La Opinión de los Maharkers sobre... Charlize Theron

La Opinión de los Maharkers sobre... Charlize Theron

Imgur

Como lo hemos hecho en las anteriores ediciones de La Opinión de los Maharkers, nos gusta seleccionar actores y actrices que han ofrecido una amplia variedad de papeles para todos los gustos, y quién mejor para ser incluida en esta lista que la talentosa actriz sudafricana, Charlize Theron.

Antes de comenzar con el listado de nuestras actuaciones favoritas de Charlize, te invitamos a leer las listas anteriores que hicimos de actores con quienes ha compartido la pantalla anteriormente como Nicolas Cage en Astro Boy, y Keanu Reeves en The Devil's Advocate y Sweet November (y técnicamente también la película de Between Two Ferns).

That Thing You Do (1996)

Opinión de Itzel Flores imagen

Estrenada en 1996, That Thing You Do! fue escrita por Tom Hanks en medio del jaleo y la promoción de Forrest Gump, que en ese entonces parecía que la publicidad de este film era interminable, y tan sólo en un lapso de 30 días en total, estuvo listo el guión de la comedia en la que Tom Hanks previó el éxito que Charlize Theron, la ahora ganadora del Oscar, tendría a futuro.

imagen

Charlize Theron había comenzado su carrera un año antes, siendo este su tercer proyecto, sin embargo, es su primera película y en la cual, el director aseguró que él mismo la había descubierto.

Tina Powers es un personaje seductor, y es caracterizado por la joven Charlize, quien además es novia de Guy, el baterista de The Wonders.

imagen

La historia gira en torno a Guy, quien no es tan feliz con su trabajo pero que, por las noches, toca la batería en el sótano y que, por azares de la vida, termina en un escenario con The Oneders, acelerando el ritmo de la canción con la que se presentarían, lo que los hizo visibles y los lanzó a una carrera exitosamente efímera.

Cada vez que veo esta película, me causa emoción, pues el ascenso, el debut y el Rock and Roll son los elementos importantes que hacen que The Wonders te cautiven. Además, ver a una Charlize en sus primeros papeles, con todo el potencial, es también lo que causa furor.

Puedes encontrar esta película a través de Claro Video.

Arrested Development (2005)

Opinión de RafaDDM imagen

Normalmente en esta sección hablamos de películas, pero en esta ocasión elegí la aparición de Charlize en la tercera temporada de Arrested Development porque genuinamente es uno de mis personajes favoritos que ha interpretado. En 2005 cuando apareció la actriz en esta aclamada comedia de Fox, Charlize Theron ya era más que un nombre establecido, era una ganadora del Oscar por su transformación y actuación en Monster, y además ya había demostrado que también podía tener éxito al liderar películas taquilleras como The Italian Job. No había ninguna necesidad para que ella tomara tiempo de su ocupada carrera cinematográfica como para aparecer en una comedia que estaba a punto de ser cancelada por falta de televidentes (a pesar de tener excelentes críticas). Pero Charlize estaba determinada a mostrar que también está en su arsenal actoral brillar en este tipo de papeles cómicos.

imagen

En Arrested Development es común que los personajes tengan nombres que sean una broma en sí, como el abogado Bob Loblaw que al decirlo en voz alta es lo mismo que decir Blah Blah Blah. En este caso, Charlize interpreta a Rita, y para no entrar en spoilers, les dejaré suponer cómo ese nombre hace referencia a las capacidades del personaje. Su personaje es introducido a la serie como un interés romántico del personaje central de la familia Bluth, Michael (interpretado por Jason Bateman).

El show es famoso por su comedia meta, es decir, que hace referencia a sí misma, y su personaje es un comentario sobre las "Manic Pixie Dream Girls". A principios de la década estuvieron muy de moda aquellas películas románticas donde el protagonista masculino se enamoraba de una mujer prácticamente mágica que todo lo que hacía era ligeramente extraño pero lindo y su único propósito en la trama era darle una lección romántica al protagonista. Ellas son las Manic Pixie Dream Girls. En este caso para darle un giro a ese arquetipo sexista, Rita hace todo tipo de cosas extrañas e infantiles, no porque sea una chica hipster cool y única, sino porque es una persona con capacidades diferentes. Antes de que nos cancelen, vale la pena aclarar que el chiste nunca es sobre sus capacidades, sino que nuestro protagonista Michael es tan despistado que nunca se da cuenta de esto al tratar de cortejarla. Y al contrario, debido al acento inglés de Rita, él inmediatamente asume que es una persona con un intelecto altamente elevado y hasta sospecha que sea una espía británica que quiere tenderle una trampa.

imagen

Charlize hace maravillas con su papel y demuestra su destreza para la comedia física, además que al representar una faceta muy humana al personaje evita que se convierta en una burla o un chiste de mal gusto. En tiempos actuales, al estar acostumbrados a ver a Charlize en papeles rudos como Furiosa en Mad Max Fury Road o The Old Guard, es bastante gracioso verla en un papel en el que no se tiene que tomar nada en serio, e inclusive se presta como objeto del humor, como cuando se sugiere que su personaje Rita tiene una gran fortuna con la cual ha podido pagarse múltiples cirugías plásticas para cambiar su apariencia original.

imagen

Arrested Development está disponible completa en Netflix

Snow White and the Huntsman (2012)

Opinión de Ivonne Koike imagen

Charlize Theron es un nombre que sirve de gancho para cualquier cinta, no sólo por su belleza sino por el talento que la destaca en todos los papeles que ha interpretado; sin embargo, cuando el guión es malo, ni siquiera ella logra salvar la película en cuestión.

