La Opinión de los Maharkers sobre... Jon Favreau

La Opinión de los Maharkers sobre... Jon Favreau

Imgur

Estamos de vuelta con la Opinión de los Maharkers, y en esta ocasión más que enfocarnos en un actor, nos vamos a enfocar en una de las figuras más relevantes de Hollywood en los últimos años. Por supuesto, Jon Favreau es un actor, pero desde muy temprano en su carrera ha demostrado ser mucho más que eso: escribió Swingers en 1996, y en 2001 produjo y dirigió su primera película Made, la cual es considerada una secuela espiritual de Swingers, debido al involucramiento de Favreau y Vince Vaughn. Quizás a la fecha esos títulos no suenan tan populares pero todos estamos familiarizados con el MCU que Favreau prácticamente inició sin saber lo grande que sería, además de ser la mente maestra detrás de The Mandalorian, sin olvidar que también comenzó con las recientes adaptaciones live action de Disney con The Jungle Book. En otras palabras, desde que Disney compró Marvel, Jon Favreau no ha dejado de llenar de dinero los bolsillos de Mickey Mouse, y más allá del éxito comercial de estas películas, es claro que las audiencias adoran el trabajo de este hombre que va de un éxito a otro.

Desde apariciones en series como Seinfeld y Friends, hasta ligarse a la tía de Spiderman, los Maharkers hemos reunido algunas de nuestras producciones favoritas donde ha participado este fascinante individuo.

Very Bad Things (1998)

Opinión del Jefazo Maharky imagen

Tenia 14 años cuando Very Bad Things o "Malos Pensamientos" llegó a los cines, por allá de finales del 98, recuerdo que no me vendieron boletos para verla en aquel viejo Multicinemas "La Normal" en Guadalajara, por obvias razones, pero aun así la vi... compramos un par de boletos, no recuerdo bien si era mi hermano o un amigo, para alguna película que tampoco recuerdo cuál era pero se proyectaba por la misma hora, y entrar al complejo, comprar palomitas y con total seguridad, entrar en el momento adecuado a la sala.

Nuestra principal motivación, ver en el poster un sujeto con una motosierra, que no me pondré de mamador, no conocía a Christian Slater, y si lo conocía ni me acordaba a pesar de que para ese tiempo ya había hecho Entrevista con el Vampiro y decenas de cosas más, y pues estaba más o menos de moda. Pero la que sí estaba de súper moda era la escultural Cameron Díaz, quien desde aquel vestido rojo, o aquel vestido negro con rayas blancas (ambos de la Máscara), habría tomado mi total atención y qué decir de su éxito anterior en las comedias románticas como Loco Por Mary, quien junto con el ladrón de Mi Pobre Angelito, tomaban toda la atención en el póster.

imagen imagen

Esa fue nuestra motivación para meternos a una película a la que no podíamos entrar por su clasificación, que resulto ser una gran comedia negra, plagada de diálogos soeces y situaciones que escalaban a cada momento a ser cada vez más increíbles y con oscuros y viscerales desenlaces.

Amazon

La trama podría parecer algo ya visto en estas fechas, ya que esta película serviría 11 años después como la inspiración de The Hangover, puesto que es la historia de el grupo de amigos que se van de "Despedida de Solteros" a Las Vegas y la fiesta se les sale de las manos, solo que aquí sí existen fatales consecuencias y todos están conscientes de ello.

Aquí no se les pierde alguien, más bien, tendrán que desaparecer a más de alguno y rogar por no ser descubiertos después de idear el plan perfecto para escapar. Pero como les dije.. es una comedia negra, más ácida de lo normal y con toda esa carga noventera llena de sexo y drogas, rozando niveles que hoy en día la llevarían a su total cancelación.

Amazon

Y bueno, ¿qué tiene que ver Jon Favreau en esto? Pues sencillo, el es el protagonista de esta historia, ya que interpreta a Kyle Fisher, el novio, quien tendrá que lidiar con el peso de ver como algo tan trivial como una simple despedida de solteros puede llevar trágicas consecuencias y ver su vida truncada por tomar "Malas Decisiones", y donde quizá te pongas a pensar más de una vez ¿Qué hubiera hecho yo?

Además, podremos ver a Favreau en su etapa mas "galán" y que en ese tiempo iniciaba a entrenar y pelear en UFC.

Amazon

Zathura (2005)

Opinión de Irlanda Martinez imagen

Jon Favreau nos trajo esta maravillosa historia, siendo su segundo proyecto de dirección, basado en el libro de Chris Van Allsburg; que si bien, no es una buena adaptación, definitivamente es una manera creativa de contar la historia en diferente escenario.

