La Opinión de los Maharkers sobre... Nicolas Cage

Imgur

Nicolas Cage es un actor enigmático: hay quienes aseguran que es una de las peores estrellas en pantalla, y hay quienes lo elogian como uno de los más grandes actores en existencia. Ethan Hawke en alguna ocasión declaró que Cage es el único actor desde Marlon Brando que ha hecho algo nuevo con el arte de actuar. Incluso existe un episodio de la serie Community donde Abed, el experto obsesivo en cine y televisión, se vuelve loco por tratar de descifrar si Nic Cage en verdad es un buen o mal actor.

Nosotros en la Opinión de Maharky no podemos resolver este gran enigma sobre este peculiar actor tampoco, pero si hay algo en que concordamos es que disfrutamos de su presencia en pantalla y por eso hemos elegido nuestras películas favoritas de su filmografía para presentar La Opinión de los Maharkers sobre lo mejor que le ha ofrecido al cine Nicolas Kim Coppola, mejor conocido como Nicolas Cage.

Wild At Heart (1990)

Opinión de Toncho Ávalos Amazon

Si bien se admira a quienes “no le temen al éxito”, de Nicolas -SoyUnCoppolaPeroNoLeDiganANadie- Cage se puede decir (y más en años recientes) que no le teme al fracaso. Un actor que nos puede entregar una obra maestra o un “churro” insufrible, dependiendo de la alineación de los astros (o de sus deudas con Hacienda). Pero después de presentarse como Nicolas Coppola y mucho antes de “La Roca” y “Contracara”, Nicolas Cage nos dió, a mi parecer, una de sus actuaciones más crudas y sinceras en “Wild At Heart”, conocida como “Salvaje de Corazón” en Latinoamérica y “Las Flipantes Desventuras de Marinero y Luna” en España (probablemente).

El cine de David Lynch, aunque extraordinario y propositivo, suele ser difícil de digerir para la mayoría del público. Y parece haber una similitud con Cage en el enfoque “inocente” con en el que aborda “Wild at Heart”.

Ya habiendo demostrado quién es con joyas como “El Hombre Elefante” y “Terciopelo Azul”, Lynch se reinventa con una cinta bastante (probablemente la más) digerible entre su filmografía. Una historia cruda de amor y un retrato a la horrible, horrible sociedad, llevada a su clímax con (probablemente el mejor papel de) Willem Dafoe y su Bobby Peru.

Amazon

En esta película vemos a un Cage joven y hambriento de retos, de demostrar quién es (más allá de su afortunado parentesco) y gran parte de su éxito es sin duda gracias a la química con su contraparte, Laura Dern. Quien no solo rompió su regla de “no desnudez”, sino que viajó a Las Vegas para convivir y conocer a su co-estrella, de manera que Sailor y Lula fuesen tratados como un solo personaje, a quien interpretarían en conjunto dos personas.

Conozcas o no el trabajo previo de los actores o el director, Wild at Heart es esa chaqueta de piel de serpiente que una vez que te pones, sabes que se trata de algo especial que puede llegar a representarte tanto como tú a ella.

Leaving Las Vegas (1995)

Opinión de Mario Rodriguez Amazon

Sin duda alguna Leaving Las Vegas es a mi gusto la mejor película de Nic Cage, aquí es donde vimos quién era él y qué podía hacer, a dónde nos podía llevar y qué nos podía mostrar.

Leaving Las Vegas es un viaje que muchos romantizan pero pocos se han arriesgado a tomar, al que se le han dedicado miles de canciones pero pocos lo han vivido en carne propia y a esos extremos, nos encanta alardear que estuvimos ahí pero nadie habla del cómo llegamos ahí, ese camino es el del desamor.

Nicolas Cage nos lo muestra desde los primero 5 minutos, y vemos la espiral en la que va cayendo suavemente, poco a poco, porque el desamor es así. Escuché por ahí que la tristeza viene en oleadas, eso es Leaving Las Vegas, tristeza, Jazz y whisky a intervalos regulares.

Elizabeth Shue fue el complemento perfecto para crear una dupla memorable para la decadencia, para la melancolía, esta película no es para los que se hunden fácil, es para quien estuvo en el fondo y le sirve de recuerdo, de anécdota compartida, de recordatorio de tiempos bajos y viejas glorias.

Amazon

El soundtrack, la fotografía y el manejo de cámara son impecables y suaves, toda la película está dentro de un sopor entre tenso y casi modorro, es como si vivieras las etapas del alcoholismo que vive el personaje, desde el desdén hasta la agonía. Es por eso que te invito a ver Leaving Las Vegas, para disfrutes como yo lo hice, para que sufras como yo sufrí y para que reflexiones, como el mundo lo hizo y recordemos que Nicolas Cage, es un gran actor.