Blancanieves y el cazador, misma que puedes encontrar en Netflix, llegó a pantallas en 2012, justo en medio de esa extraña corriente que llevó a los cuentos infantiles, que muchos conocíamos gracias a Disney, a impregnarse de un ambiente gótico a través del cual conocemos el lado más humano de los villanos y protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm o Charles Perrault.

imagen

La trama sigue más o menos la premisa que todos conocen, una mujer se vuelve la madrastra de una hermosa princesa y la envidia la hace planear como matarla para que nadie rivalice con su belleza; al fallar manda a un cazador a terminar el trabajo sin saber que el hombre es una buena persona (en este caso un Dios nórdico que cambió el martillo por un hacha) y la desobedece. Aunque en esta reinterpretación, todo se vuelve más una aventura fantástica que nos hace recordar a El señor de los anillos y que arranca a Blancanieves (Kristen Stewart) del papel de damisela indefensa.

Charlize Theron tiene no sólo el físico para ser la Reina, sino el porte y las tablas para hacer a su personaje creíble que, pese a ser la antagonista es el único personaje que tiene sentido y es creíble pese a todos los sinsentidos y agujeros en la trama, tanto así que es alrededor de esta villana (parecido a lo que se hizo con Maléfica) donde se entreteje una segunda parte a modo de precuela para abordar la vida de la Madrastra de Blancanieves.

imagen

La actriz logra llenar de dinamismo y vida a un personaje que no tenía ningún encanto o carisma en su versión original, pero que en esta cinta se vuelve el eje central para que todo ocurra, opacando totalmente a sus coprotagonistas y centrando las miradas de todos en ella, como siempre lo ha hecho.

Atomic Blonde (2017)

Opinión de Rodrigo Contreras imagen

Atómica, el título original Atomic Blonde, que si bien la traducción directa al mexicano del título “Güera atómica” nos haría preguntarnos si se trata de la nueva novela de cierta cadena televisiva nacional en la que una mujer rubia se envuelve en un tremendo triángulo amoroso con un cartel de narcotraficantes en posesión de una “bomba atómica”, también describe bastante bien lo que expone nuestra queridísima Charlize Theron como protagonista y coproductora de este filme: Una espía rubia que va un poco más allá de la tradicional Femme Fatale de las películas de espías, una mujer que pareciera tener el poder de un motor atómico que “nunca” se queda sin combustible.

imagen

Y es que cabe mencionar que en esta película lo que más destaca después de la estética es la actuación de esta gran mujer, que nos transmite todos los demonios, luchas internas, bondades, tristezas y consecuencias que el estilo de vida que escogió le brinda a su personaje. Durante gran parte de la película podemos ver a una Charlize Theron golpeada tanto física cómo emocionalmente que aunque parezca que ha tocado fondo no deja de luchar ferozmente y así acepta las consecuencias de sus actos, una mujer que al quedar encerrada con dos rusos del doble de tamaño que ella en un cuarto de hotel sabe que tal vez deje un diente, tenga hinchada la cara un par de semanas o le sangren las manos pero que los va a derrotar y va a salir viva de ahí, con la peluca intacta y en tacones del 12.

imagen

Tal vez la película en general no sea algo innovador o tenga una excelente trama, pero lo que hace que sea un filme imperdible es la participación de Charlize Theron en un rol de acción y su magnética actuación en dicho papel.

Atomic Blonde está disponible a la renta en YouTube y Amazon Prime

Long Shot (Ni en tus sueños) (2019)

Opinión del Jefazo Maharky imagen

Me emociona mucho hablar de Long Shot, ya que cuando fue estrenada casi no tuvo publicidad debido a que competía contra Shazam y otros Blockbusters de temporada, pero al verla fue algo que tenía que gritarle al mundo que se diera una oportunidad de ver y que me hizo pasar grandes momentos en el cine (sí, la vi como 3 veces en cine, y como otras 6 más la he visto en Amazon Prime Video).

La historia te engancha desde los primeros minutos y la química es simplemente visible entre Seth Rogen, quien interpreta a un columnista quien no teme por exponer la verdad y decir lo que piensa, y Charlize Theron, quien da vida a una Secretaria de Estado de Norte América. Se nota que ambos disfrutaron bastante de rodar esta cinta, y de algún modo de exponer el sistema político estadounidense al más puro estilo de la comedia negra de Rogen.

