La familia Monster 2, la aventura continúa

La familia Monster 2, la aventura continúa

Título original: Happy Family 2

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: Alemania

Dirección: Holger Tappe

Guion: Abraham Katz, David Safier

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Coproducción Alemania-Reino Unido; Timeless Films

Género: Animación. Comedia | Monstruos. Familia. Secuela

Sinopsis

Para rescatar a Baba Yaga y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la familia Wishbone se transforma una vez más en, un vampiro, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Con la ayuda de sus tres murciélagos mascota, nuestra Familia Monstruo vuelve a recorrer el mundo para salvar a sus amigos, hacer nuevos mountruo-conocidos y finalmente darse cuenta que “Nadie es perfecto”… incluso aquellos con defectos pueden encontrar la felicidad.

Opinión

Este 28 de octubre llegará a los cines mexicanos Los Monsters 2, cinta animada alemana que continúa la caótica y divertida vida de una familia que se ve envuelta en el plan macabro de los Starr para cazar a los monstruos que andan sueltos alrededor del mundo, incluyendo, desgraciadamente, a Baba Yaga, una hechicera que está a punto de formar parte de su familia.

La cinta poco tiene que ver con la familia Monster de la serie en blanco y negro de 1964 –aquella donde Yvonne De Carlo interpretaba a la vampiresa Lilly Monster−. El parecido inicia y termina en que, cuando dejan de ser felices y la magia interviene, se convierten en monstruos, siendo la madre una chupasangre, el papá un clon del monstruo de Frankenstein, el hijo un lobo y la hija, en lugar de conservar sus facciones humanas y bellas, se vuelve una momia.

La historia funciona sin necesidad de haber visto la primera parte ya que se explica por sí misma y se pueden hilar los acontecimientos importantes de la primera que tendrían alguna relación con ésta cinta. Sin embargo, hay algunos personajes y situaciones que parecieran incompletos si no estás empapado de lo ocurrido en la película pasada.

La narrativa fluye a un ritmo adecuado la mayor parte del tiempo; sin embargo, hay un momento en que pareciera alargarse y la aparición de números musicales sin sentido –no se nos habían presentado antes− pareciera romper con la dinámica presentada en pantalla, perdiendo la atención de los niños más pequeños y aburriendo a los más grandes que no son afectos a las canciones entre escenas.

La animación termina por rescatar la cinta ya que aparece como novedosa ante un mercado que ha saturado Disney. El detalle de las pestañas o el cuidado en el rostro del Yeti son dignos de mencionar, además, la estética de utilizar personajes altos y delgados en contraste con un protagonista regordete ayuda con el mensaje que la cinta quiere dar.

Los monstruos intercalados a lo largo del guion le dan un toque divertido y mágico a una historia que por momentos pareciera no tener un rumbo fijo y nos habla de diferentes cuestiones. Por un lado, un chico víctima de bullying y que se siente mejor siendo un monstruo, por otro, una chica que está a punto de dejar la escuela debido a que no siente que sea buena en nada; al mismo tiempo que inician una búsqueda para rescatar a Baba Yaga, pasando por varios temas personales y familiares, sin ahondar correctamente en ninguno.

El final es bueno, conciso y emotivo, aunado a una enseñanza clara. Los niños la van a disfrutar debido a los monstruos y las niñas debido al romance implícito, aunque para los más inquietos estará falta de acción o aventuras y sentirán que el Conde Drácula fue desaprovechado y relegado a un personaje secundario.

Los monsters 2 es una película que intentó abarcar demasiados temas que no logra terminar de desarrollar y desaprovecha oportunidades y personajes que pudieron ayudar a contar la historia de una forma más directa y entretenida. Dos maharky estrellas de siete, ya que, con una animación tan elaborada y personajes mágicos, se esperaba un producto mejor.