La Civil

La Civil

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: La Civil
País: México, Rumania, Bélgica 
Año: 2022
Duración: 140 minutos
Género: Drama
Director: Teodora Ana Mihai
Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerra, Jorge A. Jimenez, Ayelen Muzo

Promo

SINOPSIS

Cielo recibe la horrible noticia de que su hija ha sido secuestrada, debido a la ineptitud de las autoridades y la falta de ayuda de la gente a su alrededor, decide empezar una búsqueda por su hija, abandonando su vida como una ama de casa.

Imagen 01

OPINION

Lo que comenzó como un documental, se convirtió en la Opera Prima de su directora Teodora Ana Mihai donde habla de la lucha que muchas madres viven en México con la desaparición de sus hijas. Una obra que recae por completo en la interpretación de Arcelia Ramírez.

Imagen 02

Hay que empezar con lo principal, la película esta centrada por completo en Arcelia Ramírez como Cielo, a tal punto que su personaje esta presente en todas las escenas de la película, de esta manera podemos ser participes como espectadores de todas las cosas que le pasan a su personaje, quien debe cambiar por completo su vida, abandonando el papel de ama de casa para comenzar una completa cruzada por encontrar a su hija, incluso al riesgo de perder su vida debido a las cosas que hace durante su investigación.

Arcelia Ramírez hace una tremenda actuación, donde nos enseña a esta mujer que debe de descender al más profundo de los infiernos para poder encontrar algo de información sobre su hija. Cada emoción expresada es creíble, es real, el espectador es capaz de sentir cada una de las sensaciones que vive cielo, la rabia, la tristeza, la falta de esperanza, todo es magníficamente plasmado en pantalla, todo gracias a una buena actuación y a una buena dirección la cual se encarga de guiar de buena manera todas esas poderosas emociones.

Como una contra parte, Álvaro Guerra como Gustavo hace también un buen papel, como la parte pasiva, la cual, parece estar más resignado a continuar con su vida, sin complicarse, todo lo contrario a Cielo quien no para de luchar por obtener lo que quiere.

La historia de Cielo es sumamente real, algo que hay en México y en distintos países, donde un padre de familia debe hacer todo para poder encontrar a su hijo desaparecido. Teodora Mihai no se tienta el corazón al mostrar a autoridades ineptas, e incapaces, ni menos a una institución militar la cual actúa con la misma violencia que el hampa al cual se están enfrentando; es una visión real de lo que se vive en muchas partes del país.

El final es una carta abierta a que el espectador pueda darle su propio final (dicho por la propia directora) siendo también una manera de reflejar la lamentable sensación que viven muchas personas que están en la misma situación que Cielo.

Imagen 03

Una historia cruda y sumamente real, donde un enorme peso se coloca encima de su protagonista, Arcelia Ramírez hace una actuación tremenda, donde se encarga de mostrar de manera increíble el sin fin de emociones por los que pasa Cielo durante todo este viaje para tratar de encontrar a su hija.

Algunas escenas quizá se extienden mucho, pero muchas tienen una tremenda carga emocional la cual esta bien mostrada, debido a la buena dirección, la cual no se queda atrás, haciendo un buen trabajo junto a una cinematografía la cual se encarga de retratar la crudeza de algunos de los momentos importantes de la trama.

CALIFICACIÓN

6 de 7 Maharky Estrellas