externa a lo que sucede dentro de esta macabra academia de danza, y no será el papel del hombre de resolverlo, sólo observarlo. También es gran parte del alma de la historia con una de las subtramas más enternecedoras y tristes en la película.

Dentro de la academia nos da la bienvenida en un papel más evidente, Tilda Swinton como Madame Blanc, la estricta y maternal directora creativa y maestra de danza. Pero una actríz tan ambiciosa no se podía quedar sólo con dos papeles en la película, y a total discreción logra interpretar un tercer papel poco reconocible: la decrépita y malévola Mother Markos, quien busca extender su vida por medio de brujería.

Amazon

El remake de Suspiria es uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden añadir elementos valiosos a la historia original sin faltarle al respeto y sin "hacerle competencia" con sus propios logros y méritos. Sin duda no hubiera sido posible sin las fantásticas actuaciones que brinda Tilda Swinton de principio a fin.

The Dead Don't Die (2019)

Opinión de Toncho Ávalos Amazon Siempre he sostenido que Tilda Swinton tiene un rango tal, que si la pusieran como "Árbol número 2" en una obra estudiantil, lo haría de manera extraordinaria. En este punto de su carrera, ya no tiene que probar nada a nadie, pero no por esto deja de mostrar su genialidad.

Durante la filmación de "Sólo los amantes sobreviven" (Jarmusch, 2013) Tilda le propuso a Jim hacer una película de Zombies, sugiriendo que ella fuese la encargada de una funeraria a quien despiden porque "los muertos no mueren". Esta fue la chispa que terminaría convirtiéndose en "The Dead Don't Die", con papeles escritos específicamente para Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny y por supuesto Tilda Swinton.

Amazon

Nunca he sido fan del cine de Jim Jarmusch, pero dentro de lo "experimental" que se puede poner el tío Jim, "Los Muertos no Mueren" es una comedia oscura con un elenco extraordinario y la perfecta dosis de Iggy Pop zombie tomando café para hacerla disfrutable.

Sólo una persona tan surreal como Tilda Swinton es capaz de darle vida a "Zelda Winston" con su acento "Escocés alienígena" sin verse fuera de lugar y tomándoselo en serio. Es justo ella la cereza en el pastel que explota en el tercer acto dándonos un cierre digno de Jarmush.

Intencionalmente omití hablar de la trama porque pienso que es mejor ir sin expectativas y disfrutar el viaje.

Amazon

Podríamos seguir con absolutamente toda la filmografía de Tilda, de las películas que no mencionamos ¿cuáles son tus favoritas de esta gran actríz?

Próximamente: La Opinión de los Maharkers sobre... Keanu Reeves!

Amazon