La Opinión de los Maharkers sobre... Keanu Reeves

Imgur

Ahora que para bien o para mal, Cyberpunk 2077 está en boca de todos, el consejo Maharker se reunió para enlistar algunas de nuestras películas favoritas de este genial actor que independientemente de la opinión sobre sus dotes actorales, parece ser universalmente amado dentro y fuera de pantallas. Así que echemos un vistazo a algunas de esas películas que han conquistado nuestros corazones por décadas.

Te invitamos también a leer nuestra edición anterior en donde hablamos de su co-estrella en Constantine, Tilda Swinton.

Point Break (1991)

Opinión del Jefazo Maharky imagen

Keanu Reeves: El policía carilindo con conflictos emocionales.

Hablar de Point Break y el legado de esta película para el cine de acción y grandes persecusiones como lo conocemos, nos llevaría horas y quizá litros y litros de bebidas mientras lo discutimos junto a un asador en la soleada California, lugar donde se desarrolla esta cinta; Plagada de íconos del momento como Patrick Swayze quien venía de hacer Dirty Dancing y Ghost, o Garey Busey que ya tenía Arma Mortal y Depredador 2 en su haber, o incluso Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers en su papel de Tone, pero ninguno como Johnny Utah, interpretado por Reeves, quien dejaba de lado su burdo papel de Ted para convertirse en un policía encubierto, quien sigue la pista de una pandilla de asaltabancos con habilidades extremas.

Amazon

Este grupo tiene una peculiaridad: se visten como Ex Presidentes de Norte América para cometer los atracos, pero su principal motivación no es quedarse con el dinero, sino mandar un mensaje sobre el Sistema y el Capitalismo; y aquí es donde encontramos el Punto de Quiebre, donde Johnny Utah tendrá que decidir entre si lo que hace está bien o está mal, ya que entre más se vuelve parte del grupo verá que los motivos tienen cierta lógica también para él y el cariño que logra tomarle a su nueva familia lo llevará a tomar decisiones mas allá de la racionalidad.

Amazon

Esta película es un sueño para los jóvenes de esa generación, plagada de deportes extremos, música, sexo, drogas y adrenalina. Y las actuaciones son tan reales que utilizaron la mínima cantidad de dobles de acción, tanto Swayze como Reeves, quienes aprendieron a surfear y paracaidismo para filmar sus escenas.

El dinamismo de esta pareja se nota a cada minuto y se siente esa amistad sincera entre Bodhi y Utah, algo que ahora conocemos como "Bromance" y que después lo tendría Toretto y O'Conner a este nivel.

En resumen, no se pueden perder esta película si no la han visto aun, ya que es un filme de culto, y después de verla, les aseguro que se sentirán como Nick Frost en Hot Fuzz cada que tengan una pistola de juguete en sus manos.

Bram Stoker's Dracula (1992)

Opinión de Ivonne Koike imagen

Si bien hay un sinfín de cintas basadas en el Conde Drácula –algunas con más acierto que otras− es indudable que una de las más populares es donde Gary Oldman encarna al bebedor de sangre; Winona Ryder como la sensible Mina; y un joven Keanu Reeves interpretando a Jonathan Harker, quien termina siendo el causante de toda la historia que se nos narrará en las siguientes dos horas de película.

En esta cinta el personaje de Keanu no es el típico protagonista que salva el día, valiente o decidido, sino que es una víctima más del Conde; sin embargo, lejos de mostrarse débil o aterrado –como todos estaríamos si descubriéramos que estamos alojados con el mismísimo Drácula en algún lugar de Transilvania− se muestra lleno de temple y tranquilidad, acorde a una personalidad sobria de la que hace gala en sus primeros minutos de aparición, así como por las palabras de su prometida cuando hace referencia a él, sus miedos y prejuicios hacia el estilo de vida adinerado.

imagen

En concordancia con la personalidad dada, sus gestos y reacciones son precisas y nada exagerados, Jonathan Harker pareciera un personaje secundario, pero no así Keanu, quien pese a sus cortas escenas presenciales da un equilibrio perfecto a la maldad del Conde, la sexualidad de Mina y el romanticismo generalizado que enmarca cualquier historia vampírica que se jacte de serlo y de respetar los cánones que rodean a la figura chupa sangre.

imagen

Durante los últimos minutos del metraje, Keanu está en todo su esplendor al encarnar al héroe aguerrido que no teme empuñar un arma y cabalgar tras su esposa, no sin perder de vista el carácter de Jonathan; característica que se agradece ya que ayuda a mantener el ritmo dado por la cinta donde prevalece una historia de amor, donde a su personaje le tocó perder.