Favreau se ha caracterizado por recrear historias con un aire fresco, no siempre bien recibido o bien logrado, pero cabe resaltar que le sobra ingenio para esto; y 10 años después de Jumanji (1995), Favreau se arriesga a llegar al espacio y jugar un poco más con los personajes.

imagen

Danny y Walter, dos hermanos que no se llevan muy bien, atraviesan la crisis de divorcio de sus padres y su padre los deja al cuidado de su hermana mayor. En una discusión, Walter lleva a Danny en el sótano, y éste descubre un juego empolvado, Zathura; a pesar de la insistencia de Danny, Walter lo ignora, así que juega solo. El diseño del juego basta para notar que no es común, y después de una lluvia de meteoritos que confirma la teoría, se dan cuenta que su casa fue expulsada al espacio exterior y comienza la aventura.

Con una gran fotografía, escenarios coloridos e intensos por ocasiones, y personajes divertidos, Zathura se convirtió en la película familiar de la época para muchos niños; y una buena referencia para adultos; también cabe resaltar la analogía a la que le dio la vuelta con “Danny adulto”, en lugar del padre como Van Pelt en Jumanji.

imagen

Una gran recomendación para ver el fin de semana, tanto con tu familia como a solas con tu niño interior con una gran cantidad de palomitas y refresco.

Iron Man (2008)

Opinión de Ivonne Koike imagen

En esta ocasión toca hablar de Jon Favreau como Happy Hogan, un personaje recurrente en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) desde su primera aparición en Iron Man (2008), donde se muestra como un personaje de apoyo, tanto en los cómics como en las cintas, de Tony Stark, haciéndola de su chofer, asistente personal y, mientras los años pasan, su amigo.

Happy Hogan es, para quienes no seguíamos los cómics, un personaje recurrente en la saga de Iron Man y quien dota a las cintas de una dosis de humor espontanea que difiere, pero complementa, la usada por Robert Downey Jr, haciéndolos una dupla poderosa que refuerza la idea del Hombre de Acero como parte de dos mundos, el de los súper héroes y el de los humanos.

imagen

La comedia que maneja Happy Hogan no es nada nuevo bajo el sol, una mezcla de chistes tontos, el estereotipo del chico tonto, pero con buenas intenciones en conjunto con un físico que da tela de donde cortar para hacerlo un personaje gracioso; sin embargo, funciona y pese a que en un principio no tiene mucho peso, conforme las cintas y e UCM avanza, cobra no sólo relevancia, sino que se vuelve uno de los preferidos del público.

Siguiendo con el desarrollo del personaje, quien siempre fuera un incondicional de Tony al grado de cargarle por años el anillo de compromiso para Pepper Potts, pasó de ser una salida cómica para los momentos tensos a ser un personaje que, sin perder su toque, logra unir satisfactoriamente las cintas de Spiderman –Homecoming y Far from home− evolucionando a un niñero/figura paternal para Peter Parker, eso sin contar el rol más protagónico que toma encargándose no sólo de la nueva sede de los Avengers, sino al tener una relación con la tía May.

Lo anterior no habría sido posible de no ser por el talento de Jon Favreau, quien se aseguró de darle a Happy la importancia que logra en los cómics, pero que en pantalla no parecía tener en su futuro. A veces este tipo de personajes, con bromas tontas llegan a sentirse forzados y ser odiados por fans nuevos y veteranos; sin embargo, este no fue el caso de la interpretación de Favreau.

imagen

En cuanto a la faceta de Favreau como director, pese a que la secuela de Iron Man no fue lo que nadie esperaba, la primera dio un inicio más que sobresaliente al UCM en una época en la que las películas de súper héroes –salvo excepciones como Spiderman o el Batman de Nolan−no habían logrado sobresalir.

El éxito de Iron Man se debió no sólo a las novedades con respecto al cómic, pero sin alejarse de ellos, sino por la elección de Downey Jr., quien para ese momento había tenido altibajos no sólo en su carrera sino en su vida personal. Fue Favreau quien, aun sabiendo de los excesos optó por darle el papel –salvando así su carrera y regalándonos a un personaje entrañable− sabiendo que, de alguna forma, los momentos sombríos de Robert iban de la mano con la construcción de Tony Stark.

imagen

Favreau no sabía que no sólo dirigiría una película o le daría un papel a un actor con una carrera cuesta abajo, como tantos, sino que gracias a su intuición aseguró a un grupo de fanáticos para darle la oportunidad a un Universo que aún estaba en pañales y nadie sabía si funcionaría.

Zookeper (2011)

Opinión de Itzel Flores imagen

Jon Favreu se ha destacado por su gran trayectoria como actor, productor y director, reconocido por una serie de filmes que han marcado a distintos fans, desde los de Star Wars hasta películas como Zathura y El Libro de la Selva.

Sin duda, también ha sido actor de doblaje en películas como Open Season, Rocket Power, Fuerza G, Star Wars Guerra de los Clones y mi favorita, Zookeeper.

imagen

Zookeeper es la historia de nuestro protagonista, Kevin James, es guardián del zoológico y que, por azares del destino, se encuentra con su ex novia. En un intento por recuperarla, decide renunciar para hacerlo.