Face/Off (1997)

Opinión de Ivonne Koike Amazon

El cine de los noventa está saturado de títulos policíacos que, con más o menos historia, se centran en un odio mortífero entre un bandido y un hombre de la ley, más allá del bien y del mal. Contra cara es una más de estas cintas en un comienzo, presentándonos al policía Sean Archer, interpretado por John Travolta, y a Castor Troy, Nicolas Cage, un terrorista, quien accidentalmente mata al hijo del primero, iniciando con esto una rivalidad personal.

La trama se aparta de lo común, al menos en 1997 lo hizo, cuando un doctor le propone a Sean cambiar su rostro por el de Castor con la finalidad de que pueda descubrir datos sobre la bomba que dejó puesta antes de ser capturado y quedado en coma.

Como buena cinta noventera, nos dan una explicación tecnológica, avanzada y hasta cierto punto coherente de cómo intercambiarán un rostro sin cicatrices notorias y con eso harán que nadie note que se trata de dos hombres diferentes, pero claro, las cosas no podían ser sencillas y Castor despierta, se entera del plan y decide ponerlo a su favor.

A pesar de que la fórmula de la cinta fue usada posteriormente hasta el cansancio por otros directores, hay algo que sigue haciéndola entretenida, cumplidora y hasta graciosa y esa es la mancuerna que John Travolta y Cage hacen en pantalla.

Amazon

Sin decir que ambos estudiaron el comportamiento del otro para copiar sus rasgos, lo cierto es que es un dato en el que no prestas atención debido a la plasticidad del rostro de Nicolas Cage, quien desde el minuto uno saca más de una sonrisa con su cara de loco y diversas expresiones que, pese a iniciar siendo el malo, termina por generar empatía en un personaje que, en otras manos, no habría brillado lo suficiente.

Siendo esta capacidad actoral uno de sus fuertes, al menos en papeles de un corte menos serio, Cage se consolida como un matón que, sin ser el típico gánster −se inclina más a una especie de Joker− termina por ganarse al público y engancharlo en una cinta cuyo trasfondo sigue pareciéndose a innumerables títulos policíacos.

The Family Man (2000)

Opinión de Irlanda Martinez Amazon

Jack Campbell un exitoso hombre de Wall Street, egocéntrico y narcisista; nada más le faltaba en la vida, dinero y éxito, ¿qué más podía pedir?, o al menos eso era lo que él creía. Después de 13 años de haber dejado ir la oportunidad de casarse con su antigua novia; y en la víspera de navidad ese camino inexplorado llega hacia él, mostrándole cómo hubiera sido, si tan solo hubiera escogido hacerlo. Una vida en los suburbios, un par de niños, una vida con Kate; sin lujos y la ostentosidad a la que acostumbraba, pero llena de amor y experiencias de vida; sin Wall Street, en una tienda de llantas de autos.

Si pudieras echar un vistazo a esa otra vida que pudiste tener, esa vida que partía de una decisión crucial, izquierda o derecha, rojo o azul; ese lado que no elegiste, ¿habría cambiado todo? ¿Habría sido mejor?

Esta película juega con esos sentimientos que siempre tenemos escondidos por algún lugar, todas esas dudas que le dejamos al universo sobre nuestros más profundos arrepentimientos, o esos cabos sueltos que se quedaron con nosotros.

Nicolas Cage nos muestra lo que cualquiera de nosotros sentiría si un día amaneciera del otro lado de la cama, al ver a tu lado a esa persona que creíste jamás estaría en ese lugar o simplemente un horizonte que dejaste ir.

Sabemos que Nicolas Cage puede mostrarnos una paleta de emociones extensa, así como buenas y malas actuaciones, o tal vez papeles; sin embargo, cuando ves Hombre de Familia, sabes que es una de las “buenas”. Esa cálida fotografía y las tomas de cercanía, hacen que tanto el corazón de Jack como el nuestro se entremezcle con esta irradiación de sentimientos cruzados, nostalgia, calor, amor, y tal vez anhelo.

Amazon

Las caras sorpresivas al no saber que hacer, las situaciones bien manipuladas pero fuera de sus manos; su desarrollo de personaje; a pesar de lo acelerado que puede ser en la película, nos lo hace sentir natural, como un tipo que puede con todo pero que también guarda ese rincón en su corazón para amar lo que dejó ir. No siendo una prioridad en su vida, pero sin haber significado algo que no quisiera.

En el momento que lo vemos frente a su realidad de nuevo, reencontrándose con Tea Leoni, lo vemos en una posición distinta que al inicio; “ven conmigo”, “inicia la aventura a mi lado, esa que nos perdimos”; cada matiz del personaje podemos verla bien representada. Por lo que me arriesgo a nombrarla: una interpretación intrañable de Cage; no sólo representativa, sino duradera.

Para aquellos que no la han visto, no importa cuánto hayan escuchado de ella, vale la pena tanto como película como moraleja; es de esos films que de alguna manera se resguardan en tu memoria como ese chocolate caliente o postre en invierno; es dulce, breve, pero no efímera; un pedazo de ella se queda contigo.