The Matrix (1999)

Opinión de RafaDDM imagen

Después de establecerse como héroe de acción con películas como Point Break y Speed, llega Keanu Reeves con The Matrix en 1999. Es una película que tuvo tanto éxito que realmente creo que no tengo que decir mucho sobre ella. Probablemente todos la hemos visto y si no, conocemos perfectamente de qué trata y qué escenas icónicas están contenida en esta joya y obra maestra de las ahora Hermanas Wachowski. Pero podemos hablar del papel que juega Keanu en este excelente ensamble de actores que dan vida a una de las mejores películas de acción, y en general, una de las películas que más definieron el final de la década de los 90, cuyas repercusiones e influencia todavía se sienten vigentes a la fecha.

imagen

Muchas veces Keanu es criticado por ser un actor muy plano, simplón, sin mucho chiste. Y puede que sea cierto, no es un actor que tenga un rango muy amplio. Sin embargo, no todos los actores tienen que ser como Tilda Swinton o Gary Oldman y presentar un rango impresionante para ser considerados buenos. Keanu aporta otras cualidades que muchos otros actores tomarían pastillas rojas, azules o del color que fueran por poder tenerlas. Para empezar, ese carisma que hace que Keanu sea un actor que tiene encariñado a todo el mundo es el tapete de bienvenida al por qué es un actor tan efectivo. Ves a Keanu en pantalla y de inmediato cae bien, a eso le llamo un buen comienzo.

Ahora, The Matrix utiliza todo lo anterior como sus armas más fuertes para hacer de Neo el protagonista ideal. Tenemos a un actor que entrega una actuación sin mucho rango, que con miopía se podría juzgar como una actuación "bien, a secas". Por otro lado, al no asignarle ninguna emoción fuertemente contrastante en su carácter, cualquiera puede verse en sus zapatos, independiente del temperamento del espectador. En narrativa existe un concepto llamado el “sustituto de la audiencia” o en inglés “audience surrogate”. Este concepto se aplica cuando en una trama requerimos de un personaje que sea nuevo al universo de la historia para que los demás personajes le puedan dar una introducción a este mundo al mismo tiempo que el espectador lo descubre en pantalla. Esto por lo general se utiliza para agregar dinamismo al storytelling y tener que evitar monólogos largos o escenas de exposición donde un narrador explica lo que está sucediendo, ya que con el sustituto de la audiencia lo vamos aprendiendo al mismo tiempo que el personaje.

imagen

Neo es un personaje que está aprendiendo qué es la Matrix al mismo tiempo que la audiencia, y esto sumado a su característica como un personaje sin rasgos emocionales distintivos crea la ilusión perfecta en la mente del público de “¡Hey! ¡Ese pudiera ser yo, esto me pudiera suceder a mí!”. Existe otra película de acción y aventuras que utiliza estos mismos dos puntos a su favor con su protagonista, un joven que por circunstancias extenuantes se adentra en un mundo totalmente desconocido para él, un tal Luke Skywalker, seguro han oído de él. Y entonces no sorprende cómo The Matrix ha logrado quedarse en la consciencia popular por tantos años, si básicamente fue la Star Wars de los 90. Ya el tema de las secuelas (o precuelas) de ambas sagas es tema aparte y prefiero permanecer conectado a una Matrix donde la mayoría de ellas no existen.

Constantine (2005)

Opinión de Eddie Magdaleno imagen

Keanu el exorcista nos regala una actuación muy a su estilo, con mala actitud, poco expresivo, maldiciendo y al final siempre teniendo razón en sus acciones.

Keanu le da vida a este antihéroe de los cómics John Constantine, un detective/exorcista que trata de encontrar su redención ya que el cielo no lo quiere y el infierno lo desea. John nació con poderes con los cuales podía ver cosas sobre naturales, su niñez fue complicada y perturbadora, a los 15 años se suicida para dejar de ver estos demonios por lo cual termina en el infierno hasta que los paramédicos lo reviven, por su acto, él ya no es bienvenido en el cielo, por eso comienza ayudar a personas en contra de los demonios para tratar de ganarse su entrada al cielo.

imagen

La actuación de Keanu como Constantine es diferente a lo que leemos en los cómics o en las películas animadas, Keanu da una actuación muy a su estilo, donde no hace tantos chistes o no muestra un humor negro como el que se muestra en los cómics, aunque es diferente se siente mucho este Constantine, sentimos que él quiere hacer las cosas bien, no tanto porque así lo dicta lo sociedad o una religión, lo hace más por una paz mental de él mismo. En los cómics vemos un John con una semi relación con Zatanna, en la película Keanu nunca muestra un sentimiento de amor hacia ninguna chica, aunque lo vemos al lado de la bellísima Raquel Weisz, solo está para ayudarla y descubrir el plan que tiene el hijo de Satanás.

imagen

El personaje que nos da Keanu como Constantine para mí es un ejemplo perfecto de lo que nos representa mucho a nosotros, siempre peleando por hacer las cosas bien pero por otro lado está la parte del mal, que no necesariamente tiene que ser un asesinato o robar, simplemente con algo tan simple como fumar o estar bebiendo alcohol en exceso, eso es algo que quiso mostrar el director de la película Francis Lawrence, él dice que el personaje es un poco “autodestructivo” aunque Keanu afirma que él no comparte esa parte de John en su vida privada, sin más que decir para mí esta película es una de las mejores películas de cómics mejor logradas.