Amazon

Llena de drogas, sexo y comentarios incisivos pero bien colocados, nos deja como pregunta muy al aire: ¿Vale la pena sacrificar nuestros principios e ideales por conseguir el puesto que queremos?.

Aun cuando es una comedia, es altamente inspiradora y tiene momentos memorables, sin duda les recomiendo darse un par de horas para desconectarse de todo y disfrutar esta gran película, que además tiene una escena al final que me hizo pensar: "Definitivamente yo también haría eso en caso de estar en su lugar", mientras mi ñoño corazón se emocionaba.

Amazon

Bombshell (2019)

Opinión de Mario Rodriguez imagen

Charlize Theron nos ha regalado personajes memorables, del drama hasta la acción, sus películas siempre han sido sinónimo de calidad.

Por eso cuando vi el reparto de Bombshell sabía que sería una gran película, nos muestran el presente, pasado y futuro de Hollywood en los últimos 25 años, el pasado cercano con Nicole Kidman, el presente con Charlize Theron y el futuro con Margot Robbie, esta misma dinámica de intercambio de estafeta nos la muestran en Bombshell.

imagen

Si uno se clava un poco en el mundillo de la política y los opinólogos estadounidenses (he estado viviendo intermitente entre Chicago, la CDMX y GDL los últimos 14 años así que los temas de política gabacha no me son para nada ajenos puesto que la mitad de mi tiempo lo he vivido en U.S.A.) se darán cuanta que las televisoras no sirven fielmente al poder en turno como en México, las televisoras escogen sus facciones, Fox News es el estandarte de los conservadores mientras que CNN es el de los liberales, las demás televisoras como MSNBC o ABC oscilan entre partidos según la conveniencia, pero nuestra historia en Bombshell nos lleva al bastión conservador por excelencia, Fox News.

La película nos cuenta la caída de una de las Anchorwoman más importantes de la historia de la televisión estadounidense: Gretchen Carson (interpretada por Nicole Kidman) que al no alinearse con la agenda que el director en jefe de Fox News, Roger Ailes (interpretado por el genial Jonh Lithgow) estaba llevando de la mano con el ahora casi destituido presidente Donald Trump, a la par vemos a nuestra gran Charlize Theron interpretando a la estrella rubia (no podía ser de otra manera en la cadena de televisión que llevó a Trump al poder) del momento en la emisora, la periodista Megyn Kelly, la cual se alineó con la agenda del canal para ocupar el lugar de Carson y el ascenso de una joven presentadora llamada Kayla Pospisil interpretada por Margot Robbie, una ficticia debutante que cumple con el modelo estereotipado que buscaba siempre Ailes para ser la imagen de Fox News.

imagen

La película nos muestra estas facetas y etapas que se llevaban a cabo en lo que era ser la imagen de Fox News, desde la joven rubia, pasando por la milf republicana hasta acabar con la mujer madura que ya no tiene lugar para ser eyecandy y atraer más a los asiduos televidentes de la emisora, siempre sedientos de ver a la “Belleza americana” en pantalla dando el discurso que tanto les gusta. La película avanza para luego denunciar un mal que sigue latente en el Showbiz y eso es el abuso sexual sistemático, el acoso sexual y el intercambio de favores sexuales en pos de conseguir ascender en la cadena de mando y prestigio de la emisora, nos muestra cómo al final las tres mujeres se revelan contra Ailes y ese concepto de “fidelidad” tan arraigado en la sociedad americana, que nosotros los mexicanos también compartimos mucho, el clásico “yo no sé nada, yo no vi nada, yo no oí nada” en pos de “ la prosperidad y el prestigio” de la empresa en la que trabajamos.

imagen

La actuación de Theron nos muestra cómo su personaje tiene un conflicto interno todo el tiempo puesto que simpatiza con la causa de Carson al querer desenmascarar los abusos de Ailes pero se siente amenazada al ver el ascenso meteórico de Pospisil para que al final, las tres mujeres muestran al mundo y a los demás que no son solo piernas largas, caras bonitas y cuidadas cabelleras rubias, sino que son mujeres que por seguir su sueño lo dieron todo pero que la dignidad, la sororidad y la verdad están encima de todo.

Por eso lánzate a Amazon Prime y chécate esta gran película en la cual nos da contexto de por qué la política estadounidense llegó a donde está ahorita y por supuesto, para ver a Charlize hacer lo que mejor hace, darnos otra gran película.

imagen

Estas son algunas de las joyas infravaloradas que encontramos en la filmografía de Charlize Theron, nos encanta conocer tu opinión, deja en los comentarios tus papeles favoritos de esta gran actriz. Y nos vemos en la siguiente edición donde hablaremos de otro genio multifacético: Jon Favreau.

imagen