Los animales del zoológico se ponen de acuerdo para mantener al mejor guardián que han tenido hasta ahora, ayudándolo a conquistar a la chica.

Entre ellos, se encuentra Jerome el Oso, quien es doblado por Jon Favreau. Jerome sugiere que se le enseñen técnicas de apareamiento a Griffin, y quien es de los que lo va guiando para conquistar a Stephanie, su ex.

imagen

Disfruto mucho el doblaje que ha hecho en películas animadas, pues deja ver que su talento es amplio.

Puedes encontrar Zookeper en Prime video.

Chef (2014)

Opinión de RafaDDM imagen

Si observamos la filmografía como director de Jon Favreau, Chef parece estar fuera de lugar, una película demasiado sencilla después de haber dirigido dos Iron Man y antes de dirigir dos películas más para Disney (The Jungle Book y The Lion King). A primera vista es una cinta simpática de un chef que abandona su prestigioso trabajo en un restaurante elegante y concurrido en Los Ángeles para empezar un road trip con su hijo y su mejor amigo en un food truck para hacer comida cubana con un toque regional de cada uno de los lugares que visita. Y a primera vista es una película encantadora, lo que los gringos le llaman una “feel good movie”, o una película para sentirse bien.

imagen

Tiene un soundtrack exquisito, las mejores escenas de preparación de comida que vas a ver en una película, todo un deleite para cualquier gordo de corazón, un reparto espectacular que es donde más se nota que la película fue dirigida por él y que todos sus amigos famosos quisieron participar en un ambiente relajado de filmación. Además de Favreau, que se ve chistoso de protagonista al tomar en cuenta todos los demás actores involucrados, tenemos a John Leguizamo, Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Bobby Cannavale, Oliver Platt, Dustin Hoffman, Amy Sedaris, Robert Downey Jr., Russell Peters e incluso aparece el bluesero Gary Clark Jr. como cameo. Es la película ideal para ver en familia, y no por eso quiero decir que sea una trama sosa o no memorable. Simplemente es una película agradable que, como el arte de la cocina, se hizo con pasión y se nota.

Pero después de películas con producciones tan complejas, entretenidas, populares y cargadas de efectos especiales como Iron Man. ¿Por qué decidiría hablar de Chef? Exactamente por esa misma razón. La película es una bonita metáfora para el punto donde se encontraba Favreau en su carrera. Veámoslo de este modo. Jon Favreau, al igual que el Chef en la película, comenzó desde abajo y gracias a su determinación se ganó su lugar entre las mayores estrellas de Hollywood. Después de su mayor éxito, un crítico llega y destruye su reputación con una mala reseña, en particular debido a que el crítico siente que el Chef se ha vuelto autocomplaciente y simplemente está entregando lo que la gente quiere, un refrito, más de lo mismo. Y aunque el sabor es bueno, se ha perdido la chispa que lo hacía original, ahora se siente demasiado producido, casi hecho en masa.

imagen

Se pueden encontrar varios paralelismos con la recepción que tuvo Hollywood al inicio con Iron Man, y después el rechazo que sintió Favreau con Iron Man 2 y Cowboys & Aliens, además de la presión de tener que continuar con el Universo Marvel. Y el Chef jura que sus platillos son buenos, pero no puede quitarse la espina que quizás el crítico tenga la razón, quizás ha perdido el tacto: es tiempo de regresar a lo más básico. Es entonces cuando el Chef decide empezar de nuevo con lo más sencillo que hay y comienza su negocio de food truck con la intención de volver a disfrutar su mayor pasión. Así como Favreau dejó la dirección de Iron Man 3 para Shane Black y Avengers para Joss Whedon, y se decidió enfocar en esta peculiar película de pequeña escala. Sin hablar de spoilers, al final hay una pista de que hay una luz al final del túnel y no necesita abandonar por completo lo que lo hizo famoso y regresar al punto de partida para seguir disfrutando tanto de su amor por la cocina (o el cine) como el cariño del público. Y esto vuelve a esta “sencilla” película en algo completamente personal e íntimo plasmado en pantalla de la manera más encantadora y con todo el dominio para el storytelling y el cine de entretenimiento que sólo una figura como Jon Favreau podría garantizar. Es una película para disfrutarse a fuego lento, ideal para ver antes de comer para abrir el apetito, porque tengo que insistir que las escenas de cocina, supervisadas por el famoso chef Roy Choi, son una delicia. ¡Bon appetit!


Para más listas de nuestras películas y series favoritas te invitamos a leer nuestra entrada sobre Nicolas Cage, con quien actuó en G-Force; Tilda Swinton, quien también es parte del MCU y a futuro aparecerá en la película Chess, dirigida por Favreau; Y su compañero de equipo en The Replacements, Keanu Reeves.