Adaptation (2002)

Opinión de Alberto Marín Amazon

Hay algo en los guiones de Charlie Kaufman que parece sacar lo mejor de quienes les dan vida.

En el caso de Adaptation, logra, junto con la dirección de Spike Jonze, canalizar (nunca mejor dicho) a Nicolas Cage y su nouveu shamanic (mote patentado por Cage para autodenominar la caterva de referencias y estilos que construyen su aproximación actoral a todos y cada uno de los que tiene a, ¿bien?, participar) para crear dos personajes tan iguales como llenos de manierismos harto particulares.

Para esta ocasión, Cage se desdobla en dos avatares de Kaufman: Charlie Kaufman mismo, en metarrelato de sus frustrados intentos por escribir el guión de la cinta misma sin caer en temáticas gastadas; y su gemelo, Donald, trasunto de Charlie que cambia la introspección maníaca obsesiva por arrestos y pujanza para las relaciones y la escritura pronta y efectiva.

Si el Diablo está en los detalles Cage es un Dios Diablo que, en las manos adecuadas y con un material tan debrayante como su comiquera personalidad, muestra estar a la altura de su Oscar y sus fans. Para todo lo demás, existe míster Stark.

Lord of War (2005)

Opinión de Carmen Ríos Amazon

En 2005, Ni­co­las Cage, Ja­red Leto, Et­han Haw­ke y Bridget Moy­nahan se unie­ron al di­rec­tor An­drew Nic­col para crear un lar­go­me­tra­je que ha­bla­ra de uno de los ne­go­cios más re­di­tua­bles del mun­do: el trá­fi­co de ar­mas.

Ni­co­las Cage es un tra­fi­can­te que lo­gra ha­cer su tra­ba­jo des­ape­gán­do­se­la a cual­quier sen­ti­do mo­ral o em­pa­ti­co al ver el re­sul­ta­do de sus ven­tas, por el otro lado está su her­mano me­nor in­ter­pre­ta­do por Ja­red Leto que no pue­de acep­tar ver lo fá­cil que es mo­ver ar­mas en el sur de Afri­ca y per­ju­di­car a fa­mi­lias inocen­tes en el trans­cur­so.

En esta película podemos disfrutar de una actuación de Nicolas Cage donde se muestra un tanto frío, calculador y tranquilo, lo cual puede ser un gran contraste con la imagen popular que se llega a tener de él; además de tener una historia bastante interesante inspirada en situaciones de la vida real.

Mandy (2018)

Opinión de RafaDDM Amazon

Nicolas Cage es un actor incomprendido. No por esto voy a justificar que tiene una buena cantidad de películas atroces como The Wicker Man. Es un actor al que se le reconoce popularmente por sus alocadas reacciones y exagerados gestos, movimientos y volúmenes de voz en sus actuaciones. Sin embargo si observas lo que hace en cada cinta, no es un actor que simplemente decida repetir sus cualidades más exitosas y hacer siempre el mismo papel. Es aún más claro cuando lo escuchas hablar sobre sus inspiraciones para cada papel y pronto hace referencias al estilo impresionista alemán donde una de sus características más notorias era el gran nivel de contrastes y de valor teatral que se agregaba a la interpretación.

Entonces, en una película donde el resto de los personajes tratan de mantener una semblanza de verosimilitud a la escena y Nicolas Cage está actuando como las dos máscaras del drama teatral, es claro que Cage va a sobresalir como el raro en la escena. Es aquí donde recae el trabajo de un director para saber qué tipo de papel y de interpretación se puede aprovechar al máximo con un actor que ofrece tanto a la pantalla. Entra entonces Panos Cosmatos con Mandy. En Mandy, el director utiliza una estética de black metal y psicodelia para ambientar una historia de terror y venganza en donde Nicolas Cage interpreta a un leñador a quien le han arrebatado al amor de su vida de manera violenta y no está dispuesto a ser detenido hasta asesinar a todos los responsables. El resultado es una película frenética y de alta adrenalina donde Nic Cage encuentra, construye y utiliza todo tipo de armas y violencia para cumplir sus objetivos. Es Nic Cage maniático en su mejor elemento.

Y no quiero decir que el actor no pueda interpretar papeles serios, lo ha demostrado una y otra vez en películas como The Weather Man. Lo que aplaudo de Mandy en este caso es que Panos Cosmatos sabía el potencial colorido que puede ofrecer Cage a una película y no dejó que se desperdiciara ni una sola gota de su completa entrega a la locura del personaje, y así es una de las mejores maneras en las que logra convertir una película violenta de terror en una de las cintas más memorables de la carrera de Nicolas Cage, y de los últimos años en general.

¿Cuáles son tus películas favoritas de Nic Cage? Sabemos que hay muchas más que faltan por mencionar. En la próxima edición de La Opinión de los Maharkers hablaremos sobre nuestras películas favoritas de la grandiosa actriz Tilda Swinton, no se la pierdan!