John Wick (2014)

Opinión de Mario Rodriguez imagen

John Wick: La balada de Baba Yaga

Keanu Reeves es el sweetheart del momento, siempre lo ha sido, nos ha regalado películas para echar el arrumaco a gusto como The Lake House junto con su crush de la vida Sandra Bullock o Sweet November con otra gran actriz que es Charlize Theron, nos dio películas para el cotorreo como Bill & Ted o su mega cameo en la película de Bob Esponja, pasando por la fantasía siendo el Hellblazer, John Constantine hasta un samurai virtuoso en 47 Ronins, pero lo que más se le recuerda es su trabajo en la acción: Speed, Point Break, por supuesto la grandiosa trilogía de Matrix y, John Wick.

imagen

John Wick es la muerte, la rabia, la venganza y la maestría en traje negro, es el miedo de saber el destino ya predicho, a lo largo de las tres películas nos vamos adentrando más y más a su universo, intrigante y atrayente, descubriendo quién es, qué lo motivó a ser el intérprete de la muerte y cómo llegó a ese destino.

La primera película nos muestra a Baba Yaga en su estado puro y duro, lo salvaje y letal pero a la vez sofisticado, casi al borde de la elegancia que representa quién es John. La segunda es ver a John siguiendo la balada de la muerte porque simplemente ya no puede parar, ya no hay marcha atrás. Y en la 3 lo vemos peleando contra todo, siendo este “one man army” que nos tiene al filo de la butaca desde la primera película y muy probablemente nos tenga así otro rato más.

imagen

Y así es Keanu Reeves, como John Wick, un manojo de misterio, talento y una elegancia sutil pero presente en cada momento, un actor multifacético, con profundidad, humor y presencia escénica, pero, sobre todo, Keanu Reeves es un buen tipo y John Wick un tipo tranquilo que se metieron con su perro.

Knock Knock (2015)

Opinión de Rodrigo Contreras imagen

Keanu Reeves ha tenido papeles extremadamente variados a lo largo de su carrera y una de sus personalidades más recurrente aunque no icónica, es la de la figura masculina que es fácil de engañar y no tiene ni idea de lo que está pasando hasta que es demasiado tarde, y por un momento al ver su actuación en Knock Knock se hace presente e incluso no es de sus mejores actuaciones, hasta que caes en cuenta que Keanu está haciendo un trabajo exageradamente bueno.

imagen

El personaje ha sido escrito para exagerar una personalidad de ese tipo de una manera tan sutil que pareciera “una mala actuación de un actor primerizo”, y Keanu logra poner el tono de la película, el feeling del director y una parte esencial de la historia para transformar esta película de una terrible película de terror a una comedia-terror, demostrando de nuevo su grandísimo talento y su manera personal de aportar un toque de frescura a personajes que bien podrían considerarse genéricos.

Always Be My Maybe (2019)

Opinión de Itzel Flores imagen

Always Be My Maybe apareció salvajemente como una comedia romántica que podría hacerte creer en el amor atemporal, pero lo que captó más mi atención fue la aparición del mismísimo Keanu Reeves. Keanu ha sido conocido por su participación en films de acción como Matrix, John Wick y hasta ha salido un juego como personaje. Pese a que aparece brevemente, Keanu interpreta el papel de ¡Keanu Reeves!

imagen

Excéntrico, inteligente e intenso, Keanu logra arrancar risas en su participación. Pese a que se interpreta a sí mismo, puedo decir que el resultado es cómico, fresco y hace que robe la atención en Always Be My Maybe... aunque me quedo con el actor, el propio Keanu.

Puedes encontrar Always Be My Maybe en Netflix.

Bill & Ted Face The Music (2020)

Opinión de Carmen Ríos imagen

Las sagas pueden causar disgustos o aprovechar el anhelo de sus seguidores por ver más material y generar largometrajes valiosos. Puede ser que sea más por el significado de Keanu Reeves regresando a sus orígenes irreverentes (para ponerlo en escala, sería como ver a Jennifer Aniston apareciendo en una nueva película de Leprechaun) pero me atrevo a decir que Bill y Ted 3 es una película bastante entrañable para quienes acompañaron a los Wyld Stallyns en sus viajes en el tiempo desde 1989.

Siendo honesta con ustedes yo vi las tres entregas este año. Me enteré de la existencia de Bill y Ted gracias al lanzamiento de “Beggining of the End” de Weezer, ver a Keanu en el video musical saliendo de una cabina telefónica fue suficiente gancho para investigar que había detrás de tal historia y no me arrepiento de absolutamente nada.

imagen

No, no es una película que destaque por ser el mejor contenido de humor del 2020 (que necesario es reír ese año, por decir lo menos), pero ver a los inseparables amigos 25 años después de Bill y Ted 2 viviendo en casas contiguas en su natal San Dimas, California intentando componer la canción que los ayudará a salvar al mundo y unificar a sus habitantes.

En resumen, si disfrutaste el humor simple, inocente y absurdo de Keanu y Winter en sus aventuras pasadas esta película es un obligado, si es tu primer acercamiento puedes verla sin necesidad de ver las primeras sin problema.

imagen

Y de esta manera cerramos con broche de oro, con ese papel que inició la gran fama de este querido actor. Espera la próxima edición donde los Maharkers hablaremos de nuestras películas favoritas de Charlize Theron. Excellent!

imagen