La Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida

Por: Marco Korreli

Título original: The Lost City

Año: 2022

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Aaron Nee, Adam Nee

Guion: Dana Fox, Oren Uziel, Adam Nee, Aaron Nee.

Historia: Seth Gordon

Música: Pinar Toprak

Fotografía: Jonathan Sela

Reparto: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt, Oscar Nuñez, Da'Vine Joy Randolph, Patti Harrison, Raymond Lee, Bowen Yang, Joan Pringle, Héctor Aníbal, Sli Lewis, Adam Nee, Omar Patin, Marcy Jarreau

Productora: 3dot productions, Exhibit A, Fortis Films Production. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Aventuras. Comedia. Acción | Comedia romántica

Resumen: La Ciudad Perdida es una comedia romántica con empaque de aventura. Tanto Bullock como Tatum están en su elemento y eso se aprecia en la química ligera y hasta improvisada con la que abordan cada episodio de una trama que aunque ya hemos visto muchas veces, es bastante inofensiva. Sus casi dos horas de duración fluyen desapercibidas en medio de una entrega que no pasará a la historia, pero seguramente tendrá una buena temporada.

Opinión:

Teniendo esta pequeña introducción en cuenta, es difícil referirse a algo que no rompe ningún paradigma como “refrescante”. Pero es que: en medio de toda la hecatombe de superhéroes, secuelas, precuelas y agendas sociopolíticas resulta muy ameno encontrarse con ese tipo de entretenimiento; el ápice del género “Dominguero” ese que nos regala risotadas, borra el estrés y no da mucho pie a la controversia y que, pese a lo que pueda sugerir el término, no tiene nada de malo.

Tomando inspiración de franquicias ochenteras como Romancing the Stone (Tras la Esmeralda), Indiana Jones y otras más recientes como Tomb Raider (Sí, ya es un clásico aunque te duela). La Ciudad Perdida combina elementos muy familiares del “Intrépido extranjero estadounidense en ruinas latinoamericanas” y lo usa de vehículo para montar una comedia romántica encima, protagonizada por dos veteranos probados del género.

Si bien es cierto que tanto Bullock como Tatum han participado en varios dramas a lo largo de sus carreras, no es descabellado decir que el mayor peso en su legado se puede encontrar en las comedias. Y eso está bien. Porque el guión no necesita mayor trabajo que el de disfrutar del absurdo, porque claramente está diseñado para sostenerse en el carisma de sus piezas. En este sentido, es muy probable que una buena parte de los chistes habrían aterrizado en un mal lugar si no contasen con el “delivery” de líneas que ofrecen estos dos actores. Por si fuera poco, podemos confirmar el menester de disfrutar el absurdo cuando vemos a Daniel Radcliffe y Brad Pitt en roles que obviamente demandan poco más que su atención. Obviamente se estaban divirtiendo.

La verdad es que no hay mucho que escudriñar en otros campos. Que si la dirección, la música o la cinematografía. En todo caso, hay una lista de datos curiosos que tal vez valdría la pena compartir y que seguro explican el resultado final en la pantalla. Por ejemplo, Oren Uziel, uno de los escritores del guión, también tuvo mano en “22 Jump Street”, (de la que Tatum es co-protagonista) “Mortal Kombat” y “The Cloverfield Paradox” . O que Dana Fox, la otra escritora, también participó en “Cruella”, “How to be single” y ``Couples retreat”. Entonces, si nos basamos en la experiencia de ambos y cómo se combinan las comedias románticas con las aventuras… pues, la receta se hace sola. Lo que revela que muchos roles se escriben con los actores en mente.

En fin, uno sabe de antemano a lo que va cuando te dicen que es una película “Dominguera” y si no se sabe, seguro se la pasa uno mal.