La Forma del Agua, un cuento de Hadas donde las palabras salen sobrando , y los sentimientos lo son todo.

Por fin pude ver una película que esperaba desde el año pasado , y debo admitir que no me decepciono, al contrario , tiene una mística muy particular que la hace única y que es totalmente el estilo de Guillermo del Toro, quien tiene un merecido Globo de Oro por esta Cinta.

 

Esta Cinta cuenta la historia de Elisa Esposito, (Sally Hawkins) quien vive una vida rutinaria , trabajando como asistente de limpieza en una Agencia de gobierno (muy similar a la NASA) pero en los 60’s , en plena Guerra Fría, y a donde acaban de transferir una misteriosa Creatura en un tanque de agua.

Elisa es Muda, y siempre esta acompañada de Zelda D. Fuller (Octavia Spencer) quien aprovecha muy bien esta situación y hablara hasta por los codos ya que su amiga no puede hacerlo.

Ellas tienen una relación de amistad muy estrecha, lo que hace a este par de personajes entrañables..

Elisa vive en la parte alta de un viejo cine , junto a su amigo Giles Dupont, (Richard Jenkins)  un pintor retirado, que sera su confidente y su apoyo en esta solitaria vida que lleva. 

Las cosas se complican Cuando la curiosidad de Elisa por saber que es lo que hay en ese contenedor que acaba de llegar a esas instalaciones y que es resguardado por un Agente de Seguridad Nacional , quien buscara a toda costa demostrar su poder , incluso a mi me pareció muy al estilo del Capitan Vidal en el Laberinto del Fauno, con una furia y violencia desmedida, y una mirada aterradora.

Pero bueno, no quiero soltar de mas la lengua… o los dedos al escribir esto.

Esta es una historia de amor atípica, que si bien tendra algunos momentos de risa con los diálogos, también nos hará sentir un golpe en el estomago en mas de alguna situación  y sin duda un gran nudo en el corazón.

 

Los escenarios, la música, cada detalle de ambos mundos esta tan meticulosamente cuidado, asi como la iluminacion, que te hara sentir que estas inmerso en esa misma atmósfera.

Algo que cabe destacar muchisimo, es el excelente trabajo de maquillaje y de caracterizacion de Doug Jones como la Criatura, que si bien pudiera parecerse a Abe Sapiens, de Hellboy, no es mas que una referencia de Cultura Pop.

Veredicto: 6.8 Maharkyestrellas de 7 posibles, en verdad querrán verla mas de una vez, y sentir bonito con esta callada pero amorosa historia, donde las palabras salen sobrando y los sentimientos son lo que mas importa. Y a su vez nos muestra que los humanos podemos llegar a ser mas terribles que los monstruos que nos aterran.

Cabe mencionar que encontraran muchas referencias a cine clásico y no es para menos si esta inspirada de algún modo en la película de La Criatura de la Laguna negra.

Realmente dejen de lado el Hype y véanla con todos lo sentidos, para que la disfruten en su totalidad, y como recomendación… si Coco lleno las salas y duro muchísimas semanas en cartelera dándonos orgullo como mexicanos, con mayor razón deberíamos de hacer lo mismo con esta gran obra de un Mexicano que pone en alto el nombre de toda su gente y lo dice con orgullo donde quiera que se para.

Yo regresare a verla este fin de semana y cuantas veces pueda,