La llorona de Guatemala

La llorona de Guatemala

Título original: La llorona

Año: 2019

Duración: 97 min.

País: Guatemala

Dirección: Jayro Bustamante

Guion: Jayro Bustamante,

Música: Pascual Reyes

Fotografía: Nicolas Wong

Reparto: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Coroy, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón

Productora: Co-production Guatemala-Francia; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala

Género: Drama. Fantástico. Terror | Fantasmas. Sobrenatural

¿Quién no conoce la leyenda de la llorona? Esa mujer de largo cabello negro, blanca indumentaria y lastimero llanto que recorre las calles buscando a sus hijos, a quienes, según cuentan, ella misma mató ahogándolos en el río y que como castigo sigue penando, apareciéndose a los trasnochados, hasta nuestros días.

Este mito no sólo es popular en México, sino también en Latinoamérica, tanto así que inspiró la cinta de terror guatemalteca La llorona (2019) y que, comparada con todas las cintas hechas a partir de la leyenda –incluyendo la estadounidense− ha logrado ser no sólo una adaptación que está a la altura de la atemorizante leyenda, sino exponer los horrores sufridos en la década de los 80 en aquel país.

Este largometraje toca temas sensibles al retratar un hecho ocurrido tres décadas atrás contra una comunidad indígena, entrelazando realidad con realismo mágico para aterrorizar a los espectadores no sólo por la presencia de entes entre los vivos, sino por las acciones que son capaces de llevar a cabo los seres humanos contra los miembros de su especie.

La trama nos presenta el ocaso de Enrique Monteverde, quien enfrenta un juicio por haber autorizado un genocidio en una zona rural de Guatemala décadas atrás. Aunado a la presión mediática, el anciano comienza a escuchar a una inexistente mujer que llora y lo acosa dentro de su propia casa, su hija doctora, además de su esposa y su equipo de confianza, aseguran que todo se debe a algún síntoma de la demencia senil que se le agrava debido al estrés; sin embargo, los trabajadores indígenas de la casa no están tan seguros.

Conforme el juicio avanza, también lo hace el asedio de periodistas y manifestantes fuera del hogar de la familia, misma que se ha quedado sin personal de limpieza, debido a creencias de los antiguos trabajadores. Una mujer indígena de nombre Alma se presenta en la casa buscando trabajo de empleada doméstica y dando la impresión de saber más de lo que dice, desencadenando con su llegada una serie de sucesos sobrenaturales que desempolvará los sucesos acaecidos tiempo atrás.

La cinta estuvo nominada a los Golden Globes y una de las características que más fuerza y color dan a la cinta son los diálogos entre los distintos personajes, casi siempre contraponiendo distintos puntos de vista, exponiendo cada uno su opinión pese a tener todo en contra, siendo fiel, algunos, a sus creencias, mientras otros evolucionan al darse cuenta de la red de mentiras en que se han desenvuelto todos esos años.

La canción con la que cierra la película, titulada La llorona de los cafetales refleja por completo el espíritu del largometraje, además de un homenaje a las víctimas de feminicidio, a quienes la cinta, sin perder los elementos de terror, les da un merecido homenaje, siendo la voz de quienes ya no están.

La cinta llegará de la mano de Cine Canibal a todos los cines de la República mexicana este 29 de